LibreOffice

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Definición

Concepto

Libreoffice es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Está disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, etc).

Puede descargar, instalar y distribuir LibreOffice libremente, sin temor a infringir derechos de autor. Es un paquete de productividad de escritorio maduro y repleto de características.

Historia de LibreOffice

El 28 de septiembre de 2010, algunos miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, publicando una bifurcación de OpenOffice.org a la que llamaron LibreOffice. La bifurcación fue creada ante temores de que Oracle Corporation, después de comprar a Sun Microsystems, anterior patrocinador de OpenOffice.org, descontinuara la suite, como hizo con OpenSolaris. Se esperaba que el nombre «LibreOffice» fuera provisional, puesto que Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se le pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto. Oracle, en lugar de ello, rechazó el proyecto y exigió que todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados renunciaran, alegando un conflicto de intereses. A finales de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, dejaron OpenOffice.org y se trasladaron a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice.


PUBLICACION DE VERSIONES


Información general

Desarrollador The Document Foundation en asociación con la comunidad


Diseñador  :The Document Foundation

Género  :Suite ofimática

Programado en  :C++, Java, y Python2

Plataforma  :IA-32, x86-64 y PowerPC3

Licencia  :GNU LGPLv34

Idiomas  :114 idiomas

En español  :Sí

(thumbnail)
Versiones

Licencia

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL) es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU (GNU project). La licencia GPL puede ser usada por cualquiera, su finalidad es proteger los derechos de los usuarios finales (usar, compartir, estudiar, modificar). Esta es la primera licencia copyleft para uso general. Copyleft significa que los trabajos derivados sólo pueden ser distribuidos bajo los términos de la misma licencia. Bajo esta filosofía, la licencia GPL garantiza a los destinatarios de un programa de ordenador los derechos-libertades reunidos en definición de software libre (free software definition) y usa copyleft para asegurar que el software está protegido cada vez que el trabajo es distribuido, modificado ó ampliado. En la forma de distribución (sólo pueden ser distribuidos bajo los términos de la misma licencia) se diferencian las licencias GPL de las licencias de software libre permisivas (permissive free software licenses), de las cuales los ejemplos más conocidos son las licencias BSD (BSD licenses).

Ventajas

Continuación se detallan algunas de las ventajas de LibreOffice sobre otras suites de oficina:

  • No hay pago de licencias. libreOffice es libre para cualquiera que desee utilizarlo y distribuirlo sin costo alguno.
  • De código abierto (Open Source) puede distribuir, copiar y modificar el software tanto como desee, en concordancia con las Licencias de
Código Abierto de LibreOffice.
  • Multiplataforma. libreOffice se ejecuta en varias arquitecturas de hardware y en múltiples sistemas operativos, tales como:
Microsoft Windows, Mac OS X, Linux y Sun Solaris.
  • Soporte extensivo de idiomas. la interfaz de usuario de LibreOffice está disponible en más de 40 idiomas y el proyecto LibreOffice
proporciona diccionarios ortográficos, de división de palabras y de sinónimos en más de 70 idiomas y dialectos. LibreOffice también

ofrece soporte tanto para Diseño de Texto Complejo (Complex Text Layout CTL) como para idiomas con escritura de Derecha a Izquierda (Right to Left RTL), tales como hindi,hebreo y árabe.

  • Interfaz de usuario coherente, todos los componentes tienen una apariencia similar,haciéndolos fáciles de utilizar y manejar.
  • Integraciónlos componentes de LibreOffice están bien integrados entre sí.
  • Todos los componentes comparten un corrector ortográfico común y otras herramientas,que se usan de manera coherente en toda la suite.
Por ejemplo, las herramientas de dibujo disponibles en Writer también se encuentran en Calc, con versiones similares pero mejoradas en Impress y Draw.
  • Compatibilidad de archivos. además del formato nativo OpenDocument, libreOffice

incluye funcionalidades de exportación a PDF y Flash, así como soporte para abrir y guardar archivos en muchos formatos comunes incluyendo Microsoft Office, HTML, XML,WordPerfect, y Lotus 1-2-3. Una funcionalidad nueva en LibreOffice (utilizando una extensión) es la posibilidad de importar y editar algunos archivos PDF.

Características

  • Formatos compatibles además de escribir los documentos en un formato estándar ISO (ISO/IEC 26300:2006, OpenDocument), LibreOffice permite también importar y exportar documentos en varios formatos adicionales como, por ejemplo, los de Microsoft Office, Rich Text Format (.rtf), archivos de texto plano(.txt), Office Open XML y OpenOffice.org XML, Microsoft Works y WordPerfect. Además, puede exportar documentos directamente a los formatos PDF y SWF. LibreOffice también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «solo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Lotus 1-2-3, entre otros.
  • Plataformas LibreOffice está disponible en las plataformas de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows, distribuciones de GNU/Linux y Mac OS X. A su vez, puede ejecutarse en las arquitecturas x86 y x86-64.
  • Es gratuito.
  • Sin barreras de idioma está disponible en un gran número de idiomas, con más siendo agregados continuamente.
  • Licencia pública LGPL puede usarlo, personalizarlo, modificarlos y copiarlo con asistencia de usuario gratuita y soporte de desarrolladores de nuestra activa comunidad global y nuestro gran y experimentado equipo de desarrollo.

Aplicaciones de libreoffice

LibreOffice incluye las siguientes aplicaciones:

  • Writer LibreOffice Writer es el procesador de texto de la suite ofimática.Puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc.

Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado también como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

   Ver: LibreOffice Writer 
  • Calc LibreOffice Calc es un software de hoja de cálculo. Crea las hojas en formato ODS (Open Document Sheet), aprobado por ISO, pero además puede abrir y editar archivos XLS(x) procedentes de Microsoft Excel. Tiene también una serie de características adicionales exclusivas, incluyendo un sistema que, automáticamente, define series de gráficas sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF directamente, sin software adicional, como todos los demás elementos de la suite.
   Ver: LibreOffice Calc
  • Impress LibreOffice Impress es un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato nativo de las presentaciones es ODP, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt(x)). También incluye la capacidad de exportar las presentaciones a archivos PDF. Puede también exportar las presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzcan en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado.
   Ver: LibreOffice Impress
  • Base LibreOffice Base es un programa de base de datos. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-endpara diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL.
   Ver: Base LibreOffice Base
  • Draw LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, disponibles en una gama de diferentes estilos de líneas y facilitan la construcción de gráficos, como por ejemplo diagramas de flujo. Tiene características similares a los programas de maquetacion para publicación como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.
   Ver: LibreOffice Draw
  • Math LibreOffice Math es una aplicación para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para representar las fórmulas.15 Dichas fórmulas pueden así ser incorporadas fácilmente dentro de otros ficheros de LibreOffice, tales como los documentos creados por Writer, incrustándolas al documento como objetos OLE.16 Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.17
   Ver: LibreOffice Math

Ayuda

El menú Ayuda permite iniciar y controlar el sistema de Ayuda de LibreOffice.

  • Ayuda de LibreOffice
    Abre la página principal de la Ayuda de LibreOffice correspondiente a la aplicación actual. Puede desplazarse a través de las páginas de Ayuda y buscar términos en el índice o un texto cualquiera. Esta formada por :
    • Los contenidos de Libreoffices, donde se encontrará todos los temas,
    • Índice, controla los términos de búsqueda de los temas .
    • Buscar por palabras completas o por títulos.
  • Ayuda en línea

Wikihelp – La ayuda online de LibreOffice https://help.libreoffice.org, https://es.libreofffices.org

  • Ayuda wiki del MINSAL

Herramienta que muestra la colección de temas para solventar dudas, inquietudes, poder ampliar los conocimientos. https://www.Wiki.salud.gob.sv

Barras de herramientas

Podemos utilizar las funciones más importantes de la aplicación a manera de atajo en lugar de ir directamente a los menús,de una forma más rápida e intuitiva.
El entorno de trabajo esta formado por las siguientes barras:


Barra de título

Esta barra nos muestra el nombre del documento abierto actualmente. En el caso de que todavía no este guardado, nos indicará con el nombre "Sin título X", donde X es un número correlativo que LibreOffice utiliza.

(thumbnail)
Barra de título
  1. El botón menú: muestra un listado como al escritorio, opacidad, mover, minimizar, recoger, etc.
  2. En todos los escritorios: mostrará este mismo documento en los escritorios activos.
  3. Nombre del Archivo: es el nombre del archivo creado.
  4. Nombre del Programa: nombre del programa con el que se esta trabajando.
  5. Botón Minimizar : cambia la ventana de tamaño pequeño
  6. Botón Maximizar: cambia la ventana a su tamaño original
  7. Botón Cerrar : Cierra una ventana.

Barra de menú

La barra de menú esta localizada a lo largo de la parte superior de la ventana de LibreOffice, inmediatamente debajo de la Barra del título. Cuando se elige alguno de los menús enumerados a continuación, un respectivo submenú de cascada aparecerá mostrando diferentes comandos.

(thumbnail)
Barra de menú
  • Archivo contiene comandos que se aplican a todo un documento tales como Abrir, Guardar y exportar como PDF.
  • Editar contiene comandos para la edición del documento tales como Deshacer: xxx (donde xxx representa el comando que se va a deshacer) y Buscar y Remplazar. Allí también se encuentran los comandos de Cortar, Copiar, Pegar (partes seleccionadas de sus documentos).
  • Ver contiene los comandos para controlar la visualización de el documento tales como Escala y Diseño de Web.
  • Insertar contiene los comandos para insertar elementos dentro de su documento tales como Encabezados, Pies de página e Imágenes.
  • Formato contiene comandos, tales como Estilo y Formato, Auto-corrección para dar formato al diseño del documento.
  • Tablas muestra todos los comandos para insertar y editar una tabla en un documentos de texto.
  • Herramientas: contiene funciones tales como Corrección y Gramática. Personalización y Opciones.
  • Ventana: muestra la ventana activa, ventana nueva, ventana cerrar.
  • Ayuda: Colección de temas de ayuda.

Barra estándar

Libreoffice tiene diferentes tipos de barras de herramientas: Ancladas, flotantes y desplegables. Las barras ancladas pueden ser movidas a diferentes partes de la ventana o pueden convertirse en flotantes y las flotantes pueden anclarse.

La barra de herramientas anclada en la parte superior (posición por defecto) es llamada Barra de herramientas estándar.

(thumbnail)
Barra estándar

La barra de herramientas estándar esta sistemáticamente colocada allí a través de todas las aplicaciones de LibreOffice.

  1. Nuevo: Crea un documento nuevo de LibreOffice.
  2. Abrir: Abre o importa un archivo.
  3. Guardar: Guarda el documento actual.
  4. Documento como correo electrónico: Abre una nueva ventana en su programa de correo electrónico predeterminado, adjuntando el documento actual. Se usa el formato de archivo actual. Si el documento es nuevo y aún no se ha guardado, se usa el formato especificado en Herramientas - Opciones - Cargar/Guardar – General.
  5. Editar archivo:Active o desactive el modo de edición mediante el icono Editar archivo.
  6. Exportar como pdf: Guarda el archivo en la versión 1.4 del formato de documento portable (PDF). Un archivo PDF se puede ver e imprimir en cualquier plataforma sin alterar el formato original, siempre y cuando esté instalado el programa correspondiente.
  7. Imprimir archivo directamente: Haga clic en el icono Imprimir para imprimir el documento activo con los parámetros de impresión predeterminados. Se encuentran en el diálogo Configuración de impresora, que se ejecuta con el comando de menú Configuración de impresora.
  8. Vista preliminar: muestra una o varias páginas.
  9. Ortográfica y gramática: Revisa los errores ortográficos en el documento o la selección.
  10. Revisión ortográfica:Activar/desactivar la revisión ortográfica automática
  11. Cortar: Quita la selección y la copia en el portapapeles.
  12. Pegar: Inserta el contenido del portapapeles donde está ubicado el cursor y reemplaza cualquier texto u objeto seleccionado.
  13. Pincel de formato: Primero seleccionar algún texto u objeto, luego dar clic en este icono. Luego para aplicar el mismo formato, dar un clic o arrastrar a través de otro texto o clic en otro objeto.
  14. Deshacer: Invierte el último comando o la última entrada escrita. Para seleccionar el comando que desee invertir, haga clic en la flecha que hay junto al icono Deshacer de la barra Estándar.
  15. Restaurar: Revierte la acción del último comando Deshacer. Para seleccionar la acción de Deshacer que desea revertir, haga clic en la flecha que hay junto al icono Rehacer de la barra estándar.
  16. Hipervínculos: Abre un diálogo que permite crear y editar hipervínculos.
  17. Tabla:inserta una o varias tablas al documento.
  18. Dibujo: Abre las herramientas de la barra de dibujo,para mostrar las funciones de dibujo.
  19. Navegador: Activa la caja de navegación entre documentos, imágenes,tablas.
  20. galería: Muestras la galería de imágenes.
  21. Orígenes de datos:Activa el origen de los datos,especificando la ubicación dentro de archivos.
Nota: Algunos iconos de la barra herramientas (que se muestran) se mostraran tenue que otros, debido a que están en uso y otros no.

Barra Dibujo

La barra de herramientas Dibujo se puede activar y desactivar mediante el icono correspondiente en la barra de herramientas estándar. Desde la que puede agregar formas, líneas, texto y llamadas al documento actual.

icono barra de dibujo
(thumbnail)
barra de dibujo
  1. Selección : permite seleccionar objetos en el documento actual.
  2. Línea: dibuja una línea recta al arrastrar el cursor por el documento
  3. Rectángulo: dibuja un rectángulo al arrastrar en el documento
  4. Elipse: dibuja un óvalo al arrastrar en el documento actual.
  5. Línea a mano alzada: dibuja una línea a mano alzada
  6. Texto: dibuja un cuadro de texto con dirección de texto horizontal al arrastrar en el documento actual
  7. Llamadas: dibuja una línea que acaba en un cuadro de leyenda rectangular con dirección de texto horizontal desde el lugar del que se arrastra en el documento actual.
  8. Formas básicas : muestra las diferentes tipos de Formas básicas
  9. Formas de Símbolos: diversidad de Formas de símbolos
  10. Flechas: Flechas de bloque, que permite insertar gráficos en el documento.
  11. Diagramas de Flujo: diagramas de flujo,que permite insertar gráficos en el documento.
  12. Llamadas: Llamadas, diversidad de gráficos en el que puede insertar al documento.
  13. Estrellas: estrellas,diversidad de gráficos en el que puede insertar al documento.
  14. Puntos: puntos,diversidad de gráficos en el que puede insertar al documento.
  15. Galería de Fontwork: el icono abre la Galería de Fontwork, que permite insertar texto gráfico en el documento.
  16. A partir de un archivo: inserta una imagen en el documento activo.
  17. Activar o desactivar una extrusión: activa o desactiva una extrusión
Nota: Algunos iconos se mostrarán tenue que otros, debido a que están en uso y otros no.


Barra Imágen

La barra Imagen contiene funciones para establecer el formato y la posición de los gráficos de mapa de bits seleccionados.

La barra de imágen

Esta formada por las siguientes partes:

  • Apartir de Archivo Icono de apartir archivo: busca dentro de los archivos almacenados en el disco duro, usb u otro dispositivo de almacenamiento imagenes.
  • Este icono en la barra Imagen abre la barra Filtro gráfico que permite utilizar diversos filtros en la imagen seleccionada.
La barra de imágen
  • Enumera los atributos de vista del objeto gráfico seleccionado. El objeto gráfico incrustado o vinculado en el archivo actual no se modifica; sólo se modifica la vista.
    Modo gráfico
  • En la barra de herramientas Color puede editar algunas propiedades del objeto seleccionado.
    Color
  • Establece la transparencia en el objeto gráfico. Son posibles valores desde 0% (completamente opaco) hasta +100% (completamente transparente).
Transparencia
  • Voltea horizontalmente la imagen seleccionada. Icono horizontal
  • Voltea verticalmente la imagen seleccionada. Icono Vertical
  • Formatea el tamaño, la posición y otras propiedades de la imagen seleccionada.Propiedades del marco

Barra de formato

Barra de herramientas formato, es sensitiva al contexto, significa que muestra las herramientas relevantes en respuesta a la posición del cursor o a una determinada selección hecha. Por ejemplo: cuando el cursor esta sobre un elemento gráfico, la barra herramientas de Formatos le proveerá las herramientas necesarias para los formatos gráficos; cuando el cursor es colocado en una porción de texto, las herramientas mostradas corresponderán a los formatos de texto.

(thumbnail)
barra de formato
  1. Estilos y formato:use la ventana Estilo y formato para aplicar, crear, editar, agregar y quitar estilos de formato.
  2. Aplicar estilo: estilo predeterminado o personalizado del formato.
  3. Nombre de la fuente: tipología a utilizar en el documento.
  4. Tamaño de la fuente: tamaño que contendrá la fuente del documento
  5. Negrita: formato de texto en negro.
  6. Cursiva: tipo de tipología o fuente.
  7. Subrayado:subraya o quita el subrayado del texto seleccionado.
  8. Alinear a la izquierda: alinea el párrafo con el margen izquierdo de la página.
  9. Centrado: Centra el contenido del párrafo en la página.
  10. Alinear a la derecha: Alinea el párrafo con el margen derecho de la página.
  11. Justificado: alinea el párrafo con los márgenes izquierdo y derecho de la página.
  12. Activar y desactivar numeración:puede aplicar la numeración a un párrafo manualmente o con un estilo de párrafo.
  13. Activar y desactivar viñetas: aplicados a un párrafo.
  14. Reducir sangría: reduce la sangría o espacios al inicio de un párrafo.
  15. Aumentar sangría: aumenta la sangría o espacios al inicio de un párrafo.
  16. Color del carácter: aplique diversos colores a los caracteres.
  17. Fondo del carácter: aplique fondo de diversos colores a los caracteres.
  18. Color del fondo: aplicar diversos colores al fondo de la página.
Nota: Algunos iconos se mostrarán tenue que otros, debido a que están en uso y otros no.

Barra de tablas

La Barra de objetos para tablas;contiene funciones que necesitará cuando trabaje con tablas.

(thumbnail)
barra de tablas
  1. Para crear una tabla : Crear una tabla con ayuda de la cuadrícula.
  2. Estilo de linea: Diversos tipos de linea para la creación de la tabla.
  3. Color de línea del marco: Colores que tendrá la nueva tabla.
  4. Borde: Contornos que permite modificar el área de un objeto( tabla) o pagina.
  5. Color del fondo: el color se aplica al fondo de la tabla actual.
  6. Unir Celdas: combina el contenido de las celdas de una tabla seleccionada en una sola celda.
  7. Dividir celdas: divide la celda o grupo de celdas horizontal o verticalmente en el número de celdas que se introduzca
  8. Optimar: Abre una barra de herramientas que contiene funciones para optimizar las filas y columnas en una tabla.
  9. Arriba: Alinea el contenido de la celda a la parte superior de la celda.
  10. Centrado vertical: Centrado de los contenidos de la celda entre la parte superior y la parte inferior de la celda.
  11. Abajo: Alinea el contenido de la celda al borde inferior de la celda.
  12. Insertar fila: Inserta una o varias filas en la tabla, debajo de la selección
  13. Insertar columnas: Inserta una o varias columnas en la tabla, después de la selección
  14. Eliminar fila: borra las filas seleccionadas de la tabla
  15. Eliminar columna: Borra las columnas seleccionadas de la tabla.
  16. Formato automático: Aplica automáticamente los formatos a la tabla actual, como los tipos de letra, el sombreado y los bordes.
  17. Propiedades de tabla: Especifica las propiedades de la tabla seleccionada: por ejemplo, el nombre, la alineación, el espacio, el ancho de columna, los bordes y el fondo.
  18. Ordenar: Ordena los párrafos o las filas seleccionados alfabética o numéricamente. Puede definir hasta tres tipos de criterios de ordenación, y combinar los criterios numéricos y los alfanuméricos.
  19. Suma: Activa la función de suma.
Nota: Algunos iconos de la barra de tabla se mostrarán tenue que otros, debido a que están en uso y otros no.

Barra de estado

La Barra de estado brinda información sobre el formato de texto actual, la página donde nos encontramos y si estamos en modo de Escritura o de Reemplazo, así como el diccionario activo para el texto seleccionado. activar/ desactivar desde el menú Ver → barra de estado.

Barra de estado de writer

(thumbnail)
barra de estado


Proporciona información sobre el documento y las formas más apropiadas para cambiar con rápidez algunas de sus características. De izquierda a derecha, los campos son los siguientes.

Número de página / total de páginas Muestra el número de página actual, la secuencia numérica de la página actual (si es distinta), y el número total de páginas del documento.

Estilo de página Muestra el estilo de la página actual. Para cambiar el estilo de página, haga clic con el botón secundario sobre este campo.

Idioma Muestra el idioma del texto seleccionado.

Modo de selección Haga clic para cambiar entre STD (Estándar), EXT (Extendido), AGR (Agregar) y BLK (Bloque). EXT es una alternativa para Mayúscula+clic al seleccionar texto

Seleccionar un bloque de texto vertical Puede seleccionar un bloque vertical o columna de texto separada por espacios o tabulaciones (como podrá encontrase en textos pegados procedentes de correos electrónicos, listados de programas u otras fuentes) usando el modo Selección por bloque de libreoffice. Para cambiar al modo Selección de bloque, vaya a Editar →Modo Selección → Bloquear área, o haga clic tantas veces como sea necesario para, en la barra de estado, STD cambie a BLK.

(thumbnail)
barra de estado, icono de selección estándar

Tipos de selección

  • Selección estándar ( por defecto)
  • Extender selección
  • Añadir selección
  • Bloquear selección
  • Diseño de la vista (Haga clic sobre el icono apropiado para ver una única página, dos páginas una junto a otra, o dos páginas en formato libro)

Puede editar el documento en cualquiera de las vistas.


(thumbnail)
Tipo de selección


El zoom o escala interacciona con el diseño de vista seleccionado para determinar cuántas páginas pueden verse en la ventana del documento. Ejemplo : escala 100 % observara una página, al 20% observara 3 páginas, dependerá en la escala que elija así observar el número de página.

Barra de escala, situada en la parte inferior derecha.

(thumbnail)
Barra de escala o Zoom

Vistas del documento

Existen distintas formas de ver un documento:

  • A escala (visto anteriormente)
  • vista de diseño (por defecto).


(thumbnail)
vista del documento


Desplazarse con rápidez por los documentos Además de las características de navegación de la Barra de estado (descritas arriba), puede utilizar la ventana principal del Navegador y la barra de herramientas Navegación.

Barra de estado de calc

Situada en la parte inferior de la ventana principal de Calc, informa el total de hojas de calculo del documento, el Zoom del documento, etc.

(thumbnail)
Barra de estado de calc


Se muestra dividida en 9 segmentos.

  • Al hacer doble clic sobre el primer segmento se presenta el cuadro de diálogo del navegador, para desplazarnos rápidamente a cualquier parte del documento.


(thumbnail)
navegador

  • Al hacer doble clic en el segundo segmento, se presenta el cuadro de diálogo Estilo de Página.
  • El tercer segmento se muestra vacío, que indica que no existe texto en el contenido de la celda, en cuyo caso muestra el modo de inserción / sobreescritura activo.
  • Un clic sobre el cuarto segmento alterna el modo de selección actual: STD = estándar, EXT = extendido, AGR = Agregar.
  • El quinto segmento muestra un asterisco * si los cambios actuales en el documento se han guardado de lo contrario no muestra.
  • El sexto segmento permite agregar y borrar firmas digitales al documento. Muestra un espacio vacío que indica que aún no se ha agregado firmas.
  • El séptimo segmento presenta una operación de resumen sobre las celdas seleccionadas. Haciendo clic sobre el mismo con el botón secundario del ratón podremos seleccionar entre Ninguna, Suma, Mínimo, Máximo, Cantidad, Cantidad2 y Promedio.
  • El octavo segmento es un deslizador de zoom, que cambia la escala de visualización desde el 20% hasta el 400%. Dispone de una marca especial que define un nivel de zoom del 100%.
  • El último segmento contiene el indicador de porcentaje de zoom. Con un doble clic sobre él, muestra el cuadro de diálogo de Diseño de vista y escala.


(thumbnail)
Diseño de vista y escala


Barra de estado de impress

La barra de estado está situada justo en la parte inferior la ventana de Impress. Presenta unas líneas denominadas separadores que definen los distintos elementos que la componen. La barra de estado puede mostrarse u ocultarse desde el menú Ver → Barra de estado.


(thumbnail)
Barra de estado de impress

Muestra 9 segmentos

  • El primer segmento muestra la información de la edición del texto.
  • El segundo segmento muestra la posición del puntero del ratón.
  • El tercer segmento muestra el tamaño de altura y anchura de la diapositiva.
  • El cuarto segmento muestra un asterisco que indica que el documento ha sido modificado. Al hacer doble clic muestra la ventana de Guardar.
  • El quinto segmento muestra un espacio vacio que indica que aún el documento no ha sido firmado. Se debe tener en cuenta que para firmar un documento debe ser guardado primero el documento.
  • El sexto segmento muestra el número de diapositiva/total de diapositiva.
  • El séptimo segmento muestra el Estilo de la página actual. Al hacer doble clic sobre este segmento muestra la ventana de Estilo de Página.
  • El octavo segmento es un deslizador de zoom.
  • El noveno segmento muestra el porcentaje del zoom.

Navegación

La barra de herramientas navegación haciendo clic sobre el pequeño icono navegación que está cerca de la esquina inferior derecha de la ventana, bajo la barra de desplazamiento vertical.

(thumbnail)
Vista y navegador

Barra anclada de navegación.

(thumbnail)
Barra anclada de navegación
Botones de navegación
(thumbnail)
Botones de navegación

Permiten desplazarse rápidamente entre páginas, objetos, resultados de búsquedas, entre otros.
  1. Tabla: active tabla y podrá desplazarse entre tablas, estas deberán estar creados dentro del documento.
  2. Cuadro de Texto: desplazarse entre cuadros textos dentro del documento.
  3. Imagen: incluidas en el documento pueden observarse al desplazarse entre ellas
  4. Objetos OLE: desplazarse entre objetos Ole
  5. Página: trabajando con paginas se puede desplazarse entre ellas.
  6. Encabezado: desplazarse entre encabezados dentro del documento.
  7. Marca: marcas creadas al documento podrá desplazarse entre ellas.
  8. Objeto de dibujo: desplazarse entre entre objetos de dibujo.
  9. Campo de control: desplazarse entre los campos de control .
  10. Página anterior: salto de página.
    (thumbnail)
    Botones de navegación

  11. Sección:creación de secciones del documento podrá desplazarse .
  12. Marcador:las marcaciones a los documentos podrá desplazarse entre ellas.
  13. Selección:anterior y siguiente dentro de un documento.
  14. Nota: al pie Anterior y siguiente
  15. Comentario: anterior y siguiente
  16. Repetir búsquedas Dentro del documento: anterior y siguiente.
  17. Entrada al índice:desplazarse dentro del documento.
  18. Formula de Tabla: anterior y siguiente
  19. Formula errónea de tabla: anterior y siguiente.
  20. Página siguiente:salto de página

Abrir archivos

Se puede crear de maneras diferentes, un documento nuevo es decir aquellos que se acostumbran a llamar documentos en blanco en LibreOffice.

Puede iniciar con un nuevo documento de las siguientes maneras:

  • Utilice archivo → nuevo y elija el tipo de documento.
  • Pulse la pequeña flecha descendente que aparece a la derecha del icono de Nuevo
    icono de nuevo

en la barra principal de herramientas y escoja el tipo de documento a crearse desde el menú desplegable.


(thumbnail)
Barra de menú, archivo, nuevo


  • Utilice Archivo → Asistentes para crear algunos tipos de documentos especiales.

Observe que si existe un documento abierto en LibreOffice, el nuevo documento se abrirá en una nueva ventana.

Guardar Archivos

Para guardar documentos o archivos

Clic en Barra de menú → archivo

Elegir guardar → guardar Como → guardar Todo o Ctrl G

(thumbnail)
Barra de menú, archivo, guardar


o desde el icono
icono de guardar
  • Guardar : el archivo con su ruta y su nombre en el soporte de datos local,sobrescribiendo cualquier archivo que tuviese el mismo nombre.
  • Guardar Como : el documento actual en una ubicación distinta o con un nombre o tipo de archivo diferente.
  • Guardar Todo: Si se tiene varios documentos abiertos, y quieres guardarlos todos con una sola orden, puedes activar desde el menú archivo → guardar todo (Los documentos previamente guardados se almacenarán sin más).

Los nuevos documentos presentarán el diálogo oportuno para elegir la carpeta y nombre antes de ser guardados.


Formato del documento Extension del Archivo
"Texto ODF *.odt
Plantilla de texto ODF *.ott
Documento Maestro ODF *.odm
Documento HTML *.html
Plantilla de documento HTML *.oth
Hoja de Cálculo ODF *.ods
Plantilla de hoja de cálculo ODF *.ots
Dibujo ODF *.odg
Presentación ODF *.odp
Plantilla de Presentación ODF *.otp
Fórmula ODF *.odf
Base de datos ODF *.odb
Extensión LibreOffice *.oxt
Extensión Procesador de texto Word *. doc, *.docx
Extensión hoja de calculo Excel *. xls ,*.xlsx
Extensión de presentación Powerpoint *.ppt

Exportar a PDF

Menú de Archivo la opción de exportar a PDF. por defecto nos permite exportar al formato PDF , para ello pulsaremos en exportar a PDF y obtendremos un menú de opciones tras el cual se generará nuestro documento con las preferencias que le hayamos marcado.

Para guardar como pdf barra de menú → archivo → exportar en formato pdf

(thumbnail)
Barra de menu,archivo, exportar formato pdf


(thumbnail)
Opciones de Pdf

Hacer clic en exportar

mostrará la ventana

(thumbnail)
Ventana de exportar
  • Nombre : como se guardará el archivo.
  • Buscar : carpeta donde se guadará
  • Tipo del archivo: pdf portable document format
  • Hacer clic en : guardar
Nota: Todos los archivos guardados en cualquier dispositivo ya sea disco duro, usb, etc se almacenarán con su respectivo nombre y extensión.
Ejemplo: nombre del archivo documento profesional extensión (si es de texto .odt, si es pdf), (documento profesional. odt)(documento profesional.pdf).


Entorno de libreoffice

Libreoffice es una suite ofimática libre y gratuita, diseñada para trabajar en Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Para llegar al entorno hacer clic a Lanzador de aplicacionesaplicacionesoficinadocumento de texto
Muestra la ventana de LibreOffice

(thumbnail)
Entorno de libreoffices

Configuración del entorno de libreoffice

Para crear una configuración general con el fin de trabajar con Libreoffice. La información cubre aspectos como los datos del usuario, la grabación, la impresión, las rutas de archivos y directorios importantes, así como los colores predeterminados.

HerramientasOpciones

Mostrará una ventana con una lista en subsecciones, con lo más relevante de las opciones a la derecha.

(thumbnail)
Configuración del entorno de libreoffices-datos del usuario

Libreoffice

  • Datos del usuario Utilice esta ficha para introducir o editar datos de usuario.
  • General Especifica la configuración general de LibreOffice. Memoria de trabajo. Define las opciones de la caché de gráficos y el número de pasos que se pueden deshacer.
  • Ver Especifica las opciones de vista.
  • Opciones de impresión Especifica las opciones de configuración de impresión.
  • Rutas Esta sección contiene las rutas predeterminadas a las carpetas importantes de LibreOffice. El usuario puede editar dichas rutas.
  • Colores Permite seleccionar colores de una tabla, editar colores o definir colores nuevos.
  • Fuentes Sustituye un tipo de letra de su elección. La sustitución reemplaza un tipo de letra únicamente cuando se muestra en pantalla, o en pantalla y al imprimir. El remplazo no cambia los tipos de letra establecidos y que se guardan en el documento.
  • Seguridad Define las opciones de seguridad para guardar documentos, para las conexiones web, y para abrir documentos que contienen macros.
  • Representación Establece los colores de la interfaz de usuario de LibreOffice. La configuración actual puede guardarse en forma de esquema de colores y cargarse más adelante.
  • Accesibilidad Configura las opciones que hacen que los programas de LibreOffice sean más accesibles para los usuarios con problemas de visión, coordinación limitada u otras discapacidades.
  • Java Especifica las opciones de soporte para las aplicaciones de Java en LibreOffice, incluso cuál entorno de ejecución de Java (JRE) se va a usar.
  • Actualización por Internet Especifica algunas opciones de la notificación y descarga automática de actualizaciones por Internet de LibreOffice.
(thumbnail)
Configuración del entorno de libreoffices-Writer


Libreoffice writer

  • General: configura la actualización de carga y automático, así como cambiar las unidades de medida .
  • Ver define la configuración predeterminada para mostrar objetos en los documentos de texto, así como para los elementos de ventana.
  • Ayudas de formato:Define qué caracteres no imprimibles se verán en pantalla,asistencia de diseño,cursor directo, cursor de zonas protegidas.
  • Cuadrícula:especifica la configuración de la cuadrícula en las páginas del documento. Esta cuadrícula ayuda en la determinación de la posición exacta de los objetos.
  • Fuentes básicas:determina cómo se manejan los documentos de texto creados en libreOffice. También se puede definir la configuración del documento de texto actual. Los parámetros de configuración globales se guardan automáticamente.
  • Imprimir:especifica parámetros de impresión dentro de un texto o documento.
  • Tabla: formatear automáticamente los números que introduzca en una celda de una tabla, por ejemplo fechas y horas
  • Cambios: registran todos los cambios para documentos de texto.
  • Comparación: define comparar documentos automático, por palabra, por carácter.
  • Compatibilidad:especifica la configuración de compatibilidad para los documentos de texto
  • Leyenda automática:permite diseñar y producir documentos de texto que pueden incluir ilustraciones, tablas y diagramas, añadir títulos automáticamente,orden de los títulos.
  • Correo electrónico de combinar correspondencia:para crear cartas modelo o enviar mensajes de correo electrónico a muchos destinatarios, utilizando base de datos.
(thumbnail)
Configuración del entorno de libreoffices-configuración del idioma

Configuración del idioma

Define las propiedades de idiomas adicionales.

  • Interfaz del usuario

Seleccione el lenguaje que se usará para la interfaz de usuario, por ejemplo menús, diálogos, archivos de ayuda. Debe tener instalado al menos un paquete de lenguaje o una versión de LibreOffice multilenguaje.

El elemento "Predeterminado" selecciona el mismo idioma para la interfaz del usuario que el del sistema operativo. Si este idioma no es uno de los disponibles en la instalación de LibreOffice, el idioma predeterminado será el de la instalación de LibreOffice.

  • Entorno local

Especifica la configuración local correspondiente al país. Esto se refiere a la numeración, formato de moneda y unidad de medida. El elemento "Predeterminado" selecciona la misma configuración regional que la seleccionada para el sistema operativo.

Una modificación en este campo se aplica de inmediato. Sin embargo, algunos formatos predeterminados sólo cambian si el documento se vuelve a cargar.

  • Tecla de separador decimal - Igual que configuración regional

Especifica que se use la tecla de separador decimal que se haya configurado en el sistema al pulsar la tecla pertinente en el teclado numérico.

Si esta casilla de verificación está activada, se inserta el carácter que aparece después de "Igual que configuración regional" al pulsar la tecla en el teclado numérico. Si la casilla no está activada, se inserta el carácter que proporcione el software del controlador del teclado.

  • Moneda predeterminada

Especifica la moneda predeterminada utilizada para el formato y los campos de moneda. Si se cambia la configuración local, la moneda predeterminada cambia automáticamente.

La entrada "Predeterminado" representa el formato de moneda que se haya seleccionado en el esquema local.

Los cambios en la Moneda predeterminada se transmiten a todos los documentos abiertos y conllevan modificaciones correspondientes en los diálogos y símbolos que controlan el formato de moneda en dichos documentos.

  • Idiomas predeterminados para los documentos

Especifica los idiomas para la revisión ortográfica, diccionario de sinónimos y separación silábica.

  • Seleccionar el idioma del documento
    • Occidental Especifica el idioma utilizado para la función de revisión ortográfica en alfabetos occidentales.
    • Asiático Especifica el idioma utilizado para la función de revisión ortográfica en alfabetos asiáticos.
    • CTL Especifica el idioma para la revisión en Complex Text Layout (CTL).
  • Sólo para el documento actual

Especifica que la configuración de idiomas predeterminados sólo es válida para el documento actual.

  • Habilitada admisión de idioma
  • Habilitado para idiomas asiáticos

Activa la admisión de los idiomas asiáticos. Ahora puede modificar la configuración del idioma asiático correspondiente en LibreOffice.

Si desea escribir en chino, japonés o coreano puede activar la admisión para estos idiomas en la interfaz del usuario.

Habilitado para CTL (Complex Text Layout)

Activa la admisión de Complex Text Layout (CTL). Ahora puede modificar la configuración correspondiente a CTL en LibreOffice.Writer


Complementos

Complementos en LibreOffice

Plug-in Las extensiones que proporcionan funciones adicionales en los navegadores web se denominan complementos. Plug-in es un término que se utiliza en diversos contextos: Plug-ins de LibreOffice En LibreOffice observará que la barra Formato cambia tras realizar ciertas operaciones. Por ejemplo, si inserta una fórmula en un documento de texto, verá los iconos para editar la fórmula, que son los mismos que se muestran en los documentos de fórmula. En este sentido, se suele decir que el documento de fórmula es un complemento del documento de texto.

Utilizando Plug-ins para ampliar los programas Generalmente, los complementos son adiciones de software para aplicaciones concretas que ofrecen funciones mejoradas. A menudo, los filtros de importación y exportación de varios formatos de archivo se guardan como complementos en un directorio. Las extensiones del explorador web Netscape producidas por Netscape Communication Corporation también se denominan complementos. Se trata de programas externos obtenidos básicamente del campo multimedia y que se comunican con el explorador mediante interfaces estandarizadas. Estos complementos se pueden vincular a documentos de LibreOffice. En LibreOffice 3.3, muchas destacadas extensiones que antes eran descargas independientes se han incluido en el paquete como características estándar:La extensión PDF Import,La extensión Presentation Minimizer,La extensión Presenter Console,Utilice ReportBuilder,La extensión Wiki Publisher. LibreOffice maneja un sistema de complementos que permiten extender las capacidades de los programas.

Para instalar estos complementos de Libreoffice

  1. Buscar complemento en los link :
    *https://es.libreoffices.org
    * https://libreplanet.org
  2. Para descargar desde los link
  • Elegir el complemento, ejemplo complemento: Diccionario español

Ingresar a es.libreoffices.org → Extensiones

  • Buscar el complemento
(thumbnail)
Extensiones de Diccionario español
  • Hacer clic en Diccionario español
(thumbnail)
Página de descarga de Diccionario español
  • Hace la descarga
(thumbnail)
Ventana de descarga de Diccionario español
  • Hacer clic en el archivo de descarga, mostrará la ventana siguiente
(thumbnail)
Ventana de aceptar descarga Diccionario español
  • Aceptar
Nota: Las descarga de las extensiones que necesita el programa de libreoffice, se hacen por medio de links.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas