Gimp

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Definición

Es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program. En GIMP se pueden realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes. Uno de los fuertes de GIMP es su libre disponibilidad desde varias fuentes para muchos sistemas operativos. Casi todas las distribuciones de GNU/Linux incluyen al GIMP como una aplicación estándar. GIMP es una aplicación de Software Libre cubierta por la Licencia Publica General. La GPL brinda a los usuarios la libertad de acceder y modificar el código fuente del que se construyen los programas.

Características

  • GIMP es un programa de manipulación de imágenes que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ha ido soportando nuevos formatos, sus herramientas son más potentes, además funciona con extensiones o plugins y scripts.
  • GIMP usa GTK+ como biblioteca de controles gráficos. En realidad, GTK+ era simplemente al principio una parte de GIMP, originada al reemplazar la biblioteca comercial Motif usada inicialmente en las primeras versiones de GIMP. GIMP y GTK+ fueron originalmente diseñados para el sistema gráfico X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix. GTK+ ha sido portado posteriormente a Microsoft Windows, OS/2, Mac OS X y SkyOS.
  • GIMP permite el tratado de imágenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a las demás capas en la imagen, también pueden subirse o bajarse de nivel las capas para facilitar el trabajo en la imagen, la imagen final puede guardarse en el formato xcf de GIMP que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que puede ser png, bmp, gif, jpg, etc.
  • Con GIMP es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando guiones CGI) y realizar un procesamiento por lotes que cambien el color o conviertan imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick.

Ventajas

  1. Gimp es un programa totalmente libre bajo licencia GPL del proyecto GNU, sus programadores pueden amoldarlo para las necesidades.
  2. Gimp y sus Plugin se pueden obtener Gratis.
  3. Esta disponible para múltiples plataformas y Sistemas Operativos.
  4. Tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva.
  5. Ocupa muy poco espacio en nuestro disco duro.
  6. Al estar desarrollados para tantas plataformas se ve incrementado el desarrollo.
  7. El respaldo de grandes producciones cinematográficas ha creado interés mundial por el crecimiento y el desarrollo del producto.

Instalación

La instalación de Gimp no siempre se realiza con la instalación del sistema base, si tenemos una distribución de software libre, estará disponible en los repositorios.

Para debian

 aptitude install gimp


Para ubuntu

 apt-get install gimp

Descripción de Gimp

La vista general de GIMP al empezar el programa se ve esta manera


(thumbnail)
Pantalla de Inicio

Este entorno lo componen tres módulos o ventanas, que son los que se utilizan para manipular imágenes, pintar, recortar etc. A continuación se describe cada una de las ventanas que componen GIMP:

  • Caja de Herramientas en el se encuentran las funciones mas utilizadas de GIMP, las que están agrupadas en diferentes tipos que son: Las Herramientas de Selección, Las Herramientas de pintura, Las Herramientas de transformación, Herramientas de Color y Otras Herramientas que no se encuentran alojadas en las categorías antes mencionadas; ademas desde aquí podemos controlar las propiedades de la herramienta que estamos utilizando, también podremos guardar los campos que hemos utilizado si así lo queremos.

(thumbnail)
Caja de Herramientas

En la ventana de Caja de Herramientas. Si se sitúa en algún atributo, como por ejemplo el pincel, muestra que en la parte inferior de la Caja de Herramientas se despliega las propiedades de la herramienta.


(thumbnail)
Caja de Herramientas

Descripción de la Ventana de Imagen


(thumbnail)
Caja de Herramientas

  1. La primera parte que compone la Ventana de Imagen es La Barra de Titulo, allí aparece el nombre que le otorguemos al trabajo.
  2. Barra de menú de imagen, con ella puede encontrar mas opciones ademas de las que tenemos en la Caja de Herramientas, como por ejemplo el abrir un nuevo proyecto, o una nueva imagen.
  3. Visor de Imágenes que es la parte central en la ventana, es allí donde se trabajan las imágenes.
  4. Regla se sitúan en la parte izquierda y superior ayuda a ver las coordenadas dentro de la imagen.
  5. Barra de desplazamiento situadas la parte inferior y derecha ayudan a desplazar la imagen de arriba hacia a bajo o de izquierda a derecha y viceversa.
  6. Activado de mascara rápida, se utiliza para ver el área seleccionada.
  7. Coordenadas del puntero, esta parte en la ventana de imagen nos muestra exactamente donde se encuentra situado nuestro puntero.
  8. Menú de Unidades, se encuentran alojada en la parte inferior, viene por defecto en pixeles, pero se puede modificar a una amplia opción de medidas.

Creación de una imagen en GIMP

Se situá en el menú Archivo y da clic, opción nuevo y elegimos el tamaño de imagen a crear, anchura y altura, esto viene en pixeles, o bien se puede elegir una plantilla: clic en aceptar y hemos creado una imagen.


(thumbnail)
Creación de Imagen

Posteriormente aparece esta pantalla, se ha creado la primera imagen en blanco.


(thumbnail)
Creación de Imagen

Crear una linea recta en la imagen en blanco, lo cual se hace de la siguiente manera:

  • Clic en la herramienta pincel o lápiz que se encuentra en la Caja de Herramienta de GIMP, luego en la imagen en blanco que tenemos hacemos un punto y presionando SHIT sin soltarlo y clic izquierdo desplazamos el ratón a donde queremos que valla la linea así como lo muestra la siguiente imagen:

(thumbnail)
Creación de Imagen

Luego clic izquierdo y deja de sostener SHIFT y se tendrá la primera linea en GIMP


(thumbnail)
Creación de Imagen

En este momento tendremos una linea recta elaborada desde GIMP

Redimencionar imágenes

Para redimencionar una imagen se debe ir al menú Archivo → Abrir buscar la ruta de la imagen a redimensionar, y presionar enter.


(thumbnail)
Redimencionar Imagen

Posteriormente la imagen queda de la siguiente manera:


(thumbnail)
Redimencionar Imagen

En el menú Imagen seleccionar la opción Escalar la imagen


(thumbnail)
Redimencionar Imagen

Posteriormente modificar los campos de la imagen para redimensionar


(thumbnail)
Redimencionar Imagen

Hacer clic en el símbolo de la cadena para dimensionar la imagen, y colocar el tamaño, posteriormente el resultado es el siguiente:


(thumbnail)
Redimencionar Imagen

La imagen ha sido redimensionada, solo se procede a guardar la imagen y se tiene una imagen con un nuevo tamaño.

Montaje fotográfico en GIMP

Abrir una imagen, esta imagen servirá para montarla sobre un fondo que ya se tiene.


(thumbnail)
Montaje de Imagen

Seleccionar en la caja de herramientas Tijeras de SelecciónMontaje2.pngposteriormente hacer clic al rededor de la imagen para recortar el contorno de la imagen.


(thumbnail)
Montaje de Imagen

La imagen muestra puntos alrededor eso indica que ha sido seleccionada, posteriormente con le teclado presionar CRTL+ C y Copiar la selección, en la opciones de capa de la imagen de fondo. Después de ese paso lo siguiente es tener listo el fondo para el montaje como se muestra a continuación:


(thumbnail)
Montaje de Imagen

La imagen que se recorto anteriormente del león y el fondo que se utilizará, con el nombre Fondo. Cada imagen en esta ventana tiene propiedades se puede trabajar con las dos al mismo tiempo o elegir una, esto se hace con el icono del ojo.


(thumbnail)
Montaje de Imagen

Como se muestra en la imagen anterior al dar clic sobre el se esconde el icono del ojo, y en el área de trabajo solo nos muestra el Fondo. Para activarlo basta con clic sobre el de nuevo. Las imágenes en las opciones de capas tenemos la opción Opacidad que sirve para dar transparencia a las imágenes, puede elegir entre 0 – 100 esto nos ayuda a fundir las imágenes en el montaje.


(thumbnail)
Montaje de Imagen

posteriormente el resultado es el siguiente:


(thumbnail)
Montaje de Imagen

Y listo se tiene un montaje fácil de hacer y sencillo, claro la creatividad es el limite en este programa de manipulación de imágenes. Para guardar su imagen ya terminada, solo hacer clic en el menú archivo → Guarda como


(thumbnail)
Montaje de Imagen

Escojer la ruta donde se guardará la imagen creada elegir el formato que se desee y hacer clic en guardar. Muestra un aviso hacer clic en exportar y la imagen toma el tipo que se le haya colocado en este caso JPG.


(thumbnail)
Montaje de Imagen

Y termina el montaje en GIMP.


(thumbnail)
Montaje de Imagen

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas