Inkscape

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Definición

Inkscape es un editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2. Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix. Es una aplicación disponible en muchas lenguas, incluyendo sistemas de escritura complejos (como sistemas de escritura de derecha a izquierda como árabe, hebreo...).

Características

  • Interfaz y utilidad

Una de las prioridades del proyecto de Inkscape es la consistencia de su interfaz y utilidad. Esto incluye los esfuerzos para seguir las guías de interfaces humanas de GNOME, la accesibilidad del teclado universal. Inkscape ha logrado un progreso significativo en la utilidad desde que el proyecto empezó.

  • Creación de objetos
    • Dibujo:herramienta de lápiz (dibujo a mano alzada de trayectoria simple), herramienta de pluma (usando curvas Bezier o líneas rectas), herramienta caligráfica (líneas rellenas dibujadas a mano alzada representando lineas caligráficas)
    • Formas:rectángulos (con la posibilidad de redondeado de esquinas), elipses (círculos, arcos, segmentos de arco), estrellas o polígonos (redondeados o seleccionado al azar), espirales
    • Texto(texto en varias líneas)
    • Inserción de imágenes de mapa de bit (incluye un comando para encajar un bitmap dentro de un grupo de objetos seleccionados)
    • Clonación de objetos. Incluye una herramienta para crear patrones.
  • Manipulación de objetos

Todos los objetos incluidos en el dibujo puede ser modificados: mover, rotar, escalar, estirar. Los parámetros de la transformación se puede especificar de modo numérico a través del diálogo Transformar. Las transformaciones pueden ajustar los ángulos, tramas, guías y otros objetos de los nodos. Los objetos pueden ser objeto de operaciones de cortar, copiar y pegar. Pueden agruparse y desagruparse, pueden duplicarse.

  • Estilo de objetos

Inkscape es muy completo en cuanto a la posibilidad de adaptar objetos. Dispone de las siguientes posibilidades para todos los objetos:

  • Transparencias regionales, y transparencia maestra para todo el objeto.
  • Múltiples colores para escoger.
  • Es posible esculpir el objeto.
  • Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo.
  • El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color.
  • Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles.
  • Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente.
  • Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas, a igual que cualquier otro objeto.
  • Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, etc.

ventajas

  1. Importar archivos CDR directamente de Inkscape sin necesidad de otra aplicación.
  2. Soporte actualizado a la última versión de Corel Draw X4.
  3. Genera un código limpio SVG, ya que el SVG generado por Corel e Illustrator genera mucho código basura.
  4. La migración tiene un nuevo punto relevante a su favor.

Uso de Inkscape

Creando Formas

En Inkscape se puede hacer diversas figuras o formas utilizando las diversas herramientas que ofrece la aplicación.


(thumbnail)
Creación de Formas

Estas herramientas son colectivamente conocidas como herramientas de formas. Cada forma que cree muestran uno o más manejadores en forma de diamante; intente arrastrándolos para observar como responden las formas.

Relleno y borde
Algunas funciones de Inkscape están disponibles vía diálogos. La forma más sencilla de pintar un objeto de algún color es abrir el diálogo desde el menú de Objetos → Relleno y Bordes


(thumbnail)
Bordes y Rellenos

Se puede observar que el diálogo posee tres pestañas: Relleno, Color de trazo y Estilo de trazo.La pestaña Relleno permite editar el relleno (interior) del objeto(s) seleccionado(s). Usando el botón más abajo de la pestaña se puede seleccionar los tipos de relleno, incluyendo sin relleno (el botón con la X), color uniforme, así como gradientes lineales o radiales. Para las siguientes formas, el botón de relleno uniforme será activado.
Ejemplos:
Usando la pestaña color de borde, remueva el borde (reborde) del objeto, o asignar cualquier color o transparencia:


Bordes y Rellenos

Se puede usar gradientes para rellenos y/o bordes:


Bordes y Rellenos

Cuando cambia de color uniforme a gradiente, el nuevo gradiente creado usa el color uniforme previo, presentándolo de opaco a transparente.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas