GRASS

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar
Construccion.jpg

En este artículo se explica cómo instalar la aplicación de Sistemas de información geográfica GRASS y una guía básica para su uso.

Contenido

Introducción

GRASS proviene de las siglas en inglés de Sistema de soporte para análisis de recursos geográficos. GRASS es un Sistema de Información Geográfica para el manejo de datos, procesamiento de imágenes, producción de gráficos, modelaje espacial y visualización de diferentes tipos de datos. Es un software libre y un proyecto oficial de la fundación para el código abierto geoespacial (OsGeo). Para más información se puede consultar el sitio oficial de GRASS: http://grass.osgeo.org/documentation/general-overview/

Instalación

Como usuario root

Wheezy :

aptitude install grass grass-doc

Creación de un proyecto nuevo

Para crear un proyecto nuevo en GRASS se tiene que comprender la estructura de directorios que usa la aplicación. Antes de entrar a GRASS es necesario crear una carpeta donde se almacenarán los proyectos, éste se especificará al momento de iniciar la aplicación como Directorio de datos de SIG. A continuación es necesario definir una nueva locación, que se refiere a un espacio de trabajo con la misma proyección y sistema de coordenadas. Finalmente se especifica el conjunto de mapas de usuario accesibles (Mapset) que permite que varios usuarios trabajen en el mismo espacio de trabajo, si el proyecto va a ser manipulado por un único usuario se trabajar con el conjunto de mapas predeterminado llamado PERMANENT.

A continuación se muestra la imagen de la ventana de inicio de GRASS. Es en esta ventana donde se especifican: el directorio de datos de SIG, la locación y el conjunto de mapas con que se va a trabajar.

Grass1.png

En el ejemplo siguiente se va a definir una nueva locación para un conjunto de datos de la provincia Valle del Cauca, Colombia. En primer lugar se selecciona el Asistente de locaciones. En la siguiente imagen se especifica la nueva locación y su respectivo nombre.
Grass2.png

A continuación se selecciona el método para asignar un sistema de coordenadas a la nueva locación. Como se observa en la siguiente figura hay muchas opciones para asignar el sistema de coordenadas. En este ejemplo se va a especificar el número de código EPSG para el sistema de coordenadas del Valle del Cauca.
Grass3.png

En la siguiente ventana se especifica el código EPSG que para esta región es: 32618.
Grass4.png

Finalmente se muestra un resumen del sistema de coordenadas que va a ser utilizado en la locación configurada.
Grass5.png

Al seleccionar la opción "Finalizar", se muestra una ventana solicitando si se quiere configurar la extensión del mapa en ese momento o posteriormente. En este ejemplo se hará posteriormente.
Grass6.png

Al observar la ventana de inicio de GRASS nuevamente, ya aparece configurada la nueva locación en la lista de locaciones disponibles. Con esto ya se puede comenzar a utilizar GRASS y se selecciona la opción "Iniciar GRASS"
Grass7.png

Las siguientes figuras muestran la interfaz de GRASS que se compone de dos ventanas: el administrador de capas y el visor de mapa.
Grass8.png

Grass9.jpg

Manipulación básica de datos

Carga y despliegue de capas raster, acercamientos y desplazamientos

A continuación se explica cómo importar una capa raster en GRASS. En el siguiente ejemplo se importa una capa raster de elevaciones en formato de IDRISI .rst (Idrisi raster format). Para esto se selecciona en el menú "Archivo", luego "Importar datos raster" y finalmente "Formatos de importación comunes".

Grass12.png

En la siguiente ventana, en la opción Source se selecciona la ruta del archivo que se va a importar y luego el botón "Importar"
Grass13.png

Finalmente es necesario agregar la capa ráster al visualizador de mapas. Para esto se tiene que escribir la siguiente línea en la consola de comandos:

d.rast map=VDC_SRTM_UTM@PERMANENT vallist=0-5500

o seleccionar el botón "Add raster map layer", lo cual va a mostrar una ventana donde se especifica la capa raster a visualizar.
Grass15.png

A continuación en la pestaña "Selección" se introduce el rango que se va a visualizar en "Lista de valores a mostrar" como lo indica la siguiente imagen:
Grass23.png

En el ejemplo anterior el rango que se introdujo es de 0 a 5500 ya que la imagen ráster contiene valores negativos pero sólo se desean mostrar valores arriba de 0 msnm
El procedimiento anterior también se puede hacer una vez agregada la capa. Se selecciona la capa, se marca y con click derecho se seleccionan las "Propiedades" donde se especifica el rango de valores.
Para poder visualizar la imagen raster es necesario seleccionar en el visualizador de mapa la opción "Zoom a la capa(s) de mapas seleccionados". A continuación se muestra la imagen raster correspondiente a elevaciones en el Valle del Cauca.
Grass16.png

Metadatos

Para consultar los metadatos de una capa ráster se marca la capa en el administrador de capas y con click derecho se selecciona "Metadatos".
Grass22.png

A continuación se muestran los metadatos de esta capa:

Grass24.png

Otra forma de consultar los metadatos es escribir y ejecutar en la consola de comandos:

r.info map=VDC_SRTM_UTM@PERMANENT

Añadir elementos al mapa

Para añadir elementos al mapa se selecciona la opción Grass18.png del menú del visualizador de mapa. En esta opción se especifica lo que se desea añadir: flecha de norte, escala o leyenda. En la figura a continuación se han añadido algunos elementos y la leyenda indica que los valores de elevación oscilan entre 0 y 5375 msnm.

Grass17.png

Consulta de valores

Para consultar los valores de elevación asociados a cada celda de la imagen raster, se escribe en la consola de comandos:

r.what input=VDC_SRTM_UTM@PERMANENT

o se selecciona del menú la opción "Raster"/"Consultar mapas raster"/"Consultar valores por coordenadas"
Grass19.png

A continuación aparece una ventana y se selecciona la opción "Ejecutar"
Grass20.png

Si se desea consultar un valor para una celda en específico, se marca primero en el visualizador de mapa "Consultar mapa raster/vectorial", luego se marca con el mouse la celda que se desea consultar encima del mapa y finalmente aparece el valor en la consola de comandos del administrador de capas como se muestra a continuación. En este ejemplo el valor de elevación que se seleccionó en el mapa corresponde a 3323 msnm.
Grass21.png

Reclasificación

A continuación se explica el proceso para reclasificar una imagen ráster. En el ejemplo a continuación se va a reclasificar la imagen de tal forma de excluir valores menores a 0 msnm o mayores a 200 msnm.
Para esto se escribe en la consola de comandos la siguiente línea:

r.reclass input=VDC_SRTM_UTM@PERMANENT output=MASK_VDC_SRTM_UTM rules=/home/metzi/grassdata/vallecauca/PERMANENT/.tmp/balsamo/14150.0

Otra forma es con el GUI, para esto se selecciona del menú Ráster la opción reclasificar como lo muestra la siguiente imagen:
Grass25.png

A continuación se especifica el nombre para la imagen ráster resultante:
Grass26.png

En la pestaña Opcional se especifican las reglas de reclasificación, las cuáles se pueden leer a partir de un archivo de texto del cual se especifica la ruta o se introducen en la ventana (éstas se almacenan en un archivo temporal) como se muestra en la imagen siguiente:
Grass27.png

Finalmente, se muestra la imagen ráster resultante de la reclasificación
Grass28.png

Superposición de capas vectoriales y raster

En el siguiente ejemplo se muestra la superposición de dos capas vectoriales con la ráster que filtra las alturas entre 0 y 2000 msnm. La primera capa que se va a superponer son los departamentos y a continuación la que indica la ubicación espacial de los lugares donde se ha observado el Anopheles Albimanus. Para esto se selecciona del menú la opción "Archivo"/"Importar datos vectoriales"/"Formatos de importación comunes", como se muestra en la imagen siguiente:
Grass32.png

A continuación se selecciona el formato de la capa, en este caso se selecciona color blanco y fondo transparente.
Grass33.png

Además, se tiene que especificar el grosor del borde como lo muestra la siguiente ventana.
Grass34.png

Al marcar la nueva capa importada se visualiza como se muestra a continuación:
Grass35.png

Finalmente, se agrega también la capa de observaciones del Anopheles Albimanus con el mismo procedimiento. Las figuras a continuación muestran el proceso:
Grass30.png

La siguiente imagen muestra el resultado final:
Grass31.png

Instalación de componentes

Para instalar componentes se tiene que instalar primero el paquete grass-dev como root:

aptitude install grass-dev

a continuación se escribe en consola la siguiente línea donde el valor de extensiónn es el nombre del módulo a instalar.

g.extension.py extension=r.mcda.fuzzy svnurl=http://svn.osgeo.org/grass/grass-addons/grass6

A continuación se ilustra el mismo procedimiento de manera gráfica:
En primer lugar se selecciona en el menú "Configuraciones"/"Instalar extensión de los complementos"
Grass36.png

A continuación se especifica el repositorio donde se encuentra la extensión y se presiona el botón "Buscar". Con esto se actualiza la lista de extensiones.
Grass37.png

Finalmente se selecciona la extensión que se va a instalar y se presiona "Instalar"
Grass38.png

Análisis SIG

Factores múltiples de riesgo

Transformación de vector a ráster

Capas de distancia

Puntos de control de lógica difusa (fuzzy logic)

Generación de mapas de riesgo de vectores combinando diferentes factores de riesgo

Evaluación multicriterio (MCDA)

Comparación de mapas de riesgo con factores de riesgo que tienen pesos diferentes

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas