Manual Usuario Geominsal

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar
Header-GEOMINSAL.png

Contenido

Introducción

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) a través de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) dispone del Sistema de información geográfica web (GEOMINSAL), cuyo objetivo es compartir a través de mapas interactivos públicos en la web, la ubicación de los establecimientos del MINSAL en todos sus niveles, su cobertura, así como también apoyar la vigilancia de salud a través de un monitoreo temporal y espacial de algunas de las enfermedades de prioridad nacional como el dengue y el chikungunya a partir de datos obtenidos por los sistemas nacionales y estatales de información de salud. Además, el GEOMINSAL es una herramienta que la usan en la toma de decisiones programas como el de VIH para consultar información georreferenciada.

Marco conceptual

A nivel administrativo el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) tiene la Secretaría de Estado que es el nivel administrativo superior y en el nivel secundario tiene 5 direcciones regionales ubicadas en cada una de las regiones de salud y los 17 Sistemas Básicos de Salud Integral (SIBASI) que están en cada departamento.

A nivel de servicios de salud el MINSAL está compuesto por establecimientos de tipo Hospitales, unidades comunitarias de salud familiar (UCSF), hogares de espera materna (HEM), centros rurales de nutrición (CRN), casas de salud y oficinas sanitarias internacionales.

Cada establecimiento tiene asociada información como el nombre, el tipo, fecha de georreferenciación entre otros y a su vez tiene asociada una ubicación geográfica que los representa espacialmente. E

A continuación se definen los conceptos del modelo de Salud Pública establecido en el Manual de Organización y Funciones de las Redes Integrales e Integradas (RIIS) de servicios de salud del año 2012.

  • Microred: se define como la organización de establecimientos de salud en un territorio definido, con criterios de accesibilidad geográfica, que funciona como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

Se clasifica en dos modalidades:

- Municipal: está conformada por los Hospitales, si existen en el área de responsabilidad, las UCSF Básica, Intermedia y Especializada, HEM, CRN, Casas de Salud, en caso de contar con éstas, así como la sede del promotor de salud, dentro del municipio. Las comunidades o municipios que por accesibilidad geográfica se deban incorporar a otro municipio o departamento, formarán parte de la microrred municipal del municipio o departamento donde se han asignado.

- Intermunicipal: está conformada por los mismos establecimientos de salud que la microred municipal, la diferencia consiste en que lo conforman dos o más municipios, que por accesibilidad y tamaño, se agrupan en una sola microred.

  • Red Departamental: conformada por las Microrredes y los hospitales de segundo nivel, comprendidos en el área de responsabilidad del departamento, según accesibilidad de la población a los servicios de salud.
  • Red Regional: conformada por las Redes Departamentales de su área de responsabilidad, y los Hospitales Regionales de segundo nivel de atención.
  • Red Nacional: conformada por el Viceministerio de Servicios de Salud y sus Direcciones, interconectados con el Viceministerio de Políticas Sectoriales, en coordinación con CISALUD y los Hospitales Nacionales de tercer nivel y otras dependencias del MINSAL.

Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF): Son los establecimientos del Primer Nivel de Atención, donde se prestan servicios de salud integrales de diferente complejidad y resolutividad. Se clasifican en básica, intermedia y especializada según la oferta de servicios y procedimientos que ofrecen. El conjunto de UCSF conforman la Microrred (Municipal o Intermunicipal), de la misma forma el conjunto de Microredes más el Hospital de referencia básico o departamental constituyen la Red Departamental. Además, hay otros tipos de establecimientos del Primer Nivel de Atención: Casas de salud, HEM, CRN.

Funcionalidades

El Geominsal permite visualizar en la web mapas interactivos para la toma de decisiones en salud pública como:

  • Ubicación geográfica de todos los establecimientos del 1er. , 2do. Y 3er. Nivel de todos los niveles de atención del MINSAL
  • Ubicación geográfica de establecimientos del primer nivel UCSF que ya están intervenidos con la reforma de salud (tienen ECOS) e identificar su correspondiente municipio para poder planificar la intervención.
  • Búsqueda de un establecimiento de salud en específico
  • Generación de mapas en pdf o imagen
  • Visualización por microred de los diferentes establecimientos y hospitales que están ubicadas dentro, así como también los municipios que la conforman.
  • Conocer las áreas del país que no están siendo atentidas por el primer nivel de atención.
  • Cálculo de distancias/áreas entre los establecimientos de salud con diferentes propósitos.
  • Monitoreo temporal y espacial (por municipio) del chikungunya a nivel nacional para apoyar la vigilancia sanitaria. Además consulta espacial de estadísticas relacionadas a la enfermedad.
  • Ubicación geográfica de lugares de trabajo sexual y sus correspondientes datos de interés
  • Ubicación geográfica de la intervención y avance de proyectos específicos.

Este manual le permitirá aprender a utilizar todas las funcionalidades básicas del sistema. Puede acceder al sistema a través de múltiples plataformas: Linux, Windows, MAC, etc.

Para iniciar el sistema se debe de abrir un navegador web y digitar la dirección electrónica http://geo.salud.gob.sv. En la figura 1 se muestra la interfaz gráfica del sistema.

(thumbnail)
Figura 1: Interfaz principal del Geominsal


Para usuarios registrados se debe seleccionar el icono de la figura 2 ubicado en la esquina superior izquierda de la interfaz y a continuación se ingresan las credenciales en la ventana que se muestra en la figura 3.


(thumbnail)
Figura 2: Usuario registrado







(thumbnail)
Figura 3: Acceso de usuario registrado

Interfaz del sistema Geominsal

La interfaz está compuesta por las siguientes opciones:

Enlaces de interés

En la parte superior central de la interfaz se proporciona acceso al manual de usuario, manual de desarrollador y otros sistemas del MINSAL relacionados al Geominsal. En la Tabla 1 se describe cada uno de los enlaces.

(thumbnail)
Figura 4: Enlaces de interés






En la interfaz también se indican las tecnologías utilizadas por el sistema web:

(thumbnail)
Figura 5: Tecnologías utilizadas





Tabla 1: Manuales, enlaces de interés y datos para descarga o consumo
Icono Descripción
User.png Manual de usuario del Geominsal
Wikipedia.png Guía de instalación y configuración de Geomoose en Debian (Wiki del MINSAL)
Construccion.png Proyectos de construcción
Barras.png Sistema eTab de indicadores de salud pública
Layers.png Archivo shape de establecimientos de salud del MINSAL para descarga
Wms.png WMS de establecimientos del MINSAL para consumir

Visualizador de mapa

Es la ventana que permite visualizar la información de las capas que están activas (Figura 6).

(thumbnail)
Figura 6: Visor de mapa





































El visualizador de mapas además permite las siguientes opciones:

  • Desplazarse en el mapa con las flechas de la siguiente opción:

Desplazamiento.png

  • Realizar acercamientos o distanciamientos con la siguiente opción:

Zoomscroll.png


Barra de estado

La barra de estado muestra en el lado izquierdo las coordenadas actuales de la posición del cursor en el visualizador de mapa. Además también se indica la escala actual del mapa en el lado derecho de la barra. La figura 7 muestra la apariencia de la barra de estado.

(thumbnail)
Figura 7: Barra de estado







El catálogo permite seleccionar la información geográfica o capas que se desean visualizar. La información geográfica está organizada en categorías simbolizadas por carpetas y para desglosar cada una se tiene que seleccionar la carpeta. En la figura 8 se muestra la apariencia del catálogo. El catálogo despliega una lista de capas que el usuario puede consultar.

(thumbnail)
Figura 8: Catálogo













































Capas MINSAL

Estas capas se refieren a establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel del ministerio de salud de El Salvador (MINSAL) y en el caso de las de primer nivel se incluye la capa que permite visualizar el área de cobertura correspondiente. Además, se incluye el nivel administrativo.

Tabla 2: Establecimientos administrativos, establecimientos de servicios de salud del MINSAL y áreas de cobertura
Icono Establecimiento Descripción Cantidad
Yellowflag.png Secretaría de estado Nivel administrativo superior 1
Redflag.png direcciones regionales Nivel administrativo II:Direcciones regionales por cada región de salud 5
Unisalud blue24.png SIBASIS Nivel administrativo II:Sistemas básicos de Salud Integral 17
Hospitalb.png Hospital Nacional Básico Hospitales Nacionales básicos 11
Hospitald.png Hospital Nacional Departamental Hospitales Nacionales departamentales 14
Hospitalr.png Hospital Nacional Regional Hospitales Nacionales regionales 2
Hospitale.png Hospital Nacional Especializado Hospitales Nacionales especializados 3
Ucsf b.png UCSFB Unidades comunitarias de salud familiar básicas 416
Ucsf i.png UCSFI Unidades comunitarias de salud familiar intermedias 291
Ucsf e.png UCSFE Unidades comunitarias de salud familiar especializadas 39
Unisalud orange24.png Casas de salud casas de salud del MINSAL
Casa verde.png Centro nutrición centros rurales de nutrición del MINSAL
Hem.png Hogares de espera materna Hogares de espera materna MINSAL 21
Osi.png Oficinas sanitarias internacionales (OSI) Oficinas sanitarias internacionales en puntos fronterizos 10
Cae.png CAE Centro de atención de emergencias 2
Sem.png Sistemas de emergencias médicas (SEM) Sistemas de emergencias médicas 4
Microscopio.png Laboratorios laboratorios del MINSAL
Vicits.png Clínicas VICITS Clínica de Vigilancia y Control de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS) 13
Agis.png Áreas geográficas de influencia (AGI) áreas que corresponden a cada unidad comunitaria de salud familiar (UCSF), esto se refiere al área a la que da cobertura una UCSF en específico
Regiones.png Regiones de salud Regiones de salud del MINSAL 5
Farmacia.png Farmacia especializada Farmacia especializada 1
Ins.png Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional de Salud 1
Circle12.png Almacenes almacenes del MINSAL


Implementación de reforma de salud

Estas capas muestran el progreso de la implementación de la reforma de salud que dio inicio en el año 2009 y son datos actualizados en mayo del 2014. Las capas incluyen UCSF con ECOS que son los que ya implementaron la reforma y los sin ECOS que están pendientes. Además se muestran capas para consultar la cobertura de la implementación de la reforma según municipios. En la Figura 9 se muestran algunos municipios que están totalmente intervenidos con la reforma.

(thumbnail)
Figura 9: Cobertura con reforma de salud





































Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS):

Estas capas se refieren a los establecimientos de salud y los laboratorios del ISSS

Red departamental:

Estas capas muestran la distribución de las redes departamentales y microredes de todo el país. Se pueden consultar las microredes individualmente y consultar así los niveles de atención disponibles, la distribución de los establecimientos de salud y sus coberturas. A continuación se muestra como ejemplo la microred de Chalchuapa en el departamento de Santa Ana. En la microred se visualizan los establecimientos de salud disponibles en los 3 niveles de atención y la cobertura de las unidades de salud representada en polígonos que son las áreas geográficas de influencia (AGI)

(thumbnail)
Figura 10: Microred de Chalchuapa










































Capas base-WMS CNR:

Las capas de tipo web map service (WMS) son consumidas desde el servidor del Centro Nacional de Registros (CNR). El CNR es la institución autónoma responsable de la distribución oficial de la delimitación de la división político administrativa, vías nacionales, relieves y de su actualización. Por este motivo, las capas son consultadas de su servidor ya que disponen de la información validada y más actualizada. Estas capas podrían tardar en cargar un poco más de tiempo que las otras y dependen de la disponibilidad del servidor remoto.

(thumbnail)
Figura 11: WMS CNR































Imagen Satelital:

Esta opción del catálogo permite colocar como base del mapa imágenes satelitales de los servidores de Google y OpenStreetMap. Las opciones para imagen de fondo son:

Tabla 3: Imagen Satelital
Google Satélite Google Híbrido Google Calles Google Físico OpenStreetMap*
Googlesatelite.png Googlehibrido.png Googlecalles.png Googlefisico.png Openstreetmap.png

'*' Los mapas de Openstreetmap se crean utilizando fuentes libres. Esta cartografía se distribuye bajo licencia abierta Open Database License (Fuente: Wikipedia)

Además, se incluye la opción de no colocar imagen de fondo.

Casos sospechosos Chikungunya:

Esta opción permite consultar los casos sospechosos acumulados de Chikungunya por municipio desde que inició y por año. En la Figura 12 se muestran algunos municipios y su cantidad correspondiente de casos sospechososo de chikungunya.

(thumbnail)
Figura 12: Casos sospechosos de Chikungunya por municipio








































Las principales funciones del catálogo son:

Activar/desactivar capas:

La información específica que se desee visualizar se tiene que marcar con un cheque, se puede seleccionar una, más de una o ninguna de las opciones. En el caso de la imagen satelital de fondo del mapa, sólo se puede seleccionar una opción a la vez.

Control de opacidad de capas

La opacidad de las capas geográficas se puede controlar con los iconos que se muestran en la figura 13. Si se selecciona la opción gris se aumenta la opacidad, mientras la opción negra la disminuye.

(thumbnail)
Figura 13: Control de opacidad







Barra de herramientas

La barra de herramientas contiene las opciones principales para manipular el servidor de mapas (Figura 14). En la tabla 4 se explica cada una de las opciones.

(thumbnail)
Figura 14: Barra de herramientas





Tabla 4: Barra de herramientas
Icono Descripción
Barra1.png Vista anterior
Barra2.png Vista siguiente
Barra3.png Escala máxima
Barra4.png Mover
Barra5.png Acercar
Barra6.png Alejar
Barra7.png Medir distancia
Barra8.png Medir área
Barra9.png Generar imagen, pdf o html de la vista actual del mapa
Barra10.png Identificar objetos, ver datos de los objetos geográficos
Barra11.png Vista actual en panorámica
Barra12.png Vista actual en Google Calles
Barra13.png Búsqueda de direcciones
Barra14.png Herramientas de dibujo
Barra15.png Buscar establecimiento de salud por tipo y nombre o por código de establecimiento
Barra16.png Ver mapa de casos sospechosos de chikungunya para cada semana epidemiológica en un año específico

Medición de distancia

Para medir distancias tiene que seleccionar el icono Barra7.png. Se puede medir un segmento o la unión de varios. A continuación tiene que marcar en el mapa con el ratón el punto inicial en el mapa y el punto intermedio o final. En este proceso la aplicación agrega una pestaña a la par del catálogo que muestra la longitud total y por segmento, de lo que se ha especificado con el ratón. Además puede especificar las unidades que desee para la medición, de manera predeterminada está el sistema decimal (Figura 15).

(thumbnail)
Figura 15: Medición de distancia













Medición de área

Para medir áreas tiene que seleccionar el icono Barra8.png. A continuación tiene que dibujar en el mapa, con el ratón, un polígono cerrado. Cuando se haya especificado el área, se agrega una pestaña a la par del catálogo que muestra el área total. Además puede especificar las unidades que desee para la medición, de manera predeterminada está el sistema decimal (Figura 16).

(thumbnail)
Figura 16: Medición de distancia










Impresión de imagen, pdf o html del mapa

Para generar una imagen, un pdf o html de la vista actual del mapa, se selecciona la opción Barra9.png

A continuación la aplicación añade una nueva pestaña a la par del catálogo donde puede especificar el título del mapa, la plantilla de impresión, la calidad de la imagen (alta, óptima, estándar) y la escala de impresión (Figura 17).

(thumbnail)
Figura 17: Configuración de mapa













Además, se tiene que especificar el formato de salida del mapa: imagen, html o pdf como lo indica la Figura 18.

(thumbnail)
Figura 18: Formato de imagen de mapa














Finalmente se genera un mapa en el formato deseado como el ejemplo a continuación.

(thumbnail)
Figura 19: Impresión de imagen del mapa





































Identificación de objetos

Para consultar los datos de los objetos geográficos del mapa se necesita identificar al objeto espacial de interés con la opción Barra10.png

Cuando se selecciona el objeto en el mapa, a la par del catálogo se añade una pestaña que muestra los datos asociados a ese objeto espacial. En la siguiente figura (Figura 20) se muestra un ejemplo.

(thumbnail)
Figura 20: Identificación de objetos





























En esta misma pestaña hay una opción para calcular la ruta o rutas alternas hacia dicho establecimiento a partir de una dirección de origen que se tiene que especificar (Figura 21). Además, si se dispone de celular se puede conocer por medio de la aplicación WAZE las indicaciones para llegar a dicho establecimiento. En la Figura 22 se muestra el resultado de calcular la ruta desde San Salvador hasta el Hospital Nacional de Ahuachapán.

(thumbnail)
Figura 21: Cálculo de ruta
(thumbnail)
Figura 22: Cálculo de ruta








































Búsqueda de establecimientos de salud

Si se desea buscar algún establecimiento de salud en específico, se selecciona primero el tipo de la opción del menú de herramientas Barra15.png

A continuación se especifica el nombre o parte del nombre para la búsqueda como en la Figura 23.

(thumbnail)
Figura 23: Búsqueda de establecimiento













El resultado se muestra resaltado en el mapa con color amarillo (Figura 24), además se muestra el nombre del lugar y tipo de establecimiento en la pestaña a la par del catálogo. En el resultado también se incluye la opción para calcular la ruta hacia dicho establecimiento como se explica en la Identificación de objetos.

(thumbnail)
Figura 24: Resultados de búsqueda





























Consultar mapa de casos sospechosos de Chikungunya por semana epidemiológica

Si se desea consultar el mapa de casos sospechosos de Chikungunya para cada semana epidemiológica de un año específico se tiene que seleccionar la opción: Barra16.png

A continuación se activa una pestaña donde se tiene que especificar la semana epidemiológica (Figura 25). Como ejemplo se ha seleccionado la semana epidemiológica 12 del año 2015. En la Figura 26 se muestra el resultado de la consulta en el mapa y en la pestaña se muestran los casos sospechosos totales por municipio y desglosados por sexo y área (urbano/rural).

(thumbnail)
Figura 25: Consulta de casos sospechosos de chikungunya
(thumbnail)
Figura 26: Resultados de casos sospechos de chikungunya por semana y año















































Descargar Manual de Usuario en PDF

Contacto

maguimun@salud.gob.sv
Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Ministerio de Salud
Calle Arce No.827 San Salvador,
El Salvador, C.A.
Tel. (503) 25917028


Última actualización: 25/06/2015

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas