LibreOffice Calc Avanzado

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Veáse: LibreOffice Calc Intermedio

Contenido

Consolidación de Datos

Consolidar datos consiste en combinar los valores de varios rangos de datos en uno solo. Por ejemplo, si tiene una hoja de cálculo de cifras de gastos para cada una de sus oficinas regionales, puedes utilizar una consolidación para reunir estas cifras en una hoja de cálculo de gastos para toda la organización; o si tienes las ventas de cada uno de los vendedores puedes agruparlas en una sola hoja para calcular el total de ventas de toda la compañía.

  Nota:Todas las tablas de datos deben tener la misma estructura.

(thumbnail)
Consolidación de Datos

En la parte superior de la hoja se observa las áreas indicadas en verde que se desea consolidar. A partir de la fila 20 hay unas áreas diferenciadas en dos colores, en el área de color amarillo se coloca la consolidación de los datos realizando un promedio de los mismos, mientras que para el área naranja consolidaremos los datos realizando una suma. Veamos los pasos a seguir:

  1. Datos – Consolidar para abrir el diálogo Consolidar se obtiene el cuadro de diálogo siguiente.
  2. En la ventana “Consolidar” primeramente elige la función que desea que calcule cuando realice la consolidación, se desea que realice el Promedio de las unidades correspondientes a las cuatro zonas: “NORTE, SUR, OESTE y ESTE”.
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

  3. posteriormente el usuario indica las áreas a consolidar, que en esta ventana se denomina “Intervalo de datos de origen”, el cursor queda parpadeando a la derecha donde se ingresa los rangos de las celdas que se desea consolidar, o bien se puede indicar esos rangos pulsando sobre el botón “Reducir” que posibilita la entrada en la hoja para indicarle el rango que va a ser objeto de la consolidación.
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

  4. En este caso se hace de esta forma, cuando pulse el botón “Reducir” la ventana se contrae y queda el cursor parpadeando a la espera de que se señale el rango objeto de la consolidación.
  5. El usuario señala el rango B4:B8 correspondiente a las unidades de la zona NORTE
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

  6. Como podrá observar, el área es indicada con el símbolo “$” (este símbolo significa que el valor siguiente esta fijo) y a continuación el nombre de la hoja donde se encuentra el rango de celdas correspondiente al área a consolidar. Esto quiere decir que el rango de celdas es convertido a referencia absoluta.
NOTA: Las referencias absolutas se utilizan cuando un cálculo hace referencia a una celda específica de la hoja. Si una fórmula que hace referencia precisamente
a esa celda se copia a una celda situada más abajo que la original, la referencia se desplazará hacia abajo si no se han definido las coordenadas como absolutas.
  1. Para regresar e indicarle un nuevo área a consolidar deberá volver a pulsar sobre el botón Calc55.png “Reducir” y esto hará que se vuelva a mostrar la ventana “Consolidar”.
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

  2. Ahora se pulsa sobre el botón “Añadir” y se colocará en el área señalada en la zona denominada: “Intervalos de consolidación”.
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

  3. De esta manera volverá a repetir los pasos anteriores pulsando de nuevo en el botón “Reducir” para indicarle un nuevo área a consolidar y así hasta que se termine con todas las áreas a consolidar, en el ejemplo quedaría así la ventana:
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

  4. Una vez indicados los intervalos de consolidación, sólo quedaría indicarle donde se va a copiar los resultados para ello el usuario debe pulsar sobre el botón “Reducir” pero esta vez de la opción “Copiar resultado a”, tal como indica la siguiente imagen:
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

  5. Cuando la ventana vuelve a contraerse y se le indica el área donde va a copiarse el resultado objeto de la consolidación para este caso será el Promedio de las unidades de las áreas a consolidar.
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

  6. Deberá pulsar el botón “Aceptar” para realizar la Consolidación y la hoja quedaría tal como muestra la siguiente imagen:
    (thumbnail)
    Consolidación de Datos

Protección de Celdas

En LibreOffice Calc usted puede proteger las hojas y el documento como un todo. Puede elegir cuales celdas han de estar protegidas contra modificaciones, si las formulas pueden ser vistas desde Calc, cuales celdas serán visibles y cuales celdas podrán ser impresas. No solo se puede proveer protección utilizando una contraseña. Si ha utilizado una contraseña, la protección solo podrá ser removida una vez que introduzca la contraseña correctamente. Estas propiedades de protección son solo para prevenir cambios accidentales no deseados. No están destinadas a proveer alguna protección de seguridad. Por ejemplo, exportando la hoja de calculo a algún otro formato, un usuario puede pasar por alto las propiedades de protección. Solo hay una manera de protección de seguridad: colocar una contraseña que aplicara al momento de guardar un archivo OpenDocument. Un archivo que ha sido guardado con una contraseña solo puede ser abierto con la misma contraseña.

  1. Seleccione las celdas para las que desee especificar las opciones de protección de celdas.
  2. Seleccione Formato → Celda y haga clic en la pestaña Protección de celda.
  3. Seleccione las opciones de protección que desee. Todas las opciones se aplican sólo después de proteger la hoja en el menú Herramientas.

(thumbnail)
Formato de Celda

  • Protegido para impedir que se realicen cambios en el contenido y el formato de una celda.
  • Ocultar fórmulas para ocultar y proteger las fórmulas contra cambios.
  • Ocultar para la impresión para ocultar las celdas protegidas en el documento impreso. Las celdas no se ocultan en pantalla.

4. Haga clic en Aceptar.

Activar Protección de Celdas.

Para activar la protección de las celdas de cambios, visualización o impresión según los valores establecidos en el diálogo Formato → Celdas, seleccione Herramientas → Proteger documento → Hoja.


(thumbnail)
Protección de Celda

Para proteger la estructura del documento e impedir la modificación, por ejemplo, de la cantidad, los nombres y el orden de las hojas, seleccione Herramientas → Proteger documento → Documento.
Muestra la siguiente ventana


(thumbnail)
Protección de Celda

Pulsando sobre el botón Aceptar la hoja quedará protegida, ocultando fórmulas, datos y evitando la edición de las celdas protegidas. El incluir la Contraseña es opcional. Por supuesto que si no se indica una contraseña cualquiera podrá desproteger la hoja.

Formularios

Mediante el uso de controles de formulario y la función ÍNDICE podemos crear fácilmente hojas de cálculo automatizadas. Veamos el siguiente ejemplo:


(thumbnail)
Formulario

Se muestra una tabla con los precios de boletos de una agencia de viaje organizados por origen-destino, y se desea seleccionar el origen y el destino con los controles, de forma que automáticamente se refleje en una celda el importe correspondiente.

Para ello en la barra de herramientas de campos de controles de formulario desde el menú Ver → Barras de herramientas → Campos de controles de formulario se muestra los diferentes controles.


(thumbnail)
Formulario

Se muestra una nueva barra de herramientas. En ella se dispone del botón Modo diseñoFormulario3.pngque permite activar y desactivar el modo de diseño del formulario. Cuando el botón se activa en la barra se muestran activados los distintos controles que se puede agregar a la hoja de cálculo.


(thumbnail)
Formulario

Se inserta dos controles de tipo Listado como lo indica la flecha roja, insertar junto a los textos Origen y Destino.


(thumbnail)
Formulario

Para configurar los controles, seleccionaremos desde su menú contextual la opción Campo de control:


(thumbnail)
Formulario

Posteriormente muestra el cuadro de diálogo Propiedades:

En esta área se configura los siguientes campos:

  • Celda vinculada: este campo define en qué celda se depositará el valor o número de orden del elemento seleccionado en el control Listado.
  • Contenido de la celda vinculada: en este campo se define si deseamos que se deposite enCelda vinculada el valor seleccionado o el número de orden del elemento seleccionado.
  • Rango de celda de origen: en este campo se define el rango de celdas que llenarán la lista de opciones del control.

Se configuras de la siguiente manera:

Para el controlListadosituado junto al textoOrigen:


(thumbnail)
Formulario

Para el control Listado situado junto al textoDestino:


(thumbnail)
Formulario

Configurados los controles de tipo listado sólo queda programar la celda donde se mostrará los precios en función del origen y destino seleccionados. Desactivar el Modo diseño desde la barra de herramientas Campos de control de formulario.


(thumbnail)
Formulario

Finalmente nos situaremos en la celda donde queremos que se muestre el precio y activaremos el asistente de funciones. Seleccionaremos la función ÍNDICE y se configura como se muestra en la imagen:


(thumbnail)
Formulario

El argumento:

  • ref: indicaremos en este argumento el rango de celdas donde almacenamos la tabla de precios.
  • núm_fila: indicaremos en este argumento la celda donde se deposita el número ordinal del elemento seleccionado en el control listado correspondiente al Origen.
  • núm_columna: indicaremos en este argumento la celda donde se deposita el número ordinal del elemento seleccionado en el control listado correspondiente al Destino.

El resultado final es el siguiente:


(thumbnail)
Formulario

Validación de Contenido de Celda

En Calc existe un mecanismo que verifica que los datos introducidos se adaptan a los requisitos de cálculo: las validaciones. Las validaciones son reglas que definen el tipo de alcance y rango que pueden tener los datos que contenga una determinada celda. Para definir estas reglas debemos hacer lo siguiente: Seleccionar la celda o rango de celdas sobre las que se desea aplicar la validación y hacer clic en el menú Datos ➝ Validez. Muestra un cuadro de diálogo. En la pestaña Criterios, seleccionar el formato del valor a introducir, y una vez determinado se debe establecer una restricción sobre el valor, ya sea de forma comparativa o absoluta. En la ventana Ayuda de entrada ingresar el texto de ayuda que le hace saber al usuario la acción a realizar, por ejemplo: “Introduzca la fecha con el formato DD/MM/AAAA”

Ejemplo: Crear una tabla con tres columnas: NOMBRE/HORARIO/CURSO En la columna NOMBRE escribir el nombre de 8 personas. Por ejemplo:


(thumbnail)
Validación

En las columnas HORARIO y CURSO se aplica una validación. Se sitúa en la primera celda de la columna Horario y hacer clic en el menú Datos ➝ Validez y muestra la siguiente ventana:


(thumbnail)
Validación

Al ingresar en este menú muestra 3 opciones las cuales son :

  • Criterios.
  • Ayuda Sobre la Entrada.
  • Mensaje de Error.

Pestaña Criterio permitir:En esta opcion se indica qué tiene que cumplir la entrada para ser válida. Los criterios más importantes son:

  • Entero o decimal: Indica si se permiten decimales o no. Por ejemplo, el número de hijos debería escribirse sin decimales. En ambos casos se puede precisar también si han de ser mayores o menores que uno dado, si han de estar entre un máximo y un mínimo, y otros tipos de condiciones lógicas.
  • Fecha y hora: Estos dos criterios son muy importantes, pues si un dato debe ser una fecha y se escribe otro tipo de número pueden obtenerse resultados inesperados.
  • Longitud del texto: En muchos casos se debe restringir la longitud de los textos, por ejemplo en datos telefónicos o códigos que se hayan definido con una longitud dada.
  • Lista o rango de celdas: Si se elige como criterio un intervalo o rango de celdas, los datos sólo pueden ser iguales a los contenidos en ese rango. Por ejemplo, puedes escribir en columna desde B3 hasta B5 los datos Bajo, Medio, Alto, y si concretas como intervalo B3:B5, las entradas sólo podrán consistir en una de esas tres palabra.

Si se elige el criterio de Lista, en lugar de leer los datos permitidos en unas celdas, se tendrá que ingresar directamente en la ventana de criterios:


(thumbnail)
Validación

Pestaña Ayuda sobre la Entrada En esta opción al activarla muestra una ayuda acerca de lo que se tiene que ingresar correctamente en las celdas seleccionadas. En caso de escribir un dato erróneo que no se encuentre en los parámetros de validación muestra un mensaje de error, al cual se debe activar en la pestaña de "Mensaje de error".


(thumbnail)
Validación

Pestaña Mensaje de Error Por último en Mensaje de error se puede determinar la alerta que le indica al usuario cuando se introduzca un valor que no se ajuste a las reglas que se ha definido. Hay tres tipos de alertas:


(thumbnail)
Validación

Opción Acción

Hay tres tipos de acciones:

  • Parar: rechaza la entrada incorrecta y muestra un diálogo que se debe cerrar pulsando Aceptar.
  • 'Advertencia: muestra un diálogo que se puede cerrar pulsando Aceptar o Cancelar. La entrada incorrecta sólo se rechaza si se pulsa Cancelar.
  • Macro: nos permite, a través del botón examinar, que se ejecute una macro en caso de error.

Opción Título: Muestra el nombre del mensaje de la pantalla de Alerta. Opción Mensaje de Error: Es el mensaje que muestra al ingresar un dato incorrecto.

Presionar el botón Aceptar, muestra el siguiente resultado:


(thumbnail)
Validación

Al ingresar un dato incorrecto muestra el siguiente mensaje


(thumbnail)
Validación

Función Formato Condicional

Se usa para definir estilos de formato en función de ciertas condiciones que se asigne. Si ya se ha asignado un estilo a una celda(s), ésta permanece sin cambios.

Se pueden especificar hasta tres condiciones, teniendo en cuenta el contenido de las celdas, sean valores o fórmulas.

Nota: para utilizar esta herramienta en primer lugar deberemos seleccionar la celda o rango de celdas a las que se les va a aplicar el formato condicional.


Esta opción la podemos encontrar en el menú Formato - Formato condicional.


(thumbnail)
Formato Condicional

Se muestra la siguiente ventana.


(thumbnail)
Formato Condicional

Se pulsa el botón Añadir para agregar las condiciones que se desea aplicar.


(thumbnail)
Formato Condicional

Valor de la celda/Fórmula: Especifica si el formateado condicional depende de un valor de celda o de una fórmula. Si se selecciona una fórmula como referencia, el cuadro Condición de valor de celda se muestra a la derecha del cuadro Valor de celda/Fórmula. Si la condición es "La fórmula es", se escribe una referencia de celda. Si la referencia de celda tiene un valor distinto de cero, la condición se cumple. Un ejemplo en la escala del 1 al 10 le aplicaremos cada una de las condiciones que se nos muestran a continuación. Condición de valor de celda:

se escoge un parámetro para el formato que se debe aplicar a las celdas seleccionadas.
(thumbnail)
Formato Condicional

Todas las celdas: esta condición se aplica en todas las celdas de la tabla seleccionada. Y muestra las siguientes opciones.


(thumbnail)
Formato Condicional

Escala de de color (2 entradas): muestra dos escalas de colores desde el valor mínimo al valor máximo, el usuario puede cambiar los colores que mas le parezca.


(thumbnail)
Formato Condicional

Escala de color (3 entradas): muestra tres escalas de colores desde el valor minimo, intermedio y el valor máximo.


(thumbnail)
Formato Condicional

El campo valor le indica al usuario el valor que desee resaltar del color que le asigne, en este caso se colocará un valor 5. Al aplicar esta condición en una escala del 1 al 10 mostrará el siguiente resultado.


(thumbnail)
Formato Condicional

Barra de Datos: mostrará los datos en forma gráfica.


(thumbnail)
Formato Condicional

Al dar clic en el botón Mas opciones muestra la siguiente ventana.


(thumbnail)
Formato Condicional

En esta sección el usuario tiene las opciones de colocarle los colores a la barra datos, tomando desde el valor mínimo al valor máximo, y los datos que son positivos y negativos si en caso lo hubiera. Y le damos en el botón Aceptar. El resultado será la siguiente.


(thumbnail)
Formato Condicional

En este caso no se tiene datos negativos por esa razón no muestra datos de color rojo. Para tener ese detalle mas claro se modificará un dato positivo por uno negativo. El número 1 pasará a ser el número -1. el resultado será el siguiente.


(thumbnail)
Formato Condicional

Se puede ver que el color ha cambiado con solo ingresar el dato negativo en la tabla automáticamente hace el cambio, debido a que la condición ya ha sido aplicada. Estilo de celda: Permite seleccionar el estilo que debe aplicarse cuando se cumple la condición.


(thumbnail)
Formato Condicional

Campo de parámetro: Se escribe una referencia, valor o fórmula en el campo del parámetro o en ambos parámetros si ha seleccionado una condición que los requiera. También se puede especificar fórmulas con referencias relativas. Ejemplo Aplicar Formato Condicional A Una Función

Nota: Antes de definir cualquier condición, se debe seleccionar el rango de valores al cual se le tiene que aplicar dicha condición.
El profesor de la clase obtiene las calificaciones de 10 estudiantes el desea saber cuantos estudiantes obtuvieron notas de 0, para distinguirlas de las demas le pondremos un fondo rojo. Primero se selecciona el rango de valores al cual se le aplicará la condición, como
Calc127.png

posteriormente, se ubica en el menú formato/formato condicional.Para este caso la ventana de dialogo tendrá la siguiente vista.
(thumbnail)
Ejemplo de Formato Condicional

Nota: para las opciones condicionales calc permite aplicar estilo a la condición, es decir, el usuario tiene la opción de dar formato que mejor le parezca. En seguida se muestra el funcionamiento de las opciones aplicar estilo.

En este caso se tomará la opción de Estilo nuevo.


(thumbnail)
Ejemplo de Formato Condicional

Aparecerá la siguiente ventana Estilo de Celda. En la pestaña Organizador se le colocará el nombre que el usuario mas convenga, para este ejemplo se utilizará el nombre de Mala Nota.


(thumbnail)
Ejemplo de Formato Condicional

Para tener un mayor realce en el resultado que se espera, se aplica un fondo de color rojo (o puede usar el color que mas le parezca) y se da clic en aceptar.


(thumbnail)
Ejemplo de Formato Condicional

Y aparacerá de esta manera y presionar el botón Aceptar.


(thumbnail)
Ejemplo de Formato Condicional

Y el resultado final es la siguiente


(thumbnail)
Ejemplo de Formato Condicional

Filtros

Los diferentes tipos de filtros permiten garantizar que sólo algunas de las filas (registros) de un área de datos sean visibles. Las hojas de cálculo de LibreOffice disponen de diversas posibilidades para la aplicación de filtros.

  1. Utilice la función AutoFiltro para mostrar únicamente aquellos registros de datos que coincidan con el campo de datos.
  2. En el cuadro de diálogo Filtro predeterminado, también puede definir áreas que contengan los valores en determinados campos de datos. Puede utilizar el filtro predeterminado para conectar las condiciones con el operador lógico Y u O.
  3. El Filtro avanzado permite hasta un total de ocho condiciones de filtro. Con los filtros avanzados, las condiciones se especifican directamente en la hoja.

Filtro automático Es la más sencilla, pero no por ello menos poderosa, herramienta de filtrar datos. Para activar el filtro automático'debe de dar un clic en cualquier celda del rango de datos a filtrar, y a continuación seleccionar la opción correspondiente desde el menú Datos > Filtro > Filtro automático.


(thumbnail)
Filtros

Quedara así


(thumbnail)
Filtros

Este desplegable permitirá aplicar filtros acumulativos sobre cada una de las columnas que forman los datos de la tabla; de esta forma, Calc podrá filtrar aquellos de un determinado medicamento, y además, de un determinado laboratorio, y además, de un determinado precio...

¿Qué significa filtros acumulativos? Significa que los filtros se aplicarán en el orden en que los establecemos.

Aplicar un filtro sencillo a una columna

Para aplicar un filtro en una columna tan sólo haremos clic sobre la pestañita desplegable en este caso seleccionamos la columna Medicamentos y marcaremos de entre los disponibles, el valor que deseamos filtrar, como vemos en la siguiente imagen:


(thumbnail)
Filtros

  • Orden ascendente: ordena de forma alfabéticamente de la A hasta Z los datos en la columna o del 0 al 9.
  • Orden descendente: ordena de forma alfabeticamente de la Z hasta la A los datos en la columna o del 9 al 0.
  • Los primeros 10: Si la columna contiene valores numéricos (y esto incluye monedas, fechas y horas) puedes fácilmente filtrar para que se muestren tan sólo los 10 valores mayores de la lista. Selecciona desde el botón desplegable la opción Los 10 primeros.
  • Vacío: Muestra todos los datos que tienen campos vacios en una columna cualquiera.
  • No vacíos: Muestra todos los datos que No tienen campos vacíos en una columna cualquiera.

Filtro predeterminado Hemos visto como aplicar sencillos filtros a nuestros datos; la realidad suele ser más compleja, y los filtros que necesitan aplicar los usuarios también suelen serlo. Al hacer clic en el botón desplegable del filtro automático de cualquier columna podemos generar elaborados filtros seleccionando la opción Filtro predeterminado.


Se mostrará el diálogo Filtro predeterminado, desde el que podemos establecer para cada columna una o más condiciones asociadas a un valor; además, se pueden:

  • Establecer condiciones Y entre los campos; se deben cumplir todas las condiciones.
  • Establecer condiciones O entre los campos; se debe de cumplir al menos una de las condiciones.

Por ejemplo, podemos establecer un filtro mediante el cual se muestren tan sólo los medicamentos de laboratorio bayer y con un precio menor o igual a 0.10ctvs o bien, los que sean de laboratorio Lyco.


(thumbnail)
Filtros

El resultado es el siguiente:


(thumbnail)
Filtros

Como podemos observar, se muestra los medicamentos cuyo laboratorio pertenecen a Lyco con un precio mayor o igual a 0.10ctvs.

Cuando se establecen condiciones del tipo O se muestran aquellos datos que cumplen al menos una de las condiciones (en este caso, no cumple que pertenezcan a laboratorio bayer), y el precio que sea igual a 0.10ctvs.

El filtro predeterminado admite en total hasta 8 condiciones. Para agregar más condiciones no se permite redimensionar la ventana de diálogo, pero podemos utilizar la barra de desplazamiento situada a la derecha de éste.


(thumbnail)
Filtros

Al insertar más de cuatro condiciones, el botón cuadrado de la barra de desplazamiento (marcado en la imagen con una flecha roja) parpadea, indicando que no se muestran todas las condiciones que hemos establecido.

Las condiciones del Filtro predeterminado Independientemente de que la columna contenga textos, números o fechas, las condiciones que podemos establecer son las que se muestran en la siguiente imagen:


(thumbnail)
Filtros

  • Condición Igual (=): muestra el valor exacto que hemos igualado. Ejemplo medicamento sea igual a laboratorio bayer.
  • Condición menor que (<): muestra los valores menores a un numero especifico. Ejemplo muestre los medicamentos con precio menor a $10.00.
  • Condición mayor que (>): muestra los valores mayores a un numero especifico. Ejemplo muestre los medicamentos con precio mayor a $0.20ctvs.
  • Condición menor o igual que (<=): muestra los valores menores o igual a un numero especifico.
  • Condición mayor o igual que (>=): muestra los valores mayores o igual a un numero especifico.
  • Condición distinto (<>): muestra los valores distintos a un numero especifico. Ejemplo queremos que muestre los medicamentos distintos a Alka-D.
  • Condición el mayor: muestra los datos que contienen el valor mas altos que los demas. Ejemplo muestre el precio del medicamento mayor que $1.00
  • Condición el menor: muestra los datos que contienen el valor menor que los demas. Ejemplo muestre el precio de los medicamentos menor que $1.00
  • Condición el mayor %: aplica el porcentaje mayor a un valor especifico. Ejemplo muestre el 3% de medicamentos con precio mayor.
  • Condición el menor %: aplica el porcentaje menor a un valor especifico. Ejemplo muestre el 2% de medicamentos con precio menor.
  • Condición Contiene: se aplica esta condicion cuando se tienen cantidades de datos y se desea buscar uno en especifico, se le coloca los caracteres que contenga el dato que deseamos. Ejemplo deseamos buscar un medicamento que contenga las letras “as”
Nota: en el campo valor se le coloca los caracteres del dato a filtrar.
  • Condición no contiene: se aplica esta condicion de igual manera cuando se tiene grandes cantidades de datos y no queremos que nos muestre los datos que contengan ciertos o caracteres. Ejemplo deseamos que no nos muestre los medicamentos cuyos tenga los caracteres “as”.
  • Condición comienza con: muestra los datos cuyo valor comience con una inicial. Ejemplo deseamos que muestre los medicamentos cuya inicial empieze con “al”.
  • Condición no comienza con: muestra los datos cuyo valor no comience con una inicial especifica. Ejemplo se desea que muestre los medicamentos que no comiencen con las iniciales “al”.
  • Condición termina con: en esta condicion especificaremos los ultimos caracteres que contienen los datos que deseamos mostrar. Ejemplo deseamos mostrar todos lo medicamentos que terminan con “na”
  • Condición no termina con: en esta condicion especificaremos los datos que no deseamos que muestre con ingresar en el campo valor los ultimos caracteres. Ejemplo deseamos que no muestre los medicamentos cuyos terminen con “na”.

Más opciones del Filtro predeterminado Al hacer clic sobre el botón Más opciones se muestran opciones extra que se aplicarán al evaluar las condiciones. Éstas son:


(thumbnail)
Filtros

  • Mayúsculas/minúsculas: Al evaluar los datos distingue los caracteres en mayúscula y en minúscula. Si esta opción no está activada (por defecto), no se aplicarán distinciones.
  • El intervalo contiene etiquetas de columnas: Considera como etiquetas de columna las celdas de la primera fila (activado por defecto).
  • Copiar resultado en...: Al marcar la casilla de verificación podemos seleccionar el área de celdas en que se insertará una copia con el resultado de la aplicación del filtro. Podemos seleccionar un área con nombre utilizando el desplegable situado justo debajo de la opción (donde por defecto se muestra -no definido-. O en su lugar, podemos definir el lugar donde insertar la copia, utilizando el botón Reducir. Si seleccionamos la casilla Persistente, el área de destino queda vinculada con la de origen, de forma que cualquier nuevo Filtro predeterminado que definamos con posterioridad se aplicará también en el área destino de la copia. Es muy importante que el área destino de la copia sea lo suficientemente grande como para contener todas las filas origen; en caso contrario, la información mostrada en el área destino puede no ser correcta, por mostrar menos filas.
  • Expresión corriente: Permite el uso de comodines (expresiones regulares) en la definición de filtros. La lista de las expresiones regulares válidas para Calc puede ser consultada en la Ayuda de Calc, buscando Lista de expresiones regulares, o bien, en la pestaña Índice por la entrada listas;expresiones regulares.
  • Sin duplicados: No se mostrarán aquellas filas duplicadas al aplicar el filtro. Para que se excluya una fila duplicada, deben coincidir exactamente todas las celdas de ambas filas

Ocultar filtro automático

Desde el menú Datos > Filtro > Ocultar filtro puedes ocultar los botones desplegables mostrados al aplicar el Filtro automático.


(thumbnail)
Filtros

Ocultar el filtro no elimina el filtro aplicado, tan sólo oculta los botones, como se puede apreciar en la imagen.

Tablas dinámicas

Una tabla dinámica (también conocida como Piloto de datos) permite combinar, comparar y analizar grandes volúmenes de datos. Gracias a ellas puedes ver diferentes resúmenes de los datos originales, mostrar información detallada sobre áreas de interés y crear informes. Las tablas creadas con el Piloto de datos son interactivas. Los datos pueden organizarse, reorganizarse y resumirse usando diferentes criterios.

Las tablas dinámicas, son una herramienta para análisis de datos. Se encargan de resumir y ordenar información. Permiten analizar una gran cantidad de columnas, ayudando a visualizar únicamente la información relevante, con lo que el análisis se torna más sencillo.

Están basadas en dos conceptos:

  • Sumarización: Se refiere a la capacidad de resumir datos del mismo tipo y con los mismos atributos.
  • Rotación: Es la posibilidad de colocar, quitar y mover cualquier cantidad de campos en cualquier posición que se requiera siempre y cuando estos campos estén contenidos en la base de datos.

Por lo tanto, y resumiendo, una tabla dinámica se crea a partir de los datos existentes en otra tabla, que llamamos tabla de datos original, y nos permitirá de una forma sencilla presentar estos mismos datos de forma que su análisis resulte más sencillo.

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica a partir de datos organizados es sencillo.

En primer lugar, se selecciona el origen de datos: para ello se debe dar clic en una celda de la tabla original de datos, o bien, seleccionar todas las celdas, incluidos los encabezados, de la tabla original.

Desde el menú Datos se selecciona la opción tablas dinamicas'< Crear. Calc selecciona automáticamente todo el rango de celdas contiguas. Se muestra un cuadro de diálogo en el que confirma el origen de datos para la tabla dinámica. Dar clic en el botón Aceptar.


(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Calc muestra a continuación el siguiente cuadro de diálogoTabla Dinámica:


(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Éste diálogo es el centro de operaciones de la tabla dinámica. Se puede nombrar modo diseño de la tabla dinámica, y hará referencia constantemente a este diálogo. A la izquierda se presentan cuatro áreas, hacia las que podemos arrastrar los campos situados a su derecha. Cada campo se corresponde con el encabezado de cada una de las columnas que forman la tabla origen de los datos. En este caso, se dispone de 5 campos: Medico, Zona, Paciente, Trimestre y Pago de consulta.

Se interesa saber, sencillamente, el pago de consultas de cada paciente.

se arrastra con clic sostenido el campo Paciente a la zona Campos de filas, y el campo Pago de Consulta a la zona Campos de datos.

El trabajo duro ya está hecho, si bien, queda un pequeño detalle, muy recomendable. Calc puede insertar la nueva tabla dinámica en la misma hoja donde residen los datos de la tabla origen, si bien, nosotros, la insertaremos en una nueva hoja de cálculo. Para ello, se debe dar clic sobre el botón “Mas”, con lo que se desplegarán nuevas opciones en el cuadro de diálogo.

En el desplegable de la opción Resultado en se selecciona Nueva hoja.


(thumbnail)
Tablas Dinámicas

El usuario debe de dar clic sobre el botón Aceptar, y obtendremos el siguiente resultado en una nueva hoja:


(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Se desea conocer los pacientes de cada zona con su respectivo pago de la consulta. El usuario debe de dar clic sobre una celda cualquiera de la tabla dinamica y desde el menú Datos se selecciona nuevamente Tabla dinamica > Crear.

Se arrastra el campo Zona al área Campos de columna, y se da clic sobre el botón Aceptar.


(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Posteriormente la siguiente tabla dinámica:


(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Se desea ver la información con otra distribución. Se da clic sobre cualquier celda de la tabla dinámica con el botón secundario del ratón, y desde su menú contextual, selecciona Editar el diseño...


(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Se arrastra el campo Zona del área de Campos de columnas al área de Campos de filas. En ésta, se ordena los campos de forma que se muestre primero el campo Zona, y después, el campo paciente:
(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Nuevamente se da clic sobre el botón Aceptar, y se obtiene este resultado:
(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Se desea conocer en qué trimestres se han realizado las consultas. Nuevamente se debe de activar el modo diseño de la tabla dinámica (por cualquiera de los dos métodos antes indicados) y se arrastra el campo Trimestre al área Campos de Columnas:
(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Haciendo clic sobre el botón Aceptar obtenemos el siguiente resultado:
(thumbnail)
Tablas Dinámicas

Eliminar una Tabla Dinámica

Para eliminar una tabla dinámica sigue uno de estos tres procedimientos:

  • Haz clic sobre una celda de la tabla y selecciona desde el menú Datos > Tabla dinamica > Eliminar.
  • Desde el menú contextual de la tabla dinámica elige Eliminar.
  • Si la tabla de datos está situada en una hoja propia, puedes eliminar la hoja.

(thumbnail)
Eliminar Tablas Dinámicas

Modificar Datos

para modificar un dato ya existente dentro de la tabla madre (tabla origen) solo se sitúa en la tabla. En este caso se debe hacer una modificación en el pago de la consulta del paciente 01.
(thumbnail)
Modificar Datos

Se le debe colocar la cantidad que se desea ingresar, en este caso se le colocará la cantidad de $700.00, y se sitúa en la tabla dinámica y en cualquier celda que seleccione le debe dar clic derecho y Actualizar
(thumbnail)
Modificar Datos

Posteriormente mostrará el cambio que se le hizo al paciente 01 marcado con fondo de color amarillo.
(thumbnail)
Modificar Datos

Agregar un Dato nuevo a la Tabla Dinámica.

Para agregar un nuevo dato a la tabla dinámica, se sitúa en la tabla original y se agrega un nuevo dato.
(thumbnail)
Modificar Datos

Posteriormente se sitúa en la tabla dinámica, y se da clic derecho sobre cualquier celda y se selecciona la opción de Editar Diseño. Y nos muestra la siguiente ventana.
(thumbnail)
Modificar Datos

El usuario debe de dar clic en la opción Más para desplegar las siguientes opciones.
(thumbnail)
Modificar Datos

Al situarse en la opción Seleccionar desde se presiona el icono que se encuentra a la par y se minimiza la pantalla para posteriormente seleccionar los campos que se desea mostrar. Para ello el usuario se sitúa en la tabla original donde se ha agregado el nuevo dato y se selecciona toda la tabla, los rango quedarán así
(thumbnail)
Modificar Datos

posteriormente se maximiza la ventana presionando el mismo botón y se presiona el botón Aceptar.
(thumbnail)
Modificar Datos

En la tabla dinámica se muestra el dato nuevo ingresado.

Subtotales de campos en el área Campos de Datos.

Si se ha asignado más de un campo en el área Campos de Datos se puede mostrar los subtotales de una operación de resumen de los campos superiores en orden jerárquico. Por ejemplo, en la siguiente tabla dinámica:
(thumbnail)
Modificar Datos

Podemos mostrar los subtotales del campo pago de consulta, para ello, desde el diálogo diseño de la tabla dinámica se hace doble clic sobre el campo Pago de consulta. Posteriormente se mostrará un ventana del campo de datos.

Desde el diálogo Campo de datos se selecciona la función suma, ya que se desea que sume los pagos de las consultas de los pacientes.
(thumbnail)
Modificar Datos

Funciones:

  • Suma: muestra la suma de los totales de cada columna de datos.
  • Contar: Cuenta los valores numéricos de una lista, o cuantas celdas tiene valores numéricos en un rango de ellas.
  • Promedio: Ésta función resulta de gran utilidad a la hora de calcular la media aritmética de una serie de números.
  • Max: esta función devuelve respectivamente el valor mayor de una lista.
  • Min: esta función devuelve respectivamente el valor menor de una lista.
  • Producto: Multiplica valor por valor para cada variable.
  • cantidad(solo números): cuenta el número de casos por variables.
  • Varianza (muestra): es la desviación estandar muestral.
  • Desviación Estandar poblacional: es la raíz de la varianza poblacional.
  • Desviación Estandar(muestra): es la raíz de la varianza muestral.
  • Varianza(población): es la media de las desviaciones al cuadrado
Posteriormente se da clic en el botón Aceptar y mostrará la siguiente tabla con el resultado de la suma de los pagos de cada paciente.

(thumbnail)
Modificar Datos

Macros

Una macro es una secuencia de comandos o guarda las pulsaciones de teclado que son almacena para su uso posterior. Lenguaje de macros es muy automatización flexible, permitiendo de ambas tareas simples y complejas. Macros son especialmente útiles para repetir una tarea de la misma manera una y otra de nuevo.

Paso 1: Activar el editor de macros

Abre un nuevo documento Calc, y guárdalo con un nombre, por ejemplo Mi_Macro.ods. Activar el editor de macros desde el menú Herramientas → Macros → Organizar macros → LibreOffice Basic.


(thumbnail)
Macros

Posteriormente muestra el diálogo Macros básicas de LibreOffice; hacer clic sobre la pestaña que se muestra atrás del nombre del archivo (en el ejemplo,Mi_Macro.ods), y se selecciona la carpetaStandard Posteriormente hacer clic sobre el botónNuevo. Se crea un nuevo módulo dentro del documento, y solicita la confirmación del nombre de éste.


(thumbnail)
Macros

Se presiona el botónAceptar.

Posteriormente muestra la siguiente ventana.


(thumbnail)
Macros

Paso 2: Escribir la función en el editor de macros

La función que se va a crear es RaizX (sin acento), se indica el número y qué raiz desea que calcule; el primer valor Numero, sin acento, y al segundo,Raiz, también sin acento.

En el editor Basic se ingresa el siguiente código justo debajo de la instrucción Sub Main / End Sub:

Function RaizX( Numero, Raiz )

 Nota: Se debe tener cuenta de no utilizar acentos, y que se utiliza  Function, en inglés, no Función, en castellano. Además,a diferencia de las funciones
que utiliza Calc en la que los argumentos se separan por puntos y coma (;) en Basic los argumentos de la función se separan por comas (,).

Con esta instrucción se indica la función RaizX, que necesita dos parámetros (argumentos),Numero y Raiz.

Posteriormente,se escribe una nota aclaratoria, para que cualquier usuario que lo precise, describa qué hace la función. La nota aclaratoria es una línea que empieza por una comilla sencilla (').

'Devuelve la raíz X de un número; por ejemplo, RaizX( 125, 3) devuelve la raiz cúbica de 125

Para calcular la raiz X de un número, debemos elevar este número a 1/X.

Para que la función devuelva el valor calculado, se debe asignar al nombre de la función; es muy sencillo como escribir el nombre de la función, un signo igual, y la operación matemática.

RaizX = Numero^(1/Raiz)

Para finalizar, se indica a Basic que se ha terminado con la función. Sólo se necesita la siguiente línea: End Function El código debe de quedar tal como muestra la imagen; las líneas adicionales son para mejorar la lectura del código.


(thumbnail)
Macros

Se guarda el código ( desde el editor Basic, selecciona desde el menú Archivo > Guardar, o hacer clic sobre el botón con forma de disquete, o pulsar Ctrl + G) y cierra el editor Basic.

Paso 3: Probar el funcionamiento

En la hoja de cálculo se ingresa los siguientes datos :

En la celda B2 ingresar el número 125; en las celdas C2 a C5 ingresar los datos 2,3,4 y 5; en la celda D2 ingresar la siguiente fórmula: =RaizX(B2;C2) y pulsar la tecla Enter. Muestra como resultado 11.8033989.


(thumbnail)
Macros

Se corrige la fórmula para convertir la celda B2 en referencia absoluta, por lo que en la celda D2 se ingresa la siguiente fórmula:=RaizX( $B$2;C2)y se pulsa la tecla Enter. Posteriormente se extiende la fórmula al rango D3:D5.


(thumbnail)
Macros
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas