Manual BigBlueButton Participante

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Web Conferencia

Una Web Conferencia es la manera de compartir información, impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que se estuviera presente en el aula de clases. Incluso en algunos países usan esta tecnología para hacer presentaciones de productos o servicios. Existen aplicaciones el las cuales uno puede pedir el micrófono y hablar, hacer preguntas e interactuar con el ponente, en caso de no disponer de micrófono se puede usar un chat incluido en la misma. Este tipo de conferencias acortan las distancias, ya que cualquier persona que esté al otro lado del mundo participará de la misma siempre y cuando tenga las aplicaciones necesarias para poder presenciarla. Con un micrófono y una pantalla, se permite entablar una conversación a mena y a su vez realizar preguntas o también realizar cualquier actividad impartida. Varios países utilizan este sistema para realizar la presentación de algún producto o servicio o para realizar cursos a distancia.

Utilidades de la Web conferencia

Las utilidades de la Web conferencia, son variadas por ejemplo:

  • Reduce los gastos de pasajes y alojamiento
  • No hay costo de infraestructura
  • Hay intercambio de información de manera simultánea.
  • Reduce los costos de materiales, como pizarra, marcadores, papel
  • Agiliza los tiempos de cada persona.

Son algunas ventajas de la Web conferencia, pero no hay que olvidar que es una herramienta importante para la comunicación, es de gran ayuda a las grande empresas ya, que permiten la intercomunicación simultánea de una empresa con otra y a la vez pueden participar los diferentes empleados que e estén involucrados con la gestión o el desarrollo. De esta manera se abaratan costos y tiempos, ya que cualquier información que se desee intercambiar se la puede realizar en tiempo real entre todos los participantes. Lo más importante a la hora de organizar una Web conferencia es tener el software adecuado y mandar las invitaciones correspondientes con antelación, para que cada usuario pueda tener los materiales necesarios para asistir a la reunión.

BigBlueButton

BigBlueButton es un sistema libre/abierto de web conferencia desarrollado mediante la fusión de más de 15 herramientas y está soportado por una comunidad de desarrolladores/as que se preocupan por que la herramienta tenga un buen diseño y que la experiencia de el/la usuario/a sea la mejor. BigBlueButton le permite compartir documentos (PDF y cualquier documento de la oficina), cámaras web, chat, audio y su escritorio. También puede grabar las sesiones para su posterior reproducción.

Requisitos mínimos para participar en la webconferencia

Para que su participación sea exitosa, usted debe tener los siguientes elementos:

  1. Pida ayuda al personal técnico de la Unidad de Informática de su dependencia o establecimiento o a la DTIC si lo necesita. ¡Estamos a su disposición!.
  2. Necesitará una computadora conectada a la intranet del Ministerio de Salud o bien a Internet. Si está accediendo a través de Internet, le recomendamos que la conexión sea al menos ADSL de 256 Kbps.
  3. Navegador de internet1 con plug-in de Adobe Flash instalado, al menos en su versión 10.3. Puede comprobar si es así pulsando sobre la siguiente dirección: http://www.adobe.com/software/flash/about/. Usted debe ver una animación y comprobar el cuadro “Version information”.
  4. Si desea escuchar y/o participar en la reunión con voz, su computadora debe tener bien configurado el sonido: para escuchar necesitará auriculares o parlantes y para hablar necesitará un micrófono: en una láptop éstos suelen estar integrados, pero es preferible utilizar externos. El equipo ideal (auriculares con micrófono) como se muestra en la imagen.

(thumbnail)
Auriculares con micrófono

5. Si desea transmitir su imagen, deberá tener una cámara conectada a su computadora y configurada adecuadamente. La resolución normal de transmisión de imagen es de 320x240 píxeles, por lo que cualquier cámara web (webcam) es adecuada, ya sea ésta integrada en una láptop o externa. No es necesario tener una cámara conectada para ver la imagen compartida por el/la expositor/a o las de los/as demás participantes.


(thumbnail)
Cámara Integrada o Externa

Web Conferencia Pública

Página de Bienvenida
Para ingresar a la Plataforma BigBlueButton se debe digitar el siguiente Enlace bbb.salud.gob.sv posteriormente le mostrará la siguiente página.


(thumbnail)
Página de Bienvenida
 Introduzca su nombre y siga los pasos indicados que se le muestran en este manual.

Ya ingresado su nombre y pulsando el boton Entrar aparecerá la siguiente ventana.


(thumbnail)
Acceso de cámara y microfono

En donde el usuario deberá dar permiso al acceso de cámara y micrófono, para ello debe de pulsar el botón de permitir. Luego le aparecerá la siguiente ventana en donde usted pondrá a prueba sus audífonos y micrófono si funcionan correctamente.


(thumbnail)
Prueba de audífonos y micrófono
Nota: es muy importante hacer esta prueba ya que de ello dependerá el escuchar y opinar durante la conferencia.

Para hacer dicha prueba debe hacer lo siguiente:
1. Para el micrófono debe presionar el botón Test or change microphone ó en español Prueba o cambio de Micrófono y le mostrará la siguiente ventana.


(thumbnail)
Regulación de sonido del micrófono

Acá usted podrá regular el volumen de su micrófono y desmarcar la opción de reducir eco y da clic en cerrar.

Nota: cada vez que haga prueba de voz usted mismo se podrá escuchar.

2. Para los audífonos debe de pulsar el botón Test Speakers ó en español Prueba de Altavoces y en seguida escuchará una melodía de guitarra. Eso indica que sus audífonos funcionan correctamente. Después de haber realizado las configuraciones pulsa el botón conectar audio si se encuentra en el idioma español, si se encuentra en el idioma ingles pulse el botón de join audio.

Nota: Nuestra recomendación es que si usted no usa audífonos personales y solamente tiene los parlantes de la computadora, silencie su micrófono cuando escucha a las demás personas. 
Nota: Se recomienda el uso de audífonos para evitar el retorno. Si usted no aparece en la lista no podrá escuchar lo que se habla en la sala.

Entorno de una Web Conferencia pública


(thumbnail)
Entorno de Web Conferencia Pública

1. Utilidades gratuitas para el usuario:

  • Integración con cámaras web
  • Integración de voz
  • Escritorios compartidos

Los usuarios que están conectados, pueden compartir desde vídeos a textos, y otro tipos de documentos, haciendo que la clase sea muy participativa.
2. botón de Silenciar Esta opción le permite al moderador silenciar a todos los participantes mientras el presentador imparte el Tema. El moderador tiene los privilegios de silenciar a uno/todos los participantes mientras que el expositor esta impartiendo la conferencia y bloquear aquel usuario que interfiere innecesariamente, activando el candado que aparece a la par de cada usuario.
3. Idioma esta opción le permite al participante elegir el idioma de la plataforma; es decir que tenga una mejor legibilidad de las opciones del contorno de la plataforma.
4. Atajos del Teclado acá muestra una lista de combinaciones de teclas para manejar toda la plataforma sin tener que utilizar el mouse.


(thumbnail)
Atajos del teclado

5. Ventana de participantes acá se muestra una lista de participantes que se incorporan a la sala de videoconferencias.


(thumbnail)
Ventana de Usuarios

6. Configuración acá el moderador tendrá el control de silenciar a todos los participantes de la sala excepto al presentador, bajar las manos cuando algún participante haya pedido opinar.


(thumbnail)
Configuración

7. Área de Video El participante podrá compartir su cámara para que los demás usuarios puedan visualizarse. Cuando oprima el botón de la cámara aparecerá una ventana en la que usted puede escoger el tamaño de la ventana en el que otros verán su cámara, es decir, que tan nítido lo observaran, este parámetro depende también de la calidad de su cámara, si escoge 320x240 es calidad muy buena en tamaño pequeño, si escoge 640x480 es calidad buena en tamaño un poco mas grande, luego le da click en “play” y las otras personas lo podrán observar, se recomienda que se utilice 320x240 para que no se utilice tanto ancho de banda y haya una mejor calidad en la videoconferencia.


(thumbnail)
Ventana de Video

El participante podrá hacer cambio de cámara haciendo clic en el botón Cambiar de cámara ó Change Webcam Settings si es en inglés.
8. Presentaciones: acá el expositor tendrá los privilegios de poder subir las presentaciones dando clic en el botón cargar documentos a presentar situado en la parte izquierda inferior de la pantalla como se muestra en la siguiente imagen.


(thumbnail)
Área de Presentaciones

Le mostrará la siguiente ventana


(thumbnail)
Cargar un nuevo documento a presentar

Acá podrá subir el archivo de la presentación dando clic en el botón Seleccionar Archivo, y da clic en cargar. Y ya le mostrara la presentación. En la Parte Presentaciones Cargadas le muestra el listado de todas las presentaciones subidas, al hacer cambio de presentación solo seleccionar la presentación a mostrar y dar clic en el botón Mostrar si es caso contrario de Eliminar la presentación, solo seleccionar el archivo de la presentación y hacer clic en el icono de Eliminar que se encuentra ala par del archivo.


(thumbnail)
Presentación

9. Chat: En la parte derecha usted puede observar un chat donde todos los participantes pueden escribir y ademas se pueden enviar mensajes de forma privada.


(thumbnail)
Área de Chat

Si el participante desea iniciar una conversacion privada en la pestaña Opciones puede elegir a la persona de una manera específica.


(thumbnail)
Área de Chat

10. Cambiar el diseño Actual en esta opción el usuario puede cambiar la posición de las ventanas según su necesidad.


(thumbnail)
Diseño de ventanas

11. Bloquear DisposiciónBloqueo.png Le permite al moderador de una conferencia bloquear la disposición de las ventanas, de modo que los demás participantes cuando entren a la plataforma ya vean las ventanas ordenadas como el moderador haya seleccionado.
12. Salir Salir.png Le permite al participante de la conferencia abandonar la sala, al hacer clic en este botón le mostrará una ventana de confirmación de salir.


(thumbnail)
Confirmación de Salir

Al decir que Si desea abandonar la sala de videoconferencia le mostrará la siguiente ventana, en dónde solo debe presionar el botón Ok


(thumbnail)
Salir

Web conferencia Privada

Recepción de la invitación de participación

Para participar en una web conferencia privada, usted habrá recibido un correo electrónico similar al siguiente. Debe pulsar en el enlace que se indica en él para acceder a la web conferencia. Otra opción puede copiar todo el enlace y pegarlo en la barra de dirección de su navegador. Puede ver un ejemplo de un correo de invitación en la ilustración siguiente, el enlace está indicado con la flecha roja:


(thumbnail)
Enlace

Tras pulsar en el enlace de invitación se abrirá el navegador que tenga configurado por defecto y se cargará una pantalla en la que se le solicitará su nombre, de modo que pueda identificarle adecuadamente.


(thumbnail)
Identificación de Participante

Debe pulsar el retorno de carro o bien el botón entrar cuando haya introducido su nombre. A continuación se muestra esta ventana:

Nota: si la conferencia aun no ha dado inicio el usuario tendrá que esperar hasta que este de inicio. Verá una pantalla así.

(thumbnail)
Pantalla de Espera

Tras unos instantes, en función de la velocidad de su conexión de red se cargarán los diferentes componentes de la web conferencia y accederá a la misma.


(thumbnail)
Conexión con el servidor

Herramientas de la sala de webconferencia

La sala de web conferencia tiene varias herramientas a su disposición que describiremos a continuación:


(thumbnail)
Herramientas de la sala Web Conferencia

1. Selección de idioma: Dependiendo del navegador se habrá seleccionado por defecto el idioma español o el inglés. Puede comprobarlo con el botón de salida a la derecha (si pone Salir o Logout). En caso de que usted desee otro idioma o el idioma de entrada no sea el de su preferencia, despliegue el menú de selección de idioma y selecciónelo. Ajuste esta selección antes de cualquier otra acción, pues así cambiarán los títulos de las ventanas y mensajes de la web conferencia y también se traducirán los mensajes de chat si han sido escritos por un/a participante de la web conferencia que seleccionó otro idioma diferente al que usted seleccionó.
2. Atajos del Teclado acá muestra una lista de combinaciones de teclas para manejar toda la plataforma sin tener que utilizar el mouse.


(thumbnail)
Atajos del teclado

3.Utilidades gratuitas para el usuario:

  • Integración con cámaras web
  • Integración de voz

Cada uno de los botones inicia o concluye su participación con las respectivas herramientas. Si desea escuchar y/o hablar en la web conferencia deberá pulsar el botón con el icono de los auricularesImagen21.png. Si también desea participar enviando la imagen de su cámara, deberá pulsar sobre el icono de la webcam Imagen22.png. En cualquiera de los dos casos usted recibirá un mensaje de solicitud de permiso como el siguiente, en el que debe pulsar el botón permitir: Tras la activación de la cámara aparecerá otro cuadro de diálogo, en el que podrá seleccionar el tamaño de la imagen que se transmitirá y un botón para comenzar la transmisión. Salvo que específicamente desee transmitir a mayor resolución, le recomendamos dejar la resolución por defecto, 320x240, y pulse el botón de inicio. En cualquier momento usted puede decidir interrumpir la transmisión de video pulsando de nuevo el botón Cerrar de la ventana o la “X” situada en la esquina superior. En el caso de la transmisión de audio, para interrumpirla deberá pulsar nuevamente el botón Imagen21.png. Los usuarios que están conectados, pueden compartir desde vídeos a textos, y otro tipos de documentos, haciendo que la clase sea muy participativa.
4. botón de Silenciar Esta opción le permite al moderador silenciar a todos los participantes mientras el presentador imparte el Tema. El moderador tiene los privilegios de silenciar a uno/todos los participantes mientras que el expositor esta impartiendo la conferencia y bloquear aquel usuario que interfiere innecesariamente, activando el candado que aparece a la par de cada usuario.
5. Ventana de participantes acá se muestra una lista de participantes que se incorporan a la sala de videoconferencias. Cunado algún participante desee pedir la palabra debe presionar el boton de la mano que se encuentra en la parte inferior izquierdo de la ventana de participantes Manito.png


(thumbnail)
Ventana de Usuarios

6. Área de Video El participante podrá compartir su cámara para que los demás usuarios puedan visualizarse. Cuando oprima el botón de la cámara aparecerá una ventana en la que usted puede escoger el tamaño de la ventana en el que otros verán su cámara, es decir, que tan nítido lo observaran, este parámetro depende también de la calidad de su cámara, si escoge 320x240 es calidad muy buena en tamaño pequeño, si escoge 640x480 es calidad buena en tamaño un poco mas grande, luego le da click en “play” y las otras personas lo podrán observar, se recomienda que se utilice 320x240 para que no se utilice tanto ancho de banda y haya una mejor calidad en la videoconferencia.


(thumbnail)
Ventana de Video

7. Presentaciones: acá el expositor tendrá los privilegios de poder subir las presentaciones dando clic en el botón cargar documentos a presentar situado en la parte izquierda inferior de la pantalla como se muestra en la siguiente imagen.


(thumbnail)
Área de Presentaciones

Le mostrará la siguiente ventana


(thumbnail)
Cargar un nuevo documento a presentar

Acá podrá subir el archivo de la presentación dando clic en el botón Seleccionar Archivo, y da clic en cargar. Y ya le mostrara la presentación. En la Parte Presentaciones Cargadas le muestra el listado de todas las presentaciones subidas, al hacer cambio de presentación solo seleccionar la presentación a mostrar y dar clic en el botón Mostrar si es caso contrario de Eliminar la presentación, solo seleccionar el archivo de la presentación y hacer clic en el icono de Eliminar que se encuentra ala par del archivo.


(thumbnail)
Presentación

Nota: Si un Participante desea mostrar una presentación, el moderador deberá darle los privilegios de presentador.

4. Ventana de chat: en esta ventana se podrá conversar escribiendo texto con los demás participantes de la web conferencia. Esta herramienta tiene incorporada la traducción automática al idioma seleccionado (aunque no siempre es perfecta) de los mensajes escritos en otros idiomas. Si un mensaje es traducido de otro idioma se indica en el lado derecho del mensaje, si se coloca el puntero del ratón sobre el texto del mensaje traducido podrá ver el texto original. A continuación una secuencia del funcionamiento del chat con traducción:


(thumbnail)
Ventana de Chat

También es posible conversar en privado con otro/a participante por medio del chat. Para ello debe pulsarse la pestaña “+” en la ventana de chat y seleccionar el/la participante con quien se desee abrir una conversación privada pulsando sobre su nombre en el listado. Posteriormente pulsaremos sobre la pestaña con el nombre del participante y podremos escribirle en privado. La traducción automática seguirá funcionando normalmente.


(thumbnail)
Ventana de Chat

5. Ventana de participantes de audio: al activar el audio, si usted es la única persona participante podrá escuchar música de guitarra clásica de fondo. Solamente el/la participante con rol de expositor podrá silenciar/activar el micrófono de los/as participantes, lo que se indica con el icono del altavoz a la izquierda (activoImagen31.png o silenciadoImagen32.png). 5. Un icono de altavoz se iluminará a la derecha de cada participante que esté hablando, independientemente de que sus respectivos micrófonos estén o no silenciados en la conferencia.


(thumbnail)
Ventana de Audio

Es norma de etiqueta habitual que el/la expositor mantenga en silencio a todos/as los/as participantes y conceda la palabra al participante que levante la mano en la ventana de participantes.
6. Ventana de presentación: en esta ventana el/la participante que tenga el rol de expositor podrá subir una presentación o documento para mostrarla a los demás participantes. Se admiten presentaciones, documentos y hojas de cálculo en formatos Oasis Opendocument (Libreoffice y Openoffice.org) así como de Microsoft Office (Word, Excel, Powerpoint), o bien documentos en formato PDF. El/la expositor/a tendrá control de la página, el zoom y un puntero para señalar algo a los/as demás participantes. El/la moderador/a puede asignar el rol de expositor/a a diferentes participantes durante la webconferencia.


(thumbnail)
Ventana de Presentaciones

Conclusión de la webconferencia

Para concluir su participación en la web conferencia sólo debe pulsar el botón “Salir”Botonsalir.png en la esquina superior derecha. Cuando el/la último/a participante haya salido todos los documentos y presentaciones mostrados serán completamente eliminados.


(thumbnail)
Conclusión de la Web Conferencia

Después de pulsar el botón “Salir” se mostrará un mensaje de confirmación de su salida.


(thumbnail)
Conclusión de Webconferencia

Al pulsar Yes muestra la siguiente ventana y se debe pulsar el botón “OK” para cerrar definitivamente.


(thumbnail)
Cerrar

Manual BigBlueButton Administrador

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas