Dia

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Definición

Es una aplicación informática de propósito general para la creación de diagramas, desarrollada como parte del proyecto GNOME. Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades.

Dia está diseñado como un sustituto de la aplicación comercial Visio de Microsoft. Se puede utilizar para dibujar diferentes tipos de diagramas. Actualmente se incluyen diagramas entidad-relación, UML, de flujo, de redes, de circuitos eléctricos, etc. Nuevas formas pueden ser fácilmente agregadas, dibujándolas con un subconjunto de SVG e incluyéndolas en un archivo XML.

Características

  • Dia ofrece muchos tipos de diagramas diferentes para la documentación de las aplicaciones, de los sistemas de red, etc.
  • Exportación a diferentes formatos de imagen.
  • Interfaz sencilla para la facilidad de uso.

Ventajas de Uso

  • Diseño de la interfaz

La interfaz de la aplicación se compone de dos ventanas diferentes. La primera, la ventana principal, incluye la barra de menús, un conjunto de botones para realizar diferentes tipos de selección de los objetos del diagrama, un menú desplegable que incluye todos los tipos de diagramas disponibles para crear, y por último, en la parte inferior de la ventana, varios botones para cambiar el color, el tipo de línea y el tipo de flecha que se va a usar.

En otra ventana independiente, se puede encontrar el área de trabajo que se asemeja a un papel cuadriculado, lo que facilita al usuario el dibujo del diagrama y la inserción de los elementos del mismo.

  • Facilidad de uso

Aunque la aplicación se ejecuta teniendo las 2 ventanas anteriores abiertas, esto no dificulta su uso notablemente, ya que los menús son claros y accesibles, así como los diferentes botones para la edición.

  • Accesibilidad

Dia no cuenta con herramientas de accesibilidad propias. Lo único que se puede hacer en este sentido, es seleccionar en la ventana de edición el menú “Ver”, y a continuación, el modo de vista de “Pantalla Completa”, además de poder aumentar el zoom según necesite el usuario.

Uso de Aplicación


(thumbnail)
Paleta de Diagrama

El uso de herramientas como dia(editor de diagramas), permite realizar diseños de aplicaciones como:

  • Diagrama de Flujo

Los diagramas son un tipo de gráfico que representa distintos tipos de información: el comportamiento de un circuito eléctrico, relaciones entre las distintas componentes de un sistema, representar tiempo de dedicación una tarea y su relación con otros periodos, diagrama de flujo para representar un algoritmo, diagramas para representar la estructura, comportamiento o interacciones del modelado, etc


(thumbnail)
Diagrama de Flujo

  • UML

Es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.


(thumbnail)
Diagrama UML

En la opción de Otras Hojas se despliegan las siguientes opciones entre las mas comunes están:

  • Base de Datos

Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base. "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.


(thumbnail)
Diagrama de Base de Datos

  • Circuito

Un diagrama electrónico, también conocido como un esquema eléctrico o esquemático es una representación pictórica de un circuito eléctrico. Muestra los diferentes componentes del circuito de manera simple y con pictogramas uniformes de acuerdo a normas, y las conexiones de alimentación y de señal entre los distintos dispositivos. El arreglo de los componentes e interconexiones en el esquema generalmente no corresponde a sus ubicaciones físicas en el dispositivo terminado.


(thumbnail)
Diagrama de Circuito

  • Red

Es una red de círculos numerados y conectados con flechas, donde se muestran todas las actividades que intervienen en un determinado proyecto y la relación de prioridad entre las actividades en la red. Los diagramas de red básica muestran las unidades principales de la red y cómo están conectadas dichas unidades.


(thumbnail)
Diagrama de Circuito
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas