Manual BigBlueButton Moderador/Expositor

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Creación de una conferencia privada

Para crear una conferencia privada debe acceder a la página principal de la plataforma de web conferencia (http://bbb.salud.gob.sv) y pulsar en el enlace señalado con la flecha roja en la ilustración siguiente.


(thumbnail)
Página Principal

Posteriormente se le pedirá que ingrese un usuario y contraseña, identificación que puede solicitar a la DTIC.


(thumbnail)
Ventana de Identificación

Una vez acceda, la plataforma le solicitará ingrese el nombre con el que accederá como moderador a la web conferencia y el nombre que dicha web conferencia tendrá, tal como se muestra en la siguiente ilustración:


(thumbnail)
Creación de una Web Conferencia Privada

Tras pulsar el botón de creación de la conferencia se proporcionarán los enlaces que servirán para invitar a los/as participantes así como para crear la propia web conferencia. Tales enlaces son mostrados en la ilustración siguiente, de antemano sugerimos que copie dichos enlaces en un archivo o preferiblemente en una agenda electrónica.


(thumbnail)
Creación de una Web Conferencia Privada

Puede apreciar que el sistema no conoce ni le solicitará quienes serán los/as participantes en la webconferencia, estos pueden ser invitados en cualquier momento, inclusive cuando la sesión ya dio inicio, mediante el envío del enlace del primer cuadro de texto. Dada la complejidad del enlace de invitación le sugerimos lo copie y envíe por correo electrónico, muy difícilmente podría ser dictado y una letra o signo diferente es suficiente para que la persona no pueda acceder. Por otro lado, si la webconferencia va a dar comienzo inmediatamente puede pulsar el enlace señalado en el número 2 de la anterior ilustración, o bien puede copiar el enlace y guardarlo para el momento en el que la webconferencia vaya a dar inicio. Es posible crear más de un moderador para la misma webconferencia utilizando el mismo enlace, sin embargo debe advertir que compartirán el mismo nombre. Si un/a participante accede antes de que la webconferencia haya sido iniciada, esta persona podrá ver la siguiente pantalla de espera, que desaparecerá en cuanto la webconferencia comience:


(thumbnail)
Pantalla de espera de los participantes

cuando haya dado inicio la webconferencia se abrirá la sala. Finalmente, el participante de rol moderador tendrá en todo momento la posibilidad de elegir quien será expositor/a marcando su nombre y pulsando el botón “Cambiar Expositor”, como se muestra a continuación.


(thumbnail)
Cambio de Expositor

Roles en las web conferencias

La plataforma de webconferencia distingue entre tres diferentes roles, los cuales son visibles en la ventana de participantes:
1. Participante:es el rol por defecto cuando una persona es invitada a participar en una webconferencia.

  • Podrá utilizar el chat.
  • Visualizar el documento mostrado en la ventana de presentación.
  • Activar/desactivar su participación en la conferencia de audio.
  • Ver imágenes de cámaras compartidas y activar/desactivar el envío de la imagen propia.
  • No tendrá control para activar/desactivar el envío del sonido de su micrófono, por lo que generalmente debe solicitar a el/la expositor/a el permiso para hablar.

2. Expositor: Tiene todos los derechos de los participantes normales y además.

  • Puede subir un archivo para presentarlo a los/as demás participantes.
  • Puede compartir la imagen de la pantalla de computadora.
  • Puede silenciar o activar los micrófonos de los/as participantes, así como expulsar de la conferencia de audio a quien sea preciso.

Varias personas pueden tener rol de expositor a lo largo de la web conferencia, sin embargo sólo podrá haber un expositor a la vez.
3. Moderador:puede asignar el rol de expositor a el/la participante que desee, inclusive a sí mismo. Será el responsable de coordinar la webconferencia.

NOTA: En la sala pública todos/as los/as participantes tienen rol de moderador.

(thumbnail)
Roles Posibles

Funciones de exposición

Cuando usted sea el/la expositor/a en la web conferencia apreciará que tiene a su disposición varias capacidades adicionales a las de un participante normal. Las describimos en detalle a continuación.

Manejo de la ventana de presentación

Como expositor/a usted podrá cargar un documento o presentación para mostrarlo a los demás participantes de la webconferencia. Se admiten presentaciones, documentos y hojas de cálculo en formatos Oasis Opendocument (Libreoffice y Openoffice.org) así como de Microsoft Office (Word, Excel, Powerpoint), o bien documentos en formato PDF. Tendrá control de la página a visualizar, zoom, un puntero (círculo rojo) o herramientas de dibujo para señalar algo a los/as demás participantes. Si desea utilizar la ventana de presentación como una pizarra en blanco, suba una presentación con una sola diapositiva en blanco y dibuje sobre ella. A continuación se muestra gráficamente el funcionamiento de carga de una presentación o documento:


(thumbnail)
Carga de Presentación o Documento

(thumbnail)
Carga de Presentación o Documento

(thumbnail)
Ventana de Presentación

En la ilustración anterior podemos distinguir lo siguiente:
1. Puntero: al mover el ratón sobre la presentación se desplazará el círculo rojo y las personas participantes verán lo que se desea señalar.
2. Control de página mostrada de la presentación: puede seleccionarse página adelante y atrás, así como saltar directamente a una deseada pulsando en la miniatura correspondiente:


(thumbnail)
Selección de Diapositivas

3. Zoom de la presentación: tras seleccionar el nivel de zoom deseado, pulse y arrastre sobre la presentación para apreciar el área ampliada.
4. Reinicio del zoom y desplazamiento.
5. Activación de herramientas de dibujo: si se pulsa el puntero se convertirá en un lápiz y se anexará una barra de herramientas a la ventana, la cual se describe en detalle a continuación:


(thumbnail)
Barra de Herramienta de Dibujo

Para volver al modo de puntero debe pulsar nuevamente el botónImagen012.png

Administración de las conexiones de audio

Cuando las personas participantes pulsen su respectivo botón de participación de audio( Imagen21.png )se agregarán en la ventana correspondiente. El botón a la izquierda del nombre del participante mostrará si éste está activoImagen31.png o silenciado Imagen32.pngAdemás en la misma ventana hay otras funciones útiles para el expositor que son descritas a continuación:


(thumbnail)
Ventana de Conexión de Audio
  1. Silencio/activación general: silencia o activa alternativamente a todos/as los/as participantes. El estado del botón se aplicará por defecto a los/as nuevos/as participantes que ingresen a la conferencia de audio.
  2. Estado de activación/silencio y ajuste individual: Muestra si el/la participante en particular está o no silenciado/a, pudiendo cambiar su estado al pulsarlo.
  3. Bloqueo de estado de silencio/escucha: Permite bloquear el estado de audio del participante al señalado para que no se vea afectado por el botón de silencio/activación general descrito en el literal 1.
  4. Actividad de audio: si este icono está activo a la par de un/a participante es señal de que éste/a está hablando, sin importar si la transmisión de su sonido en la conferencia está activada o silenciada.
  5. Expulsión de el/la participante de la conferencia de audio: permite expulsar a un/a participante según sea conveniente.

Compartir la imagen del escritorio

El/la expositor podrá compartir su escritorio a los/as demás participantes pulsando el botón de la herramienta señalada a continuación:


(thumbnail)
Herramienta de la Web Conferencia: Compartir Escritorio

Cuando este botón es pulsado se preguntará si se desea compartir todo el escritorio (Pantalla completa) o bien sólo una zona específica (Región), y posteriormente el servidor transmitirá a la computadora de el/la expositor/a una aplicación para realizar la transmisión (debe aceptarse su ejecución), tal como puede apreciarse en la ilustración siguiente.


(thumbnail)
Herramienta de la Web Conferencia: Compartir Escritorio Completo o Región

Si usted escogió la opción de transmitir la pantalla completa, en breves instantes la ventana mostrará la imagen de su escritorio a todos/as los/as participantes, si escogió la opción de transmisión de una zona de la pantalla entonces aparecerá un marco de color rojo que usted podrá ajustar en tamaño y ubicación (posicione para ello el ratón en el borde del marco para ello tal como haría con una ventana normal) y cuando esté listo/a pulse el botón “start sharing” de la esquina inferior izquierda del marco.


(thumbnail)
Compartir Escritorio:Ajuste de la Región

Para interrumpir la transmisión del escritorio, el/la expositor/a únicamente necesita cerrar la ventana en la que se muestra la miniatura de la imagen transmitida el botón cerrar o la “X” en la esquina superior derecha.


(thumbnail)
Ventana de Compartición: Cierre de la Transmisión

Funciones de moderación

La moderación es una función específica que tiene la persona que crea una web conferencia privada. Una web conferencia privada es una reunión en la que los/as participantes son específicamente invitados a la misma y nadie más que los/as invitados/as podrán participar. El moderador tiene todas las capacidades como participante, con las características de subir presentaciones y compartir su escritorio.

Asignación de rol de presentador a el/la participante

El moderador tiene los privilegios de asignar el rol de presentador a el/la participante que el desee. Para asignar estos privilegios debe seleccionar el nombre de el/la participante como lo indica la flecha roja y pulsar el botón Cambiar presentador como lo indica la siguiente pantalla.


(thumbnail)
Asignación del rol de presentador a el/la participante
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas