LibreOffice Base

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar
Construccion.jpg

Contenido

Base

Es el gestor de Bases de datos de LibreOffice. Una fuente de datos o base de datos es un conjunto de información relacionada con un asunto o con una finalidad.

Una base de datos en LibreOffice Base es un archivo que puede contener tablas, consultas, formularios, informes entre otros. Tal como una colección de música, el control de alumnos en un colegio, un directorio telefónico, una lista de nombres y direcciones, etc.

  • Dato: Información que una computadora registra y almacena.
  • Campo: Es cada trozo de información en un registro.
  • Registro: Es la información relacionada con una persona, un producto o suceso.
  • Tabla: Es la parte mas importante de una base de datos, ya que es en ellas donde se guarda y organiza la información, las tablas se componen de dos partes la primera son las columnas(nombres de los campos) y la segunda son las filas (también llamadas registros).
  • Atributo: Propiedades que caracterizan a un campo, por ejemplo: longitud (cantidad de caracteres que aceptará), tipo de campo (fecha, numérico, entero...), etc.
  • Clave Primaria: Es un campo que identifica en forma única a cada registro.
  • Relación: Es una unión entre diferentes tablas, las relaciones evitan los datos redundantes.
  • Consulta: Puede ser una búsqueda simple de un registro específico o una solicitud para seleccionar todos los registros que satisfagan un conjunto de criterios.
  • Reporte o informe: Es una lista ordena de los campos y registros seleccionados en un formato fácil de leer.

Abrir LibreOffice Base

Pasos para abrir LibreOffice Base en Linux Debian:

  1. Clic en el icono del Lanzador de Aplicaciones
  2. Seleccionar "Aplicaciones"
  3. Clic en "Oficina"
  4. Clic en Database Development LibreOffice Base

Al seguir los pasos anteriores se abre el Asistente para bases de datos

(thumbnail)
Figura 1: Asistente para bases de datos (Paso 1)

Por medio de la ventana anterior tenemos acceso a 3 opciones, las cuales son:

  • Crear una base de datos nueva: Seleccione para crear una base de datos. A continuación aparece la página final del asistente.
  • Abrir un archivo de base de datos existente: Opción para abrir un archivo de base de datos en una lista de archivos usados recientemente o un diálogo de selección de archivos.
    • Usado recientemente: Seleccione un archivo de base de datos para abrir en una lista de archivos que se han utilizado recientemente. Haga clic en Finalizar para abrir el archivo y salir del asistente.
    • Abrir: Abre un diálogo de selección de archivos para elegir una base de datos. En el diálogo de selección de archivos, haga clic en Abrir o Aceptar para abrir el archivo y salir del asistente.
  • Conectar a una base de datos existente: Seleccione para crear un documento de base de datos para una conexión a una base de datos existente.

Crear una base de datos

Podemos crear fácilmente nuestra base de datos, para ello basta con realizar los pasos siguientes:

  1. Abrir LibreOffice Base
  2. Seleccionar la opción Crear Base de datos nueva en la ventana del Asistente para bases de datos (tal como se muestra en la Figura 1).
  3. Clic en siguiente.
  4. Se abre la siguiente ventana del Asistente para bases de datos:
    (thumbnail)
    Figura 2: Asistente para bases de datos (Paso 2)

    Esta ventana nos presenta varias opciones:
    • Si, registrar la base de datos: Es recomendable marcar esta opción para poder tener acceso a la base de datos que se cree desde otras aplicaciones de LibreOffice.
    • No, no registrar la base de datos: No se recomienda si se pretende usar los datos con otras aplicaciones de LibreOffice.
    • Abrir la base de datos para editar: Desmarque esta opción si solo desea crear y guardar la base de datos para trabajarla posteriormente.
    • Crear tablas utilizando el asistente de tablas: Si marca esta opción se abrirá posteriormente el asistente para tablas, el cual le ayudará a crear las tablas que contendrá su base de datos (es recomendable no marcar esta opción y crear nosotros mismos nuestras propias tablas con los campos específicos para nuestro proyecto).
  5. Clic en el botón Finalizar, el cual abre la ventana Guardar como en la que se coloca la ruta donde se guardará y el nombre de la base de datos.

    (thumbnail)
    Figura 3: Ventana guardar como
  6. Clic en Ok, lo que abre la ventana principal de LibreOffice Base.

    (thumbnail)
    Figura 4: Ventana principal de LibreOffice Base

Crear tablas

En el panel Base de datos de la Figura 4 se selecciona Tablas. Esto muestra 3 opciones en el panel Tareas:

  • Crear una tabla en modo de diseño...: Es la opción recomendada, ya que permite que se creen tablas con los campos y atributos específicos para el proyecto que se está trabajando.
(thumbnail)
Figura 5: Diseño de tabla

Desde esta ventana es posible definir los nombres y los tipos de campo que se necesitan crear. Por ejemplo podemos definir campos para crear una tabla para llevar un registro de contactos, ingresamos como nombre del primer campo la palabra DUI, en tipo de campo se define como texto (No se harán operaciones matemáticas con el DUI por lo que se define como texto y no como número), también se le puede agregar una descripción a cada campo a fin de tener claro como se desea que se introduzcan los datos. En la parte de abajo de la ventana se pueden especificar las propiedades (atributos) que tendrá cada campo, para el ejemplo se ha usado una longitud de 10 caracteres ya que el DUI son 9 dígitos mas 1 guión.

De la manera anterior se crea cada campo según las necesidades de nuestro proyecto, al finalizar se debe guardar la tabla haciendo clic en el icono de guardar o simplemente cerrándola (Base preguntará si desea guardar la tabla con los cambios realizados en ella).

  • Usar el asistente para crear una tabla...: En esta opción se abre un asistente, el cual proporciona una lista de campos con atributos predefinidos.
(thumbnail)
Figura 6: Asistente para tablas (Paso 1

Se han seleccionado campos para crear la tabla de Contactos (algunos campos se deberán modificar posteriormente).

Al hacer clic en siguiente se abre el paso 2 del asistente, donde se hacen las modificaciones necesarias para personalizar los campos de nuestra tabla y ajustarlos a las necesidades del proyecto que se está realizando.

(thumbnail)
Figura 7: Asistente para tablas (Paso 2)

Para el ejemplo se han realizado los siguientes cambios al campo IDContacto:

  • Nombre del campo: DUI
  • Tipo de campo: Texto
  • Entrada requerida: Sí (Debido a que será utilizado como llave primaria, por lo que no puede quedar vacío)
  • Longitud: 10

Nuevamente se hace clic en siguiente y se abre el paso 3:

(thumbnail)
Figura 8: Asistente para tablas (Paso 3)

La llave principal (llave primaria) se utiliza como un identificador único para cada registro (evita registros repetidos), para el ejemplo utilizamos el campo DUI como llave primaria.

Clic en siguiente y se llega al último paso del asistente:

(thumbnail)
Figura 9: Asistente para tablas (Paso 4)

Solo queda colocar un nombre a la tabla (Base sugiere uno) y decirle que se desea hacer después de crear la tabla y hacer clic en el botón Finalizar

  • Crear una vista: Consiste en una consulta que se almacena con la base de datos. En la mayoría de las operaciones de bases de datos una vista se puede utilizar igual que una tabla.

Al hacer clic en esta opción se abre la ventana siguiente:

(thumbnail)
Figura 10: Ventana para añadir tabla

En dicha ventana se puede seleccionar una o varias tablas de las cuales se desea crear la vista.

Para seleccionarlas hacer clic sobre ellas y luego clic en añadir. Si ya no se desea agregar mas tablas se puede cerrar la ventana dando clic en el botón Cerrar.

Queda la ventana siguiente:

(thumbnail)
Figura 11: Ventana para crear vistas

Desde la ventana anterior es posible seleccionar los campos de las tablas, el orden en que aparecerán en la vista, definir un alias a cada campo, etc.

Crear relaciones entre tablas

Para crear una base de datos relacional se debe contar con mas de una tabla.

Cuando se tengan las tablas creadas, en la ventana principal de LibreOffice Base, hacer clic en el menú Herramientas y seleccionar la opción Relaciones lo cual abrirá una ventana con los nombres de las tablas que tengamos creadas.

(thumbnail)
Figura 12: Ventana para agregar tablas

Como siguiente paso, hacer clic sobre el nombre de la tabla y luego en el botón Añadir, repetir el proceso anterior para cada tabla que se desea relacionar. Al finalizar hacer clic en el botón cerrar.

Queda otra ventana en la cual aparecen las tablas que se han añadido en el paso anterior.

Desde esta ventana podemos crear las relaciones entre tablas, simplemente con arrastrar los campos que se quieren relacionar de una tabla a otra, como ejemplo se han creado las relaciones siguientes:

(thumbnail)
Figura 13: Relaciones entre tablas

Crear Consultas

Una consulta es una forma de obtener cierta y determinada información de una base de datos, es una pregunta que podemos usar para obtener datos específicos de nuestra base de datos.

Para crear una consulta, acceder a la ventana principal de LibreOffice Base (Figura 4), En el panel Base de datos seleccionar Consultas. Esto muestra 3 opciones en el panel Tareas:

  • Crear una consulta en modo de diseño...:
  • Usar el asistente para crear una consulta...:
  • Crear una consulta en modo SQL...:

Crear Formularios

  • Crear un formulario en modo de diseño...:
  • Usar el asistente para crear un formulario...:

Crear Informes

  • Crear un informe en modo de diseño...:
  • Usar el asistente para crear un informe...:

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas