Quantum GIS

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Qgis chugiak.png

Quantum GIS es un sistema de información geográfica (SIG) de código abierto para plataformas Linux. Un sistema de información geográfica, es un sistema que permite crear, visualizar, consultar y analizar información geográfica o distribuida espacialmente (Responden a la pregunta: ¿dónde?). Este proyecto forma parte de La Fundación para el Código Abierto Geoespacial y permite trabajar con diversos formatos geográficos incluyendo conexiones a bases de datos espaciales como Postgis o web map services. Esta guía fue realizada con la versión 1.8 Lisboa, sin embargo la versión actual estable es la 2.10 (Pisa).

Las principales funciones de Quantum GIS al igual que la mayoría de SIG son:

  • Análisis geoespacial de datos: proximidad, superposición
  • Geoprocesamiento
  • Generación de mapas temáticos, etc.

Quantum GIS proporciona diversas funcionalidades para manipular datos geográficas, gracias a los complementos desarrollados en python por sus colaboradores. Los complementos se pueden descargar e instalar en Quantum GIS desde la misma aplicación.

Aplicaciones de los SIG en salud pública

Los sistemas de información geográfica tienen aplicación en muchas disciplinas incluyendo a la salud pública ya que permiten de manera visual identificar patrones, crear escenarios, observar cambios en el tiempo según su distribución espacial entre otros. A continuación se mencionan algunas de las aplicaciones en salud:

  • Investigación en salud (vínculo de algunas enfermedades por contaminación y situación económica, relación de uso de suelo con algunas enfermedades, relación entre ubicación de cables de alta tensión y enfermedades, muestras de agua en nacimientos y su relación con enfermedades gastrointestinales, etc.)
  • Salud ambiental: distribución geográfica de enfermedades de posible origen ambiental (contaminación del agua, contaminación atmosférica, cambio climático, etc.), análisis de tendencias espaciales y temporales, cartografía de riesgos de poblaciones, localización de recursos, planificación de acciones, vigilancia y control de factores de riesgo ambientales, vigilancia de calidad del aire
  • Administración de servicios de salud (emergencias médicas, etc.) según la distribución espacial de los establecimientos de salud y sus áreas geográficas de influencia
  • Epidemiología (distribución espacial del dengue, etc.)
  • Distribución espacial de población vulnerable para priorizar servicios de salud (ej. mapas de población según edad/sexo, mapas de distribución espacial según la hora del día, etc.)
  • Distribución espacial de indicadores de salud tales como: tasa de mortalidad infantil,tasa de mortalidad precoz, etc.
  • Aplicaciones a la escala del cuerpo humano para análisis de anatomía, ej. cerebro humano, etc.
  • Prevención de desastres y gestión de ayuda humanitaria post desastre.

Conceptos básicos de cartografía

Antes de comenzar a utilizar Quantum GIS es necesario comprender algunos conceptos básicos de cartografía. A continuación se explican los más importantes:

La forma de la tierra no es una esfera, sino más bien se aproxima a un elipsoide y más específicamente a un geoide.

  • Geoide: Es una superficie perpendicular a la dirección de la gravedad que manifiesta en su forma las fuerzas gravitacionales de la tierra, las cuales varían en intensidad y dirección de un lugar a otro, debido a la distribución irregular de las masas en el interior de la tierra
  • Mapa: es la representación plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ésta
  • Cartografía: la ciencia de hacer mapas
  • Geodesia: la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra.
  • Leyenda: es la descripción de la simbología del mapa
  • Objeto geográfico: abstracción de una entidad del mundo real. El objeto geográfico puede ser: punto, línea, polígono.
  • Atributos: características descriptivas del objeto geográfico
  • Capa geográfica: referencia a un objeto geográfico.
  • Proyección cartográfica o de mapa: es una correspondencia entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano o mapa
  • Sistema de coordenadas: es el conjunto de parámetros que especifican qué proyección de mapa utiliza un dato en específico.
  • Georreferenciación: Asignación de coordenadas a un modelo de la realidad.
  • Dato vectorial: dato geográfico representado por medio de coordenadas. El dato vectorial puede ser: punto, línea, polígono.

En la imagen a continuación se observan los siguientes datos vectoriales: UCSF (punto celeste), red vial (línea roja) y municipio (polígono delimitado con color verde).

Qgis50.jpeg
  • Dato ráster: dato geográfico representado por una malla o matriz de columnas y filas. Por ej: fotos aéreas, imágenes satelitales, modelos de elevación digital, etc.

A continuación se muestra una imagen ráster satelital de Google, que muestra la zona de Chiltiupán, Tamanique y Comasagua.

Qgis51.jpeg
  • Escala: es la relación que existe entre las distancias medidas en un mapa y la distancia real.

A continuación se muestra una imagen de Google del complejo deportivo en Santa Tecla "El Cafetalón". En la parte inferior izquierda se indica que el segmento representado son 170 metros en la realidad, sin embargo al medir esa distancia es equivalente a 7.5 cm. Esto significa que 7.5 cm del mapa equivalen a 17,000 cm en la realidad (170 m x 100), con lo cual resulta una escala aproximadamente de 1:2266 (17,000 cm/7.5 cm). Si se mide el perímetro de la pista atlética del cafetalón se obtiene una longitud aproximada de 48 cm, lo cuál significa que en la realidad esto es equivalente a 108,768 cm (48 cm x 2266) = 1087 m

Qgis52.jpeg

Instalación

A continuación se describen las diferentes opciones de instalación según la versión de Debian:

Jessie

Como usuario root configurar el sources.list agregando las siguientes líneas:

deb     http://qgis.org/debian jessie main
deb-src http://qgis.org/debian jessie main


Wheezy

deb     http://qgis.org/debian wheezy main
deb-src http://qgis.org/debian wheezy main


A continuación para Wheezy o Jessie agregar la llave pública de los repositorios de debian para Quantum GIS así:

wget -O - http://qgis.org/downloads/qgis-2015.gpg.key | gpg --import
gpg --fingerprint 3FF5FFCAD71472C4
gpg --export --armor 3FF5FFCAD71472C4 | sudo apt-key add -

Finalmente, escribir:

aptitude update
aptitude install qgis python-qgis qgis-plugin-grass

Interfaz gráfica

La imagen a continuación muestra la interfaz gráfica que es la ventana principal de Quantum GIS:

Qgis44.jpeg

La interfaz gráfica de Quantum GIS se divide principalmente en 5 áreas:

  • Barra de menú
  • Barra de herramientas
  • Tabla de contenidos
  • Vista del mapa
  • Barra de estado

Barra de menú

La barra de menú permite seleccionar las funciones del Quantum GIS parecido a un procesador de texto como Writer o una hoja de cálculo como Calc.

Qgis46.jpeg

Barra de herramientas

La barra de herramientas proporciona acceso a las mismas funciones que la barra del menú pero de manera más amigable. Los menús que se visualizan en la aplicación se pueden personalizar y además son anclables.

Qgis45.jpeg

Tabla de contenidos

La tabla de contenidos (TOC, por sus siglas en inglés) del mapa indica las capas geográficas con las que se está trabajando y los símbolos usados para representar cada capa. Las capas se pueden activar o desactivar mediante una casilla. El orden es sumamente importante, ya que las capas se muestran de forma ascendente, es decir la capa que aparece en la parte superior es la que se superpone sobre las demás y así sucesivamente. Las capas geográficas se pueden agregar, eliminar, encender, apagar, arrastrar y cambiar de posición para cambiar su orden de superposición. Las capas se pueden agrupar en grupo de capas.
En la TOC además se puede configurar la simbología para representar a cada capa geográfica y demás formato que va a tener la capa en la vista del mapa como los colores, transparencias de la capa, etiquetas, etc.

En la siguiente ventana se muestra la leyenda del mapa con una capa de Unidades comunitarias de salud (UCSF)

Qgis47.jpeg

Vista del mapa

En esta área se despliega el mapa como resultado de las capas que se tengan en la leyenda de mapa. Con las Herramientas de visualización se puede mover el contenido de esta vista, así como acercar el mapa, alejar el mapa y otras.

Qgis48.jpeg

Barra de estado

La barra de estado muestra las coordenadas de la posición actual, la escala actual de la vista del mapa y el sistema de referencia de coordenadas del proyecto representado por un código EPSG.

Qgis49.jpeg

Ayuda

Quantum GIS proporciona un manual de usuario en formato pdf y en html donde se explica a detalle cada función de la aplicación. Además, se dispone de la herramienta "¿Qué es esto?" que permite posicionarse sobre el elemento del cual se desea ayuda y brevemente despliega una explicación. La imagen a continuación muestra la barra de herramientas correspondiente a la ayuda, el primer icono permite accesar al manual de usuario y el segundo a la herramienta "¿Qué es esto?"

Qgis53.jpeg

Configuración

Propiedades del proyecto

Generales

En esta ventana se indican las propiedades generales del proyecto como:

  • Título del proyecto
  • Color de la selección (objetos seleccionados)
  • Color de fondo de la vista del mapa
  • Unidades de la capa (se utiliza cuando el CRS está deshabilitado)
  • Precisión de decimales

Qgis54.jpeg

Sistema de referencia de coordenadas

En esta pestaña se indica el sistema de referencia de coordenadas (SRC) del proyecto y se ofrece la opción de transformaciones al vuelo, cuando se conjugan diferentes SRC.

Qgis67.jpeg

Capas identificables

En esta pestaña se indican las capas geográficas identificables en el proyecto y su tipo.
Qgis68.jpeg

Proyecto de Quantum GIS

Quantum GIS permite crear un proyecto nuevo, guardarlo y abrirlo nuevamente. Los proyectos almacenan toda la composición del mapa que se crean, esto incluye todas las capas geográficas con las que se trabajó, el formato como los colores asignados, el orden de superposición de los mapas, la proyección de coordenadas de la composición, etc. Los proyectos de Quantum GIS son almacenados con la extensión .qgs

La siguiente barra de herramientas muestra las opciones del proyecto:
Qgis22.jpeg

A continuación se explica cada una de las opciones:
Qgis23.jpeg : proyecto nuevo

Qgis24.jpeg : abrir proyecto

Qgis25.jpeg : guardar proyecto

Qgis26.jpeg : guardar proyecto como ...

Qgis27.jpeg : diseñador de mapa

Qgis28.jpeg : administrador de diseñador de mapa

Propiedades del proyecto

Sistemas de referencia de coordenadas (SRC)

Toda capa geográfica tiene un sistema de referencia de coordenadas (SRC), el cual indica los parámetros necesarios para ubicar un objeto geográfico en un mapa.

Existen 2 tipos de SRC:

  • geográficos (latitud/longitud)
  • planos o proyectados (coordenadas cartesianas)

Las coordenadas geográficas son aquellas que ubican un punto espacial mediante una latitud y longitud. La latitud se refiere al ángulo con respecto al Ecuador y la longitud se mide con respecto al Meridiano de Greenwich. Ambas mediciones se realizan en grados, minutos y segundos. Por otro lado, las coordenadas rectangulares o cartesianas ubican un punto espacial mediante coordenadas x y y en base al plano cartesiano.

Las proyecciones cartográficas pueden clasificarse en:

  • planares
  • cilíndricas
  • cónicas

Estas a su vez se clasifican en: normal, transversal u oblicua.

Nota: Si se desea trabajar con escalas grandes y hacer mediciones como longitud de un segmento o calcular el área de un polígono en sistema métrico se recomienda que el SRC sea plano o proyectado.

En Quantum GIS se puede especificar el SRC a partir de una lista proporcionada por el programa, de lo contrario se pueden crear y personalizar nuevos SRC.

Metadatos

En las propiedades de la capa geográfica se puede seleccionar la pestaña Metadatos y se observa los metadatos de la capa que incluyen:

  • Tipo de almacenamiento
  • Parámetros de conexión
  • Tipo de geometría
  • Cantidad de objetos espaciales
  • Posibilidades de edición
  • Extensión
  • Sistema de referencia espacial

Qgis79.jpeg

Despliegue de datos geográficos

Vectorial

Para agregar una capa geográfica vectorial se selecciona de la barra de herramientas el icono Qgis1.jpeg

A continuación se especifica si la capa que se va a agregar es un archivo (por ejemplo un shape file), un directorio, una base de datos o un protocolo.

A continuación se selecciona la fuente de los datos y en el conjunto de datos se especifica el archivo que se desea agregar.

La figura siguiente muestra este paso con el ejemplo de un shape file de Hospitales nacionales:

Qgis2.jpeg

Finalmente, se puede observar en la ventana del mapa la ubicación geográfica de los Hospitales Nacionales. En la parte inferior de Quantum además se observa el sistema de coordenadas de estos datos, la escala y la coordenada de la posición del ratón. En el ejemplo, el sistema de coordenadas es el WGS84, cuyo código es el 4326.

Postgis

Para agregar una capa geográfica de una base de datos Postgis se selecciona de la barra de herramientas el icono Qgis4.jpeg

A continuación se selecciona la opción Nueva para crear una nueva conexión a la base de datos.

Qgis5.jpeg

En la ventana de la conexión se deben de especificar todos los parámetros para la conexión. En esta ventana se puede probar la conexión y finalmente se selecciona la opción Aceptar.

Qgis6.jpeg

A continuación, se despliega una lista de las capas geográficas disponibles en la base de datos Postgis, indicando el nombre de la capa, el nombre del atributo que posee el tipo geográfico, el tipo de dato (Geometry), si el dato es un punto, línea o polígono y el sistema de coordenadas de la capa. Finalmente se selecciona la capa, algunas capas o todas y se añaden a la ventana del mapa. con la opción "Añadir".

Qgis7.jpeg

web map service (WMS)

Para agregar una capa geográfica de un Web Map Service (WMS) se selecciona de la barra de herramientas el icono Qgis9.jpeg
A continuación, aparece una ventana para crear la nueva conexión al web mapservice y se selecciona "Nuevo":

Qgis10.jpeg


En la siguiente ventana se coloca el nombre del nuevo WMS y su URL correspondiente. A continuación se selecciona aceptar.

Qgis11.jpeg


Como resultado de esta operación, se despliega una lista de las capas geográficas disponibles en el WMS. En esta ventana se proporcionan metadatos del WMS como el nombre de la capa, el sistema de coordenadas que se utiliza, etc.

Qgis12.jpeg


Archivo de texto

En algunos casos se ve la necesidad de crear una capa geográfica a partir de datos almacenados en una hoja de cálculo o archivo de texto delimitado por comas (CSV). Muchos dispositivos GPS incluyen software para descargar los datos en la computadora, sin embargo la mayoría son compatibles con Windows OS únicamente, sin embargo siempre existe la posibilidad de crear un archivo de texto con las coordenadas capturadas.

La figura siguiente muestra un ejemplo de archivo de texto con coordenadas correspondientes a los 17 Sibasis nacionales:

Qgis58.jpeg

Para agregar una capa geográfica de un archivo de texto delimitado por comas se selecciona de la barra de herramientas el icono Qgis29.jpeg

A continuación, se especifican en la siguiente ventana: 1) el archivo de texto que contiene las coordenadas, 2) El tipo de delimitador 3) las columnas correspondientes a la x y a la y 4) El sistema de coordenadas. La figura a continuación, muestra estos valores seleccionados para un ejemplo.

Qgis57.jpeg

La visualización final para todos los casos es parecida y se muestra a continuación:

Qgis3.jpeg

Formato: simbología y colores

La simbología y colores de las capas geográficas se puede personalizar según la necesidad específica o convenciones internacionales. Para esto, se puede seleccionar las Propiedades de la capa y en la pestaña Estilo, personalizar utilizando un símbolo único, una clasificación en base a un atributo, reglas, etc.

La siguiente figura indica una simbología simple utilizando un símbolo único:

Qgis59.jpeg

El siguiente ejemplo muestra una clasificación de hospitales en base al tipo.

Qgis60.jpeg

El cambio de formato muestra un despliegue de datos clasificado en base al tipo de hospitales. Qgis61.jpeg

Además, Quantum GIS permite crear símbolos personalizados en formato SVG (scalable vector graphics) y utilizarlos para la simbología de las capas. Se recomienda utilizar el programa Inkscape, el cual permite crear iconos en formato SVG y de tamaño 16 x 16 pixeles al igual que los que incluye la librería predeterminada de Quantum GIS.
A continuación, se muestra un ejemplo donde se ha creado con Inkscape un icono personalizado en formato SVG que representa a las unidades comunitarias de salud familiar.

Qgis99.jpeg

El icono anterior debe de incluirse en la librería de iconos de Quantum GIS para lo cual se copia como root a la carpeta de iconos. La imagen del ejemplo anterior se copia de la siguiente manera:

cp /home/metzi/ucsf_rojo.svg /usr/share/qgis/svg/emergency/


El comando anterior permite visualizar a los iconos personalizados en la lista de iconos que ofrece Quantum GIS como se muestra en la imagen siguiente:
Qgis100.jpeg

Otro ejemplo que se muestra a continuación, es un mapa clasificado en base al área en metros cuadrados de los municipios de El Salvador. Qgis62.jpeg

Formato: etiquetas

Los mapas se pueden rotular usando etiquetas. Para etiquetar una capa geográfica, se selecciona ésta de la TOC, se seleccionan sus propiedades y luego la pestaña Etiquetas. En las opciones básicas de etiquetado, se especifica:

  • El campo en base al cual se va a clasificar
  • La apariencia de la etiqueta
  • Ubicación de la etiqueta
  • Si la etiqueta va a desplegarse dependiendo de una escala específica

La siguiente imagen, indica el etiquetado de la capa municipios de El Salvador en base a su nombre:
Qgis63.jpeg

Finalmente, se muestra el resultado de etiquetar la capa geográfica:
Qgis64.jpeg

Herramientas de visualización

Los sistemas de información geográfica permiten una serie de opciones para visualizar mapas, entre ellas: acercar, alejar, mover, vista anterior, vista siguiente, actualizar, etc. Quantum GIS ofrece las siguientes opciones de visualización:

Qgis8.jpeg

A continuación se explica cada una de las opciones:

Qgis13.jpeg : mover el mapa

Qgis14.jpeg : acercar el mapa

Qgis15.jpeg : alejar el mapa

Qgis16.jpeg : ver todo el mapa (incluye todas las capas que estén en el proyecto)

Qgis17.jpeg : acercar el mapa a la selección actual

Qgis18.jpeg : acercar a la capa seleccionada

Qgis19.jpeg : regresar a la vista anterior

Qgis20.jpeg : adelantar a la vista siguiente

Qgis21.jpeg : actualizar el mapa

Selección de objetos espaciales

La selección de uno o varios objetos espaciales en específico es muy útil para el análisis espacial. En Quantum GIS existen diversas formas de realizar selección de objetos. En primer lugar debe de seleccionarse en la tabla de contenidos (TOC) la capa geográfica de la cuál se van a seleccionar los objetos.

A continuación se muestran las diferentes formas de selección:

  • Seleccionar objetos espaciales individuales

Para seleccionar objetos espaciales individuales se selecciona la opción del menú de herramientas siguiente: Qgis117.jpeg A continuación se selecciona con el mouse la posición donde está el objeto y se obtiene el siguiente resultado:
Qgis123.jpeg

  • Seleccionar objetos espaciales por rectángulo

Para seleccionar objetos espaciales por rectángulo se selecciona la opción del menú de herramientas siguiente: Qgis118.jpeg A continuación se dibuja con el mouse un rectángulo que abarque a los objetos espaciales deseados y se obtiene el siguiente resultado:
Qgis124.jpeg

  • Seleccionar objetos espaciales por polígono

Para seleccionar objetos espaciales individuales se selecciona la opción del menú de herramientas siguiente: Qgis119.jpeg A continuación se dibuja con el mouse un polígono que abarque a los objetos espaciales deseados y se obtiene el siguiente resultado:
Qgis125.jpeg

  • Seleccionar objetos espaciales a mano alzada

Para seleccionar objetos espaciales individuales se selecciona la opción del menú de herramientas siguiente: Qgis120.jpeg A continuación se dibuja con el mouse a mano alzada una figura que abarque a los objetos espaciales deseados y se obtiene el siguiente resultado:
Qgis126.jpeg


  • Seleccionar objetos espaciales por radio

Para seleccionar objetos espaciales por radio se selecciona la opción del menú de herramientas siguiente: Qgis121.jpeg A continuación se dibuja un círculo con el mouse que abarque a los objetos espaciales deseados y se obtiene el siguiente resultado:
Qgis127.jpeg


Para deseleccionar objetos espaciales de todas las capas se selecciona la opción del menú de herramientas siguiente: Qgis122.jpeg

Consultas

Quantum GIS permite hacer consultas de:

  • elementos específicos
  • tabla de atributos
  • mediciones
  • avisos de mapa
  • elementos basados en condiciones

El menú de herramientas para consultas se muestra a continuación:
Qgis70.jpeg

Elementos específicos

La siguiente opción de Quantum GIS permite consultar los atributos de un objeto espacial específico: Qgis71.jpeg

Tabla de atributos

Con la opción de menú Abrir tabla de atributos se puede consultar la tabla de atributos de una capa geográfica. Qgis72.jpeg

A continuación se muestra la tabla de atributos de la capa Hospitales:
Qgis69.jpeg
En la vista anterior se puede editar los atributos mediante la opción: Qgis76.jpeg El modo edición permite crear nuevas columnas en la tabla, eliminar columnas, eliminar registros, crear columnas con valores que sean el resultado de operaciones. Las operaciones en una columna se pueden especificar con la opción: Qgis78.jpeg
En la ventana de los cálculos se especifica el cálculo que se incluirá en la columna nueva mediante una expresión y funciones geográficas que proporciona Quantum GIS. A continuación se muestra la ventana para calculo de valores:
Qgis77.jpeg

Mediciones

Una utilidad e los SIG muy conocida es la medición de distancias o áreas. Quantum GIS permite medir distancias o áreas siempre y cuando se esté trabajando con un SRC proyectado. La opción de menú para efectuar mediciones es: Qgis73.jpeg La medición se efectúa con un click en el punto de partida e indicando con el ratón la distancia de interés.
A continuación se muestra un ejemplo que mide la distancia desde la calle Chiltiupán hasta el mercado municipal de Sta. Tecla (6 cuadras). El resultado de efectuar la operación se indica en una ventana flotante, en este caso la distancia es de aproximadamente 722.7 metros como se observa en la figura.
Qgis74.jpeg

Avisos de mapa

Los avisos de mapa permiten visualizar el valor de un atributo para un objeto geográfico fácilmente mediante avisos de mapa. La opción para desplegar avisos de mapa es la siguiente: Qgis75.jpeg

Elementos basados en condiciones

Para consultar un objeto geográfico específico de una capa, se puede realizar una consulta. En las propiedades de la capa geográfica se selecciona Consulta... A continuación, se muestra la ventana donde se escribe la expresión de la consulta utilizando los atributos y operadores disponibles. Nota: la expresión se puede probar para saber si está correcta.

Qgis65.jpeg

El resultado de la consulta anterior se muestra a continuación:

Qgis66.jpeg


Consultas espaciales

Las consultas espaciales son aquellas basadas en la ubicación o relación que existe entre los objetos espaciales. La relación espacial puede ser de: intersección, contenido en, contiene a, etc.

En el siguiente ejemplo, se muestran los UCSF y la delimitación departamental. Se han seleccionado dos departamentos que pertenecen a la región Cental de Salud: Chalatenango y La Libertad con el objetivo de conocer qué UCSF están en esta región central.
Qgis80.jpeg
En el menú, la opción Vectorial ofrece la capacidad de efectuar consultas especiales con la opción Consulta espacial. A continuación se muestra la ventana de consulta espacial para el ejemplo anterior. Se observa que únicamente interesa conocer qué UCSF están contenidos en los dos objetos espaciales seleccionados en la capa Departamentos.
Qgis81.jpeg
Como resultado de la operación, se muesta un resumen de la consulta con algunas opciones adicionales y se selecciona Aplicar.
Qgis82.jpeg
Finalmente, se muestra el resultado de la consulta espacial en el mapa. En este caso se muestran únicamente los UCSF que pertenecen a la región central.
Qgis83.jpeg

Edición de datos

Datos geográficos

Qgis31.jpeg

Si se desea editar una capa geográfica es necesario:

  • Seleccionar en la tabla de contenidos la capa a editar
  • Alternar al modo edición seleccionando en el menú de herramientas la opción: Qgis128.jpeg

Para añadir un objeto espacial a la capa geográfica existente se selecciona del menú de herramientas la opción: Qgis129.jpeg

Una vez seleccionada la opción de añadir, se ubica la posición exactamente donde se ubica el objeto espacial. Para esto, puede ser útil utilizar las capas de Google como base y orientación.
Al momento de añadir el nuevo objeto, es necesario introducir los valores de los atributos correspondientes al objeto espacial. A continuación se muestra un ejemplo donde se ha añadido a la capa de Hospitales Nacionales, el Hospital de Nueva Guadalupe y como base se ha tomado la capa de Google Satélite:
Qgis130.jpeg
En la siguiente imagen se muestra el nuevo objeto espacial añadido:
Qgis131.jpeg
A continuación se muestra el mismo objeto espacial pero a diferencia de la imagen anterior, se ha tomado como base la capa de Google Híbrida:
Qgis132.jpeg
Como se observa en la imagen anterior, el objeto añadido anteriormente no está ubicado en la posición correcta del Hospital Nacional de Nueva Guadalupe! Esto se puede corregir usando la opción del menú de herramientas Mover objetos espaciales: Qgis133.jpeg
La siguiente figura muestra el objeto espacial luego de moverlo a su correcta ubicación:
Qgis134.jpeg
Finalmente es necesario guardar los cambios de la edición con la opción del menú de herramientas: Qgis135.jpeg
El objeto añadido y corregido se muestra a continuación:
Qgis136.jpeg

El procedimiento para añadir líneas o polígonos es muy similar.

Datos de atributos

Para editar los valores de los atributos asociados a un objeto espacial, se tiene que seleccionar en primer lugar la capa geográfica en la tabla de contenidos. A continuación, seleccionar la opción del menú de herramientas: Qgis72.jpeg y en la parte inferior de la ventana con los datos seleccionar la opción: Qgis128.jpeg


A continuación se muestra un ejemplo donde se quiere modificar el nombre del Hospital de Santiago de María, el cual se muestra a continuación:
Qgis137.jpeg
Luego de conmutar al modo edición, se puede cambiar el valor del texto y guardarlo con Qgis135.jpeg. A continuación se muestra el cambio:
Qgis138.jpeg
Como se mencionó anteriormente, la edición de atributos permite agregar nuevas columnas con valores calculados por medio de operadores, funciones matemáticas, operaciones de cadenas (texto), operaciones de geometría, etc.
A continuación se muestra un ejemplo donde se agregan dos nuevas columnas a la tabla con los valores de lontigud y latitud. Para esto, se selecciona la opción:Qgis141.jpeg y a continuación se seleccionan las opciones deseadas. En este ejemplo, para calcular el valor de la longitud se seleccionan los valores que se muestran en la figura a continuación:
Qgis142.jpeg
El procedimiento anterior se repite para calcular la latitud y el resultado final se muestra a continuación:
Qgis143.jpeg

Cuando se termina la edición no hay que olvidar guardar los cambios con la opción: Qgis135.jpeg

Crear columna nueva con datos existentes y vinculada a un shape

Las imágenes siguientes muestran los dos archivos originales, la tabla del shape y el archivo que contiene los datos que se van a agregar al shape. Los datos de este último tienen que guardarse en formato CSV y especificar un delimitador de columnas que posteriormente se tiene que especificar.

Tabla de datos original del archivo shape
Atributos1.png

Datos del archivo CSV que se van a agregar al shape
Atributos4.png

A continuación se explican los pasos para crear una columna nueva con datos existentes. El requisito para este procedimiento es que la tabla a la que se van a agregar los datos tenga un identificador único ya que a través de éste se hace el vínculo.

1) Instalar el complemento MMQGIS

2) Ir a las opciones "Combine" y "Attributes join from CSV file"

3) Especificar en la siguiente ventana el archivo CSV con los datos de la columna que se va a agregar y vincular. Además especificar el campo del CSV y de la tabla original que los va a vincular y un nombre para el archivo de salida. La siguiente imagen ilustra este paso:
Atributos2.png

4) A continuación se muestra el resultado:
Atributos3.png

Análisis espacial

Geoprocesamiento vectorial

Buffer

El buffer es un área equidistante con respecto al objeto espacial que permite realizar análisis espacial.

A continuación, se muestra un ejemplo donde se desea conocer qué viviendas de la comunidad Cerco de Piedra están a menos de 50 metros del río Ruiza. Para ello se indica la capa geográfica a la que se le va a aplicar el buffer y la distancia que va a tener el buffer a cada lado del objeto espacial (unidades del proyecto). Qgis85.jpeg

En el área del mapa se visualiza el resultado de crear el buffer de 50 metros a lo largo del río Huiza. Qgis86.jpeg

En la siguiente imagen, se observa un acercamiento del área para conocer qué viviendas se encuentran a menos de 50 metros de distancia del río. Qgis87.jpeg

Intersección

Esta operación corta una capa vectorial de entrada con una capa de intersección. La intersección matemática utiliza un operador AND (Y) generando un resultado con las zonas en común (zonas de la capa de entrada y zonas de la capa de intersección) como se muestra en la figura a continuación:
Qgis145.jpeg

El resultado además incluye los atributos de ambas capas.

En Quantum GIS se hace una intersección con la opción de menú: Vectorial -> Herramientas de geoproceso -> Intersección

A continuación se muestra un ejemplo donde la capa de entrada son las áreas geográficas de influencia (AGI) de todo el país y la capa de intersección es el departamento de La Libertad.
Qgis146.jpeg
El resultado muestra las AGI que están únicamente contenidas en el departamento de la Libertad.
Qgis147.jpeg

Unión

La operación de unión crea una capa vectorial con zonas comunes y no comunes de dos capas de entrada. La unión matemática utiliza un operador OR (O). El resultado además incluye los atributos de ambas capas.

Qgis144.jpeg

Cortar

La operación de cortar crea una capa vectorial a partir de una capa de entrada y una capa de corte.

A continuación se muestra un ejemplo donde se corta la capa de municipios (entrada) con la capa de unidades estructurales (capa de corte). En este caso en específico se desea obtener los municipios que están en la unidad estructural Cordillera del Bálsamo.
Qgis154.jpeg

A continuación se selecciona la opción: Vectorial -> Herramientas de geoproceso -> Cortar. Además, se especifica la capa de entrada, la capa de corte y el nombre del archivo de salida como se muestra en la figura a continuación:

Qgis156.jpeg

Finalmente, se obtiene un nuevo archivo con los municipios (en algunos casos porciones de municipios) que están en la Cordillera del Bálsamo. La siguiente figura muestra el resultado:

Qgis157.jpeg

Diferencia

El resultado de una operación de diferencia son todas las áreas de la capa de entrada que no intersectan con la segunda capa de entrada.

A continuación se muestra un ejemplo donde se le resta la capa de cuerpos de agua a la capa de municipios. La capa oficial de municipios incluye el área de los lagos, sin embargo para efectos prácticos y para hacer algunos cálculos es recomendable sustraer esas áreas. La siguiente figura muestra la capa oficial de municipios según el Centro Nacional de Registros (CNR), donde cada municipio que colinda al Lago de Ilopango tiene una porción de éste:
Qgis151.jpeg

Para sustraer una capa de otra se selecciona del menú: Vectorial -> Herramientas de Geoproceso -> Diferencia. A continuación se especifica la capa de entrada: Municipios, la capa de diferencia: Cuerpos de agua y el nombre de la nueva capa.

Qgis152.jpeg

Finalmente, se muestra el resultado de efectuar la diferencia:

Qgis153.jpeg

Disolver

Esta operación disuelve zonas que tienen el mismo valor para un atributo.

A continuación se muestra un ejemplo donde el objetivo es disolver las AGI por municipio. En la siguiente figura se observa que para las AGI se repite el municipio y el objetivo es que sólo se muestre una vez el municipio.
Qgis148.jpeg
A continuación se selecciona en el menú: Vectorial -> Herramientas de geoproceso -> Disolver y se especifica sobre cuál atributo se va a disolver la capa y el nombre y ubicación de la nueva capa como se muestra en el ejemplo:
Qgis149.jpeg
El resultado de disolver la capa en base a su código de municipio da lugar al siguiente resultado:
Qgis150.jpeg

Diseñador de mapas

Quantum GIS permite diseñar mapas para impresión o para compartir en formato de imagen mediante el Diseñador de mapas. Por lo general un mapa se compone de :

  • Área del mapa
  • Leyenda
  • Título
  • Flecha de norte (opcional, a menos que el norte no apunte hacia arriba)
  • Escala
  • Comentarios adicionales: Fuente, etc.
  • Coordenadas (geográficas o rectangulares)
  • Etiquetas
Nota: Los colores del mapa tienen que ser cuidadosamente seleccionados en base al uso que se le va a dar, considerando convenciones internacionales y que algunos usuarios pueden ser daltónicos

La ventana principal del diseñador contiene un menú de herramientas, una ventana de mapa y una ventana de propiedades de los elementos. La vista del diseñador de mapas se muestra a continuación:
Qgis90.jpeg

Mapa

Para agregar a la ventana del mapa el contenido de éste, se selecciona del menú de herramientas la siguiente opción: Qgis92.jpeg

Como resultado, se agrega el contenido del mapa que está en el espacio de trabajo de Quantum GIS en la ventana de diseño del mapa. A continuación se muestra un ejemplo:
Qgis93.jpeg
Como se puede observar en la imagen anterior, el contenido del mapa probablemente no aparezca ni en el tamaño ni en la posición deseados. A continuación se muestra una imagen con las propiedades del elemento del mapa, donde entre otras opciones se observa la escala actual del mapa.
Qgis94.jpeg
Para adecuar el mapa según el tamaño deseado, se debe de modificar la escala. A continuación se muestra un ejemplo, donde la escala se hizo más grande para aumentar el tamaño del contenido del mapa:
Qgis95.jpeg
Además, es muy útil utilizar la herramienta "mover mapa" representada con la imagen Qgis96.jpeg, para mover el contenido del mapa y colocarlo en la posición deseada.
Como resultado de las dos operaciones, se muestra la representación del mapa en el diseño actual:
Qgis97.jpeg

Sin embargo, en la figura anterior falta incluir la información que debe de incluir el mapa como el título, la leyenda y la fuente de los datos como mínimo.

Etiquetas

Para agregar texto a esta vista de diseño como un título o etiquetas de lugares de referencia, se selecciona la siguiente opción Qgis101.jpeg Con esto se agrega de forma predeterminada un texto con el mensaje Quantum GIS. Para modificar el contenido del texto predeterminado se selecciona el texto deseado con la opción:Qgis102.jpeg
A continuación, se modifican los valores actuales de las propiedades del elemento con los valores deseados. El texto que se muestra se edita en la opción Etiqueta. Además, se puede cambiar el tipo de fuente, el estilo, tamaño, alineación y color de la fuente como se muestra en la imagen a continuación:
Qgis103.jpeg
Otra utilidad es la transparencia de la etiqueta y si posee un marco o no. Esto se puede cambiar en las opciones generales de la etiqueta. Si se desea una transparencia completa se coloca en Opacidad el slider en el extremo izquierdo. En el caso que no se desee un marco en la etiqueta se omite el cheque en la opción Mostrar marco.
Qgis104.jpeg
A continuación, se muestra el resultado de añadir el título del mapa, etiquetas de lugares de referencia (países colindantes, nombres de lagos, esteros y Océano), la fuente, unidad que lo elaboró y la fecha de elaboración.
Qgis105.jpeg

Leyenda

La leyenda en el mapa siempre es necesaria, ya que explica la simbología del mapa. Para agregar una leyenda al mapa se selecciona la opción del menú de herramientas: Qgis106.jpeg
El programa añade automáticamente una leyenda con la misma simbología del compositor de mapas de Quantum GIS y en el mismo orden. Es necesario colocar la leyenda en la posición deseada del mapa. La figura siguiente muestra un ejemplo de leyenda:
Qgis107.jpeg
Como se observa en la figura anterior no aparecen todas las capas activas del compositor de mapas y esto se debe a que se han eliminado de la leyenda según la necesidad específica de este mapa. En la figura siguiente se muestra la opción para agregar, cambiar el orden, eliminar o actualizar la simbología de las capas en la leyenda:
Qgis109.jpeg
En la figura siguiente se muestra una ventana donde se puede personalizar la fuente de la leyenda:
Qgis108.jpeg
Eventualmente es necesario eliminar el marco de la leyenda y añadirle opacidad. La opción para esto se muestra en la figura siguiente:
Qgis110.jpeg

Imágenes


Un mapa muchas veces necesita de logos u otras imágenes como patrocinadores. Para insertar imágenes en un mapa se selecciona la opción del menú de herramientas: Qgis111.jpeg Como resultado, se inserta un recuadro en blanco en el área del mapa.
Qgis112.jpeg
Para colocar la imagen deseada, se selecciona el recuadro insertado y en las propiedades del elemento se selecciona la imagen deseada como se muestra en el siguiente ejemplo:
Qgis113.jpeg
Además, al igual que a otros elementos del mapa, se le puede asignar opacidad y quitar el marco como se muestra a continuación:
Qgis114.jpeg
El resultado de eliminar el marco se muestra en la imagen a continuación:
Qgis116.jpeg
El resultado final del diseño del mapa es como se muestra a continuación:
Qgis98.jpeg

Guardar capa con otro sistema de referencia de coordenadas

Quantum GIS permite asignarle un sistema de referencia de coordenadas diferente a las capas geográficas de forma sencilla.
Los pasos se indican a continuación:

  • Agregar el archivo shape o la capa de la base de datos Postgis, usando los parámetros necesarios para conectarse.
  • Seleccionar la capa en la tabla de contenidos y con click derecho seleccionar la opción “Guardar como”.
    Fig1.jpg

    En este caso, se ha seleccionado como formato de archivo “Archivo shape de ESRI", un nombre, ubicación y además se especifica el SRC nuevo al que la capa va a ser transformado. En el ejemplo la capa se va a transformar al “Google Mercator”.

Complementos de python

Existe una comunidad de desarrolladores en lenguaje python para configurar Quantum GIS. Para obtener e instalar estos complementos, se selecciona Complementos -> Obtener complementos de python.

A continuación aparece una ventana así mientras carga los complementos desde los repositorios:
Qgis84.jpeg
Finalmente, carga la lista de complementos y muestra los que están instalados y los que no. En esta ventana se pueden seleccionar los complementos que se deseen instalar.
Qgis88.jpeg

Plugin de OpenLayers

Este complemento permite superponer cualquier capa sobre las capas satelitales de Google, Bing o Yahoo. Para utilizar estas capas, se selecciona Complementos -> OpenLayers plugin y a continuación la capa que se desee como lo muestra la figura a continuación. En este caso particular se ha seleccionado la capa de Google Hybrid que incluye una imagen satelital y nombres de calles entre otros. Sobre la capa de Google Hybrid se han colocado los UCSF.
Qgis89.jpeg

¿Cómo eliminar marca de agua de Open Layers plugin?

En algunos casos cuando se utiliza el plugin de Open Layers, aparece una marca de agua que no se puede cerrar. Para solucionar este problema como usuario root, se modifica en consola el archivo .qgis/python/plugins/openlayers/html/google.css agregándole las siguientes líneas:

/* Add this to end of file */
.olLayerGooglePoweredBy.olLayerGoogleV3.gmnoprint {
visibility:hidden;
}

A continuación, se reinicia Quantum GIS para que funcione el cambio.

Visualizar puntos de GPS

Para visualizar puntos de un GPS en formato .gpx, se instala el complemento Herramientas GPS y selecciona la opción del menú de herramientas siguiente: Qgis158.jpeg
A continuación se selecciona la pestaña Cargar archivo GPX y se especifican el nombre y ruta del archivo. Además, se selecciona qué tipo de datos se va a descargar (puntos, rutas, etc.) En la siguiente imagen se muestra un ejemplo:
Qgis159.jpeg
Finalmente, se pueden observar los puntos tomados por el GPS en la vista del mapa.

Importar archivos shape a capa de Postgis

Quantum GIS permite importar archivos shape directamente a una base de datos geográfica Postgis mediante el complemento SPIT.
Complemento SPIT de QuantumComplemento SPIT de Quantum.

En primer lugar se crea una conexión a la base de datos con los parámetros respectivos y se conecta (la conexión se puede guardar). Luego se especifica el sistema de referencia de coordenadas de la capa a importar en SRC y los demás parámetros son los predeterminados. A continuación se selecciona “añadir”, y aquí se especifica el nombre del archivo shape que se va a importar. Finalmente se selecciona “aceptar” y con esto se ha importado a la base de datos Postgis, una capa en formato shape.
Postgis3.jpg

Eliminar campos de tabla

  • Con el complemento “Table Manager” se pueden eliminar campos de una tabla. Se selecciona el campo y a continuación delete.
    Postgis2.jpg

Complemento de GRASS

Quantum GIS permite trabajar con un directorio de GRASS y utilizar todas sus funciones en entorno de Quantum GIS.

Personalización de QGIS

Quantum GIS permite desarrollar script o plugins en python y utilizarlos para manipular datos geográficos.

Para usar script desarrollados en python en QGIS, véase: Tareas personalizadas en Quantum GIS con python

Además, se puede habilitar la lectura de datos que normalmente no son compatibles con la aplicación mediante la compilación de algunas librerías. Por ejemplo, se puede habilitar la lectura del formato File Geodatabase de ESRI, creado en una versión inferior a ArcGIS 10, como se indica en el artículo Abrir FileGeodatabase en QGIS



Fuentes:
http://docs.qgis.org/1.8/html/en/docs/user_manual/index.html
http://www.qgis.org/es/site/forusers/alldownloads.html#debian

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas