LibreOffice Calc Intermedio

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Veáse:LibreOffice Calc Básico

Contenido

Funciones Avanzadas

Una función es sencillamente una fórmula predefinida por Libreoffice Calc, aunque también pueden ser definidas por los usuarios avanzados, que realiza un cálculo a partir de los argumentos (valores) que le acompañan, generando una salida o resultado. La sintaxis básica de una función es: función(prueba_lógica,valor_si_verdadero,valor_si_falso)

Su construcción debe seguir las siguientes reglas:

  1. Si la función se encuentra al principio de una fórmula, hay que colocar el signo =.
  2. Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas u otras funciones anidadas.
  3. Los argumentos van siempre entre paréntesis y sin espacios entre estos y los argumentos.
  4. Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ; sin dejar espacios en blanco entre ellos.

Contar

La función CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. Use la función CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de números.

Sintaxis CONTAR(valor1; [valor2],...)

La sintaxis de la función CONTAR tiene los siguientes argumentos: valor1Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el que desea contar números. valor2, ...Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o rangos adicionales en los que desea contar números. Para hacer uso de la función se presiona el botón de Asistente de FuncionesFunciones.pngque se encuentra ubicado en la barra de fórmula. Posteriormente mostrará la siguiente ventana.


(thumbnail)
Asistente de Función


En la parte Categorias seleccionar la opción Estadística y en función Contar, al hacer clic muestra el detalle de la función.


(thumbnail)
Asistente de Función


En los campos Valor1, valor2...valor30 se definen las celdas de datos a considerar para dicha función y son los que hacen referencia a los tipos de datos, solo contando datos númericos.

Buscarv

Ésta función localiza en una lista ordenada un determinado valor, y si lo encuentra devuelve el valor almacenado en la celda correspondiente a la columna indicada de la misma fila que el valor buscado.


(thumbnail)
Asistente de Función


Los argumentos son:

  • Criterio de Búsqueda: indica el valor a buscar. Habitualmente es una referencia a una celda donde se escribe el valor a buscar.
  • matriz_buscar_en: es el rango de celdas donde busca el valor_buscado, incluyendo también todas las columnas de los datos asociados al valor buscado. El valor buscado debe estar en la primera columna del rango que forma la lista. Ésta debe de estar ordenada en orden ascendente por la primera columna si el parámetro Ordenado es TRUE; no es obligatorio que sea la columna A de la hoja de cálculo (la tabla puede empezar en la columna P, por ejemplo). En el caso de que la lista de valores se pueda ampliar posteriormente, es recomendable asignar a este rango todas las filas disponibles en la hoja de cálculo, como se muestra en la imagen.
  • Índice: es la columna donde se encuentra el valor a consultar. Las columnas se numeran empezando por el número 1.
  • Ordenado: define el comportamiento de la búsqueda en el caso de no encontrar exactamente el dato buscado. Si indicamos:
    • FALSO(), si la búsqueda no encuentra el valor exacto, devolverá en la celda un mensaje de error #N/A, que significa que no ha sido encontrada ninguna coincidencia.
    • VERDADERO(), si la búsqueda no encuentra el valor exacto, devolverá el dato correspondiente al valor mayor más próximo. La primera columna debe estar ordenada en sentido ascendente.

Sumar SI

Cálcula la suma de los valores numéricos en un rango de celdas, si se cumple con una condición establecida. Esta función devuelve un valor numérico. Sintaxis: =SUMAR.SI(Área; criterios; Área de suma)
Donde Área es el área de celdas que se desea evaluar, Criterios es el area en el que se especifican los valores buscados y Area de suma son las celdas que se desean sumar.


(thumbnail)
Asistente de Función


  • El argumento “Área”: contiene la referencia a un rango de celdas, indica el rango en que se va a evaluar la condición.
  • El argumento “criterios”: contiene la condición que se evalúa en el argumento “Área”. El argumento “criterios” puede contener una constante, la referencia a una celda que contiene la condición o una expresión que debe cumplirse.
  • El argumento “Área de suma”: es opcional, contiene la referencia a un rango de celdas, indica las celdas utilizadas para sumar los valores, dependiendo de las condiciones cumplidas. Si se omite el argumento “Área de suma”, la función suma los valores presentes en el rango indicado por el argumento “Área”. Observe el siguiente ejemplo para comprender mejor el modo de utilizar la función.


Ejemplo: =SUMAR.SI(A2:A6;"rojo";B2:B6) El argumento “Área” corresponde al rango A2:A6. El argumento “criterios” es el texto “rojo”. El argumento “Área de suma” corresponde al rango B2:B6. La función revisa el rango A2:A6 para comprobar cuáles celdas contienen el texto “rojo”. Las celdas que cumplen con la condición sirven para determinar cuáles celdas en el rango B2:B6 se incluyen en la suma. Si la celda A2 contiene el texto “rojo”, incluye en la suma el contenido de la celda B2. Si la celda A3 contiene el texto “rojo”, incluye en la suma el contenido de la celda B3, así sucesivamente para todas las celdas de los rangos dados.

Operadores Lógicos

Estas realizan pruebas de verdad sobre los valores introducidos en los argumentos de la función activada, utilizando para ello fundamentos del álgebra booliana. Emplea funciones lógicas como sí/no, y (and)/o (or), verdadero/falso.

Para aplicar estas funciones el usuario puede hacerlo de dos maneras: usando el asistente de funciones y la segunda opción es de forma manual desde la hoja de cálculo.


Función SI y NO

La función SI permite tomar decisiones evaluando si una celda cumple o no una determinada condición, devolviendo un valor u otro a la celda que contiene la fórmula.

Sintaxis: SI(prueba_lógica,valor_si_verdadero,valor_si_falso) La función No invierte el valor lógico proporcionado. Sintaxis: NO(valor_lógico)

Donde: Valor Lógico es cualquier valor que se deba complementar.

Para aplicar estos dos modos en el modo de asistente se presiona el botón Asistente:funciones Calc15.png que se encuentra ubicado en la barra de fórmula, posteriormente mostrará la siguiente ventana.


(thumbnail)
Asistente de Función

para realizar una búsqueda rápida y sencilla el usuario puede efectuar un filtro por categorías. En la opción categorías muestra un filtro de las funciones, el usuario debe desplegar el listado dando un clic izquierdo en las flechas Calc17.png que aparece a la par de la opción.

Posteriormente le mostrará el listado de las funciones, para este caso se utiliza la Función Lógico.


(thumbnail)
Categoria de Funciones

Mostrará la siguiente ventana


(thumbnail)
Asistente de Función

Si el usuario selecciona la función SI muestra a la par el detalle de la función, en la parte de fórmula el usuario puede digitar la estructura de la fórmula a modo de que en la parte de resultado no le muestre Error.

Con la función NO la diferencia es el detalle que muestra su sintaxis muy diferente a la función SI, por lo demás es totalmente igual.

Al hacer clic en el botón Siguiente muestra otra forma de como ingresar la estructura de la fórmula por partes.


(thumbnail)
Asistente de Función

En esta sección el usuario debe especificar la prueba lógica ya que es requerida y los valores de verdadero y falso. Una manera sencilla de ingresar la fórmula en esta sección es minimizar la pantalla del asistente de funciones para tener una mejor visibilidad de la hoja de cálculo, para ello el usuario debe de dar clic en el botón seleccionar Calc21.png y se minimiza la ventana del asistente asi:


(thumbnail)
Asistente de Función

El usuario debe de ingresar los valores en base donde se encuentre (prueba lógica, valor_si_verdadero ó valor_si_falso) una estructura por cada campo. Para volver a la ventana del asistente se presiona el botón maximizar Calc23.png y presiona el botón Aceptar.

Para realizar de una forma manual desde la hoja de cálculo, el usuario se sitúa en la celda que desee ver el resultado e ingresa la estructura de la fórmula y presiona la tecla Enter desde el teclado.

Para entender un poco mejor estas funciones se aplicara con un ejemplo.

“Un profesor de escuela desea saber el rendimiento escolar de 10 estudiantes, teniendo asi el promedio de cada uno de ellos en la siguiente tabla”.


(thumbnail)
Ejemplo de Funciones

Él profesor desea saber quienes aprobaron el año lectivo y quienes no, en el campo observaciones nos mostrará el resultado final.

Para ello se sitúa en la primera celda del campo observaciones del estudiante 1, se da clic en el botón de Asistente:funcionesCalc25.png muestra la siguiente ventana.


(thumbnail)
Asistente de Funciones

Seleccionando la pestaña de categorias se elige la opción Lógico.


(thumbnail)
Asistente de Función

En este ejemplo se utiliza la función SI, damos clic en el botón Siguiente.


(thumbnail)
Asistente de Función

En la parte de Prueba_lógica hacer clic en el botón seleccionar Calc29.png y muestra la ventana minimizada.


(thumbnail)
Asistente de Función

En la ventana señalada por la flecha roja se ingresa la estructura de la fórmula, teniendo en cuenta se esta ubicado en la parte de Prueba_lógica. La estructura de la fórmula quedaría así:


(thumbnail)
Asistente de Función

Dónde C4: es la combinación de celdas donde se encuentra ubicado el dato a evaluar.

>= : es el operador lógico que se usará para esta fórmula. Tomando en cuenta que se desea saber los estudiantes aprobados y reprobados.

6: es el valor que se usará para comparar el valor de la celda.


En la parte de valor_si_verdadero se ingresa en modo texto el mensaje que desea mostrar si se cumple la condición de la fórmula ingresada. Se debe tomar en cuenta que los mensajes deben ser acompañados por el signo de comillas (“”). así:


(thumbnail)
Asistente de Función

En la parte de valor_si_falso en modo texto se ingresa el mensaje que desea mostrar si la condición de la fórmula ingresada NO cumple. De igual manera el texto debe ir acompañado por el signo de comillas (“”) así:


(thumbnail)
Asistente de Función

Se observa que en la parte de fórmula se ha ingresado toda la estructura de la fórmula automáticamente.


(thumbnail)
Asistente de Función

Posteriormente presiona el botón Aceptar y el resultado final queda así:


(thumbnail)
Resultado de uso de Funciones

para copiar la misma fórmula para las demás celdas solo se arrastra el punto que muestra al seleccionar la celda hasta llegar al final de la tabla.

Copia de Fórmula


El resultado queda así:


(thumbnail)
Resultado

Para realizar el mismo ejemplo de la forma manual se sitúa en la celda en donde se desea ver el resultado como lo indica la flecha roja así:


(thumbnail)
Funciones

En la celda seleccionada se ingresa la estructura de la fórmula así:


(thumbnail)
Funciones

dónde SI: es el función de la condición.

>=6 : se utiliza esta operación porque se desea saber los estudiantes que obtuvieron notas arriba de 6 y fueron aprobados, de no cumplirse la condición muestra lo contrario reprobado.

“Aprobado””reprobado”: es el mensaje que muestra al cumplir o no con la condición establecida.

Nota: Antes de ingresar la fórmula se tiene que tener en cuenta ingresar el signo igual (=)

Posteriormente después que se haya ingresado la fórmula dar un Enter desde el teclado.

Y el resultado es el siguiente:


(thumbnail)
Resultado

Para copiar la misma fórmula en las demás celdas solo se sitúa en el punto que se muestra cuando se marca la celda, tal como lo indica la flecha roja, posteriormente arrastrar con clic sostenido hacia la celda donde se desea copiar la fórmula.

Función Y(and) Devuelve VERDADERO si todos los argumentos son VERDADEROS. Si uno de los elementos es FALSO, esta función devuelve el valor FALSO.

Sintaxis

Y(valor_lógico1;valor_lógico2;...)

ValorLógico1; ValorLógico2 ...ValorLógico30 son condiciones que deben verificarse. Las condiciones pueden ser VERDADERO o FALSO. Si un área se especifica como parámetro, la función utiliza el valor del área que se encuentra en la columna o fila actual. El resultado es VERDADERO si el valor lógico de todas las celdas del rango es VERDADERO. En calc el limite de valores lógicos son 30.

Ejemplo:

Se deben comprobar los valores lógicos de las entradas 12<13; 14>12 y 7<6, el usuario debe ingresar en la hoja de cálculo los siguientes valores:


(thumbnail)
Función Y

El usuario debe situarse en la celda que desea ver el resultado, en este caso el resultado se desea ver a la par del valor 12. hacer clic en la celda e ingresa la siguiente fórmula:


(thumbnail)
Función Y

Teniendo en cuenta de colocar al inicio de la fórmula el signo Igual(=) y el separador del signo Punto y coma(;) sin dejar espacio entre caracteres, se da un Enter desde el teclado, posteriormente muestra el siguiente resultado:


(thumbnail)
Función Y

Para poder ver el resultado en las demás celdas se sitúa en la celda que contiene el resultado así:


(thumbnail)
Función Y

Se sitúa en el punto de la esquina inferior de la celda con un clic sostenido se arrastra hacia abajo donde se desea mostrar el resultado, al final el resultado para las demás celdas quedará así:


(thumbnail)
Función Y

Todo el resultado muestra Falso porque uno de los valores no cumple con la condición, en este caso seria 7<6.

Función O (or) Devuelve VERDADERO si al menos uno de los argumentos es VERDADERO. Esta función devuelve el valor FALSO si todos los argumentos tienen el valor lógico FALSO.

Los argumentos son expresiones lógicas (VERDADERO, 1<5, 2+3=7, B8<10) que devuelven valores lógicos, o matrices (A1:C3) que contienen valores lógicos.

Sintaxis

O(valor:lógico1;valor_lógico2;...;valor_lógico30)

Ejemplo:

Se deben comprobar los valores lógicos de las entradas 12<11; 13>22 y 45=45.

Se ingresa los siguientes valores en la hoja de cálculo así:


(thumbnail)
Función O

Para ingresar la fórmula el usuario debe situarse en la celda donde desea ver el resultado, en este caso se desea mostrar el resultado a la par de cada valor así:


(thumbnail)
Función O

Teniendo en cuenta de colocar al inicio de la fórmula el signo Igual(=) y el separador del signo Punto y coma(;) sin dejar espacio entre caracteres.

Posteriormente presiona la tecla Enter desde el teclado, y el resultado es el siguiente:


(thumbnail)
Función O

Para mostrar el resultado en las demás celdas solo se sitúa en la celda en el punto izquierdo inferior de la celda marcada y con un clic sostenido se desplaza hacia el final de la celda donde se desea mostrar el resultado de la fórmula. Posteriormente muestra el siguiente resultado:


(thumbnail)
Función O

Todo el resultado muestra Verdadero debido a que un valor cumple con la condición. De lo contrario si todos los valores no cumpliesen con la condición el resultado fuera Falso.

Fijar Filas y Columnas


Si las filas o columnas de datos se extienden más allá del área visible de la hoja, puede fijar algunas de ellas y se observa mientras se desplaza por el resto de los datos.


  1. Seleccionar la fila inferior o la columna de la derecha de la fila o columna que se desea fijar. Todas las filas situadas encima de la selección y las columnas situadas a la izquierda de la misma quedan fijadas.
  1. Para fijar horizontal y verticalmente se selecciona la celda situada debajo de la fila y a la derecha de la columna que se desea fijar.
  2. Activar el comando Ventana → Inmovilizar.
    Para desactivar esta función se selecciona nuevamente Ventana → Inmovilizar o fijar.


(thumbnail)
Fijar Filas y Columnas


Dividir Hojas


Para dividir la hoja de cálculo en 4 áreas por las que se pueda desplazar de forma absolutamente independiente entre ellas, se debe activar la opción Dividir ventana.

Para ello debe situarse en una celda inferior y una a la derecha de donde se desea dividir la hoja de cálculo, para este caso se sitúa en la celda D11, y se selecciona desde el menú Ventana Dividir


(thumbnail)
Dividir Hojas

Al instante se muestra como Calc dibuja una línea gruesa justo por encima y por la izquierda de la celda D11. A partir de este momento, se puede desplazar por toda la hoja de cálculo dentro de cada una de las cuatro divisiones de forma absolutamente independiente.

En cualquier momento se puede situar el cursor del ratón sobre una de las líneas y, haciendo clic y arrastrando, desplazarlas a otra posición e incluso depositarlas en los bordes del área de trabajo.

Para desactivar esta opción, se debe seleccionar Ventana Dividir.


Encabezados y Pie de Páginas

Encabezado de Página


El Encabezado de página es un área que se define en la zona superior de la página y que se repite de forma automática en todas las páginas del documento. Puede contener texto e imágenes y se le puede agregar un borde o un relleno de fondo.


Para establecer un encabezado de página:

  1. En la hoja que se desee definir el encabezado de página, se selecciona Formato Página.
  2. Se selecciona la pestaña Encabezado
  3. Se selecciona la opción Activar encabezamiento.


(thumbnail)
Encabezado de Página


Pie de Página

El pie de página es un área que se define en la zona inferior de la página y que se repite de forma automática en todas las páginas del documento. Puede contener texto e imágenes y puede agregar un borde o un relleno de fondo.

Para establecer un encabezado de página:

  1. En la hoja que se desea definir pie de página, seleccione Formato Página.
  2. Seleccione la pestaña Pie de página
  3. Seleccione la opción Activar pie de página.


(thumbnail)
Pie de Página


Editar los Encabezados y Pie de Páginas

En la opción Editar situada en la parte inferior de la ventana de ambas opciones (Encabezado y pie de pagina) muestra una ventana de Estilo de Pagina en donde el usuario puede editar el encabezado/pie de pagina de una forma personalizada.Encabezado: en esta área el usuario puede el elegir formato del encabezado.


Encabezados Personalizados


  • Atributos de Texto: el usuario puede colocar el formato del texto.

(thumbnail)
Edición de Encabezados

  • Título: permite colocar el título del encabezado/pie de página ya sea en el área izquierda, central y derecha donde se desea.
    (thumbnail)
    Edición de Encabezados

  • Nombre de la hoja: permite colocar el nombre de la hoja, ya sea en el área izquierda, central y derecha donde desee.
    (thumbnail)
    Edición de Encabezados

  • Página: permite colocar el número de página, ya sea en el área izquierda, central y derecha donde se desea.
    (thumbnail)
    Edición de Encabezados

  • Fecha: permite colocar la fecha, ya sea en el área izquierda, central y derecha donde se desea.

(thumbnail)
Edición de Encabezados

  • Reloj: permite colocar la hora, ya sea en el área izquierda, central y derecha donde se desea.
    (thumbnail)
    Edición de Encabezados

Gráficos

Los gráficos nos permiten representar clara y rápidamente los datos de una hoja de cálculo, de forma que se puedan comprender de un vistazo.


Tipos de Gráficos

Calc dispone de diez tipos distintos de gráficos. Cada tipo dispone a su vez de varios subtipos, según se elija el modo normal, apilado, porcentaje, 3D... En total 55 subtipos de gráficos.


(thumbnail)
Gráficos

  • Gráfico de Columna: Este tipo de gráfico es útil para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos.
    En los gráficos de columnas, las categorías normalmente se organizan en el eje horizontal y los valores en el eje vertical.
  • Gráfico de Barra: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
  • Gráfico Circular: permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
  • Gráfico líneal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.
  • Gráfico de Burbuja: Este tipo de gráfico presenta los datos como una serie de burbujas, el tamaño de las cuales es proporcional a la cantidad de datos. Un gráfico de este tipo resulta muy efectivo para mostrar el número de productos vendidos en cierta región.
  • Gráfico de Área: Un gráfico de área muestra sus datos como áreas llenas de colores o diseños. Use este tipo de gráfico para representar los datos de un número de grupos limitados (por ejemplo, el porcentaje de las ventas totales de CA, AZ, OR y WA).
  • Gráfico de XY (dispersion): éste es un tipo de gráfico matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos (pares de valores X e Y). El nombre de la serie de datos es asociado con los valores Y y se muestra en la leyenda. Un gráfico XY puede tener más de una serie de datos.
    Los gráficos XY de dispersión se utilizan por lo general para mostrar y comparar valores numéricos, por ejemplo datos científicos, estadísticos y de ingeniería.
  • Gráfico de Red: éste se forma presentando valores de datos como puntos conectados por varias líneas, en una cuadrícula de red que asemeja a una tela de araña. Para cada serie de datos se muestra una red en la que se dibujan los datos empleando la misma escala; los datos, por lo tanto, deberán estar expresados utilizando la misma magnitud.
    Se Dispone de cuatro subtipos básicos para gráficos de red:
    • Sólo puntos: Muestra todos los valores como una red de puntos; cada serie se muestra con un color y forma de punto distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie (ver Serie de datos NombreDeLaSerie).
    • Puntos y líneas: Muestra todos los valores como una red de puntos conectados por una línea; cada serie se muestra con un color y forma de punto y de línea distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie (ver Serie de datos NombreDeLaSerie).
    • Sólo líneas: Muestra todos los valores como una red de puntos invisibles conectados por una línea; cada serie se muestra con un color y forma de línea distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie (ver Serie de datos NombreDeLaSerie).
    • Llenado: Muestra todos los valores como áreas delimitadas por puntos invisibles conectados por una línea; cada serie se muestra con un color de área distinta, que puedes modificar editando las propiedades de la serie (ver Serie de datos NombreDeLaSerie). Dado que las series se dibujan poniendo delante las primeras, y detras, las últimas, debes de tener especial cuidado, ya que las áreas situadas delante pueden ocultar las situadas detrás.
  • Gráfico de Stock (Cotización): Este tipo de gráfico presenta los valores altos y bajos relacionados con unos datos. Por esta capacidad, el gráfico de cotizaciones es una herramienta excelente para observar las actividades financieras o de ventas.
  • Gráfico de Línea y columna (mixto): Permite obtener un gráfico mixto, resultante de representar unas series de datos en modo columnas y otras en modo líneas.
    Dispones de dos subtipos:
    • Líneas y columnas: Se muestran los valores absolutos de los datos, combinando columnas y líneas.
    • Columnas y líneas apiladas: Se muestran los valores absolutos apilados unos sobre los otros, visualizándose la suma de los datos.

Crear Gráficos

A la hora de crear un gráfico en Calc debe seguir diferentes guiones, y en todos los casos obtendrás el resultado deseado. El asistente de gráficos te permite en cuatro pasos definir un gráfico. Nosotros agregaremos un paso previo, al que denominaremos el paso 0:

  1. Seleccionar previamente los datos de la tabla que quieres representar gráficamente.

Crear Gráfico

Como puede observar en el ejemplo, seleccionará siempre las cabeceras tanto de filas como de columnas; no es recomendable seleccionar los totales, pues en tal caso, los datos parciales siempre parecerán mucho menores comparados con éstos, y será mucho más difícil ver las diferencias entre cada una de las series de datos.
Ahora invoca el asistente para gráficos. Puedes hacerlo desde la barra de herramientas Estándar, haciendo clic sobre el botón Gráfico Calc86.png, o también, desde el menú Insertar Gráfico...

  1. Se mostrará el asistente para gráficos en su primer paso, mostrando los cuatro que nos quedan para obtener nuestro gráfico.

(thumbnail)
Asistente de Gráfico

En este primer paso sencillamente tendrá que seleccionar el tipo de gráfico deseado. Desde la lista Seleccione un tipo de gráfico, haz clic en el tipo que te interesa. Podrás seleccionar el subtipo de gráfico desde la ventana superior derecha, que muestra las distintas opciones disponibles. Deteniendo el cursor del ratón sobre el subtipo unos segundos, la ayuda emergente te mostrará su nombre.
Algunos tipos de gráficos permiten activar el modo Vista 3D el cual dispone de otros subtipos de gráficos, pero en esta ocasión, con efectos tridimensionales.

  1. Calc mostrará el diálogo correspondiente al segundo paso del asistente; éste nos permite seleccionar los datos que formarán el gráfico, pero nosotros ya lo hicimos en el paso 0 de nuestro método, lo que nos ha permitido ver en todo momento una imagen previa de nuestro gráfico.



(thumbnail)
Asistente de Gráfico


Pero si el usuario desea modificar el rango de datos, este puede ser un buen momento. Puedes editar el rango de datos manualmente, o bien, hacer clic sobre el botón seleccionar un rango de datosCalc89.png El asistente se ocultará temporalmente para que selecciones el de datos con el que crear tu gráfico.


(thumbnail)
Asistente de Gráfico

Una vez realizada la selección, puedes hacer clic sobre el botón ReducirCalc91.pngpara que de nuevo se muestre el asistente. 
Seleccione Serie de datos en filas o Serie de datos en columnas según convenga. Para finalizar este paso, si los datos que seleccionó carecen de títulos, bien por fila, bien por columna, deberá desmarcar las opcionesPrimera fila como etiqueta y/o Primera columna como etiqueta. Al desmarcarlas, Calc agregará etiquetas de forma automática a tu gráfico.
  1. En este paso, el tercero del asistente, podrás reordenar, agregar y eliminar las series de datos que componen tu gráfico. Como ya seleccionamos previamente los datos, no será necesario agregar o eliminar series, pero quizás te convenga cambiar el orden en que se muestran.

(thumbnail)
Asistente de Gráfico

Para cambiar el orden, selecciona la serie de la lista Series de datos, y utiliza los botones Calc93.png y Calc94.png para reordenarlas.
La opción Rango para Nombre te permite seleccionar la celda que contiene la etiqueta de la serie seleccionada en la lista Series de datos.
La opción Categorías te permite seleccionar las etiquetas de datos que se mostrarán como categorías en cada serie. Ten en cuenta que las etiquetas deCategorías se aplicarán a todas las series. No pueden definirse categorías distintas para cada serie.
No realice ningún cambio, y haz clic sobre el botón Siguiente >>.

  1. Último paso del asistente, que nos permite Escoger títulos, leyendas y configuración de cuadrícula.
    Puede escribir el título que tendrá el gráfico en el cuadro de texto Título. También dispone de otro cuadro para definir un Subtítulo.
    Dispone de espacio para definir un texto tanto en el Eje X (bajo las categorías) como en el Eje Y (junto a la escala), y en los gráficos en 3D también podrá añadir un texto en el Eje Z.
    Puede seleccionar que se muestre la leyenda (el detalle donde aparecen los títulos de las series y una marca con el color en que cada serie es mostrada en el gráfico), y la posición que ocupará, activando o desactivando la opción Mostrar leyenda y las opciones de posición que se muestran.
    También, para los distintos ejes, puede indicar que se muestren líneas de división para cada valor de la escala; por claridad, y para facilitar la lectura de la gráfica, suele ser suficiente con activar en Mostrar cuadrículas la opción Eje Y.
    Ya definidos todos los parámetros necesarios para crear el gráfico deberá hacer clic sobre el botón Finalizar.
    Porteriormente el resultado quedará de la siguiente manera.

(thumbnail)
Asistente de Gráfico

Modificar Datos de un Gráfico

Para modificar datos de un gráfico debe de existir una modificación en la tabla de datos. Para ello en forma de ejemplo se añadirá un nuevo dato en la tabla. Se ingresó el dato del mes de Abril.
(thumbnail)
Modificación de Gráfico

Posteriormente el usuario debe de activar el gráfico en modo de edición.

Para activar el modo de edición el usuario puede hacerlo de dos maneras:

  • Dar doble clic sobre el gráfico
  • Dar clic derecho sobre el gráfico y seleccionar la opción de Editar.

(thumbnail)
Modificación de Gráfico

Tras activar el Modo Edición, el gráfico se presenta delimitado por un marco de color gris, con ocho manejadores con forma cuadrada y de color negro.


(thumbnail)
Modificación de Gráfico

Al dar clic derecho sobre el gráfico en modo edición se desplegará un listado de opciones para modificar el gráfico.
(thumbnail)
Modificación de Gráfico

En este caso para modificar datos, el usuario seleccionará la opción Rangos de Datos. Posteriormente le mostrará la siguiente ventana.
(thumbnail)
Modificación de Gráfico

Rango de Datos: en esta parte el usuario puede seleccionar desde la tabla los datos que desee mostrar en el gráfico. Para ello debe precionar el botón Seleccionar un rango de datos.Calc101.png que se muestra en la parte izquierda .La ventana se encogerá para seleccionar el área de los datos.


(thumbnail)
Modificación de Gráfico

Cuando se ha seleccionado los datos, de una manera instantánea le mostrara la pantalla completa de la selección de rango de datos.
(thumbnail)
Modificación de Gráfico

En la pestaña de serie de datos se puede ver que ya nos aparece el mes que se ha incluido que es Abril.
(thumbnail)
Modificación de Gráfico

Rango para Nombre: muestra la ubicación de celdas donde se encuentra el nombre del dato en la tabla. Categoria: muestra el rango de datos de las columnas.

Posteriormente presionar el botón Aceptar y muestra el cambio en el gráfico.


(thumbnail)
Modificación de Gráfico

Barra de Herramientas en modo Edición del Gráfico.

Al activar el modo edición, cambiarán:

  • El menú contextual del gráfico, y...
  • Las opciones de menú, barras de herramientas y botones de estas barras disponibles
De hecho, la barra de herramientas Estándard presentará los siguientes botones:
(thumbnail)
Barra Estándar - modificación de Gráfico

Se mostrará además, la barra de herramientas Formato de gráfico, con los siguientes botones:
(thumbnail)
Modificación de Gráfico

Nota: para eliminar un gráfico se marca el gráfico y presiona la tecla de borrar desde el teclado. 

Gráficos de Pirámide Poblacional

Para crear una gráfica de tipo pirámide poblacional, se deben realizar los siguientes pasos:

1. Se deben tabular los datos como en el ejemplo siguiente o de la forma que lo prefiera:


Tabla01.jpeg

2. Debe convertir una de las 2 columnas de valores, ya sea varones o mujeres en negativo de tal forma que se vean así:


Tabla02.jpeg

3. Seleccione los valores para generar el gráfico.

4. De clic en el menú Insertar.

5. Elija la opción “Gráfico”, si no lo ve, elija Objeto y luego Gráfico.

6. Elija el tipo de gráfico “Barras” y luego el estilo Apilados y luego de clic al botón siguiente:


Ventana01.jpeg

7. De clic al botón siguiente.

8. Clic nuevamente al botón siguiente.

9. Escriba los títulos para el gráfico.


Ventana02.jpeg

10. Antes de dar clic al botón finalizar elija la ubicación de la leyenda, es recomendable que sea Arriba para tener una mejor apreciación de la leyenda.


Ventana03.jpeg

Como Mover las Etiquetas de las Edades a la Izquierda

1. Clic derecho sobre las etiquetas de las edades y luego elija formato de ejes:


MoverEtiquetas01.jpeg

2. En el cuadro de dialogo que aparece active la pestaña Posición:


MoverEtiquetas02.jpeg

3. En el botón “Cruzar al otro eje en” elija inicio.


MoverEtiquetas03.jpeg

4. En el botón “colocar etiquetas” elija iniciar afuera.


MoverEtiquetas04.jpeg

5. De clic al botón aceptar.

Y el gráfico se vera así:


MoverEtiquetas05.jpeg


Como Eliminar el Signo Negativo de la Escala

1. Debe dar clic derecho sobre los números negativos.

2. Elija formato de ejes.


EliminarNegativo01.jpeg

3. Clic en la pestaña Número:


EliminarNegativo02.jpeg

4. Desactive la opción Formato de origen:


EliminarNegativo03.jpeg

5. Elija el formato 1234 y luego de clic al botón aceptar:

NOTA: De no aparecer el formato 1234, deberá ubicarse en Código de formato y escribir 0;0 y luego dar clic al botón aceptar.


EliminarNegativo04.jpeg

Impresión de Rangos

Este método consiste en definir el rango de celdas a imprimir previamente a invocar el comando Imprimir. Éste rango permanecerá definido hasta que se modifique o se elimine. Para definir o agregar rangos de impresión se debe previamente seleccionar las celdas que formarán el rango. Desde el menú Formato rangos de Impresión

(thumbnail)
Impresión de Rangos


  • Definir: Define las celdas seleccionadas como el rango inicial de celdas a imprimir. Cualquier otro rango especificado anteriormente será eliminado.
  • Agregar: Agrega a los rangos de impresión anteriormente definidos las celdas seleccionadas. Los rangos de impresión definidos anteriormente se conservan. Cada nuevo rango añadido se imprimirá en una hoja separada.
  • Quitar: Elimina todos los rangos de impresión definidos.
  • Editar: permite editar manualmente los rangos de impresión.

Una vez definido el rango inicial y agregados los rangos restantes, se hace una Vista preliminar para realizar ajustes que se consideran oportunos utilizando los botones Formato de página, Márgenes y Escala.Si se define varios rangos de impresión se debe tener en cuenta que cada uno de ellos se imprime en una página diferente; sin embargo, los ajustes que se realice afectan a todas las páginas.

Finalmente, desde la vista preliminar se presiona el botón de Imprimir.

(thumbnail)
Impresión de Rangos


Vistas

Vista Preliminar

La vista preliminar nos permite ver en pantalla el aspecto que tendrá nuestro documento cuando se da la orden de imprimir. Es una vista previa para que ajuste las opciones de impresión y no se mal gaste papel, tinta, energía ni trabajo. Para activar la vista preliminar se debe tomar en cuenta dos posibles caminos: Seleccionar desde el menú Archivo → Vista preliminar, o bien, desde el botón Vista preliminarVistapreliminar.pngde la barra de herramientasFormato. Esta previsualización se realiza tomando en cuenta el dispositivo de impresión que se va a utilizar. En pantalla se puede ver las diferentes páginas en las que se imprime el documento, y una barra de herramientas específica que permite cambiar los parámetros tanto de la vista en pantalla como de la impresión del documento.

Salto de página

Este método se basa en activar la vista Previsualización del Salto de página desde el menú Ver.

(thumbnail)
Impresión de Rangos


Al activar éste método se muestra en pantalla la división por páginas de nuestra hoja de cálculo. Unas líneas gruesas de color azul marcan esta división.

(thumbnail)
Impresión de Rangos


Las líneas pueden cambiarse de posición haciendo clic y arrastrando. En color gris se mostrará la leyenda del número de cada página (leyenda que no se imprime).

Una vez ajustada la distribución de los datos en las páginas, recomendamos que invoques de nuevo la Vista preliminar y realices los ajustes que consideres oportunos utilizando los botonesFormato de página, Márgenes y Escala.

Finalmente, desde la misma vista preliminar podemos invocar el comando Imprimir.

Para desactivar el modo Previsualización del Salto de página selecciona Normal desde el menú Ver.

Ver: LibreOffice Calc Avanzado

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas