Debian y Entorno KDE Básico

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Debian

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet. La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian. Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD). Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia. Debian Linux puede instalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVD, CD, Blu-Ray, memorias USB y diskettes, e incluso directamente desde la red.

Características

  • La disponibilidad en varias arquitecturas. La versión estable incluye soporte para 12 plataformas:3
    • i386 – x86-32
    • amd64 – x86-64
    • alpha – DEC Alpha
    • sparc – Sun SPARC
    • arm – Arquitectura ARM
    • armel – Emulador de ARM Emulator
    • powerpc – Arquitectura PowerPC
    • ia64 – Arquitectura Intel Itanium (IA-64)
    • mips, mipsel – Arquitectura MIPS (big-endian y little-endian)
    • s390 – Arquitectura IBM ESA/390 y z/Architecture
    • m68k – Arquitectura Motorola 68k en Amiga, Atari, Mac, y varios sistemas embebidos VME
  • Una amplia colección de software disponible. La versión 5.0 viene con más de ≈ 23.000 paquetes y la versión 6.0 con casi ≈ 30.000.2
  • Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect, etc.) Todas ellas obtienen información de donde descargar software desde /etc/apt/sources.list, que contiene los repositorios.
  • Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
  • No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, pudiéndose no instalar ninguno, o instalar GNOME, KDE, Xfce, LXDE, Enlightenment u otro.

Ventajas

  • Distribución libre y gratuita, tanto del Sistema Operativo como de las actualizaciones del mismo.
  • Es uno de los Sistemas Operativos más estables En la actualidad.
  • Casi no existen los malware o virus para este Sistema Operativo.
  • No es necesario piratear, ni crackear nada ya que el software el gratuito.
  • Una de las grandes ventajas de Debian, es que posee miles de paquetes pre-compilados estables.
  • Su kernel se puede configurar por cualquier persona que sepa hacerlo. (El kernel es el núcleo del sistema operativo.) Esto podrá ser útil, por ejemplo, para optimizar el funcionamiento de Linux con un procesador o CPU de una marca particular. Esto no puede hacerse en Windows.

Entorno KDE

KDE es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc.

El entorno KDE se basa en el principio de la personalización; todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles en su mayoría desde menús y diálogos de configuración. Los usuarios avanzados pueden optar por editar los archivos de configuración manualmente, obteniendo en algunos casos un mayor control sobre el comportamiento del sistema. La apariencia del software de KDE es configurable en varios niveles. Tanto el gestor de ventanas (llamado KWin) como los controles (botones, menúes, etc.) utilizan «estilos» intercambiables, que definen cada aspecto de su apariencia. Es por este motivo que el entorno de KDE no mantiene una única apariencia entre versiones, sino que se opta por aquella más ampliamente aceptada en el momento de cada nuevo lanzamiento. El entorno de escritorio de KDE no se comporta de un modo predefinido, sino que permite al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto no impide que el mismo resulte fácil de usar para nuevos usuarios, detalle al que se le da mucha importancia.

Subir

Lanzador

Se refiere a programas de interfaz gráfica que permiten al usuario buscar y abrir una aplicación especifica en forma rápida, para el caso que conozca el nombre de la aplicación pero no sabe donde se encuentra ubicado, solo bastara escribir el nombre del programa en la casilla de búsqueda que aparece en la parte superior del lanzador ejemplo:

(thumbnail)
Menú del lanzador de aplicaciones

Favoritos

Es un submenú del Menú del Lanzador de Aplicaciones que permite a los usuarios agregar los programas más utilizados, esto permite encontrarlos y abrirlos rápidamente.

(thumbnail)
Submenú Favoritos

Subir

Pasos para agregar elementos a Favoritos

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
  2. Elegir la pestaña aplicaciones
  3. Activar la Categoría que contiene la aplicación
    (thumbnail)
    Añadir programas a favoritos

  4. Dar clic derecho sobre la aplicación que desea agregar
  5. Elegir añadir a favoritos

Subir

Pasos para quitar elementos de favoritos

  1. Activar el Menú del lanzador Aplicaciones
  2. Activar Favoritos
  3. Dar clic derecho sobre la aplicación a quitar
    (thumbnail)
    Eliminar programas de favoritos

  4. Elegir eliminar de favoritos

Subir

Aplicaciones

Es un submenú del lanzador principal que contiene una lista de categorías en donde se encuentran todos los accesos a los programas disponibles para el usuario, cada Categorías tiene un nombre descriptivo que indica que tipo de programas se encontraran. Las categorías están identificadas por una punta de flecha de color negro ubicada en la derecho del nombre en el cuadro de dialogo de aplicaciones, para regresar a la lista de categorías, dar clic en la flecha negra que se muestra en la izquierda del menú del lanzador de aplicaciones.

Por ejemplo: en la categoría INTERNET, se encontrarán todos los navegadores y accesos a correos, algunos de ellos: Navegador Iceweasel, Cliente de correo Icedove etc.

Subir

Pasos para abrir una aplicación

  1. Activar el Menú del lanzador de Aplicaciones
  2. Activar la pestaña Aplicaciones
  3. Elegir la Categoría que contenga el programa requerido
    (thumbnail)
    Abrir categoría de Internet

  4. Dar clic sobre el programa que desee.
(thumbnail)
Abrir navegador iceweasel

ver:Aplicaciones Libres

Subir

Máquina

Esta pestaña se encuentra en el Lanzador principal de KDE permite al usuario ingresar a las Preferencias del Sistema, ejecutar una orden, la opción "Ejecutar una orden" se activa con la combinación de teclas ALT + F2, ir a la carpeta personal, las conexiones remotas de red, al directorio Raíz, a la papelera y a las unidades de discos extraíbles si estuvieran conectadas.

Subir

Pasos para ingresar a maquina

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
  2. Activar la pestaña Máquina
    (thumbnail)
    Submenú máquina

  3. Dar clic sobre la opción que desee
NOTA: la Carpeta Raíz activa el administrador de archivos llamado Dolphin, este se reconoce como explorador de ventanas.

Subir

Usados recientemente

Esta pestaña se encuentra en el Lanzador Principal de KDE y su función principal es guardar un acceso directo de los documentos y programas abiertos durante la jornada de trabajo poniéndolos a disposición del usuario para accesar de forma rápida al documento o programa.

Subir

Pasos para abrir la pestaña usados recientemente

  1. Activar el Menú del Lanzador de aplicaciones
  2. Dar clic en usados recientemente
    (thumbnail)
    Submenú usados recientemente

  3. Dar clic sobre el nombre del archivo que desee

Subir

Salir

Esta pestaña se encuentra en el Lanzador Principal de KDE, este submenú le permite al usuario no solo apagar la maquina, sino que puede hacer lo siguiente:

Subir

Pasos para activar el submenú salir

  1. Activar el Menú del lanzador de aplicaciones
  2. Dar clic en el submenú Salir
    (thumbnail)
    Submenú de salir

  3. Elegir la opción que sea conveniente

Cerrar sesion Cerrar la sesión esta opción permite a los usuarios cerrar la sesión en la que se encuentra trabajando e ingresar a otra sesión distinta.

Bloquear la pantalla Bloquear la pantalla Esta opción permite a los usuarios bloquear la pantalla cuando se deja por mucho tiempo la maquina sin actividad además esto les evitara que cualquier persona vea su trabajo , cambie el contenido o lo borre, este bloqueo toma el password del usuario activo.

Cambiar de usuario Cambiar de usuario Esta opción permite iniciar una nueva sesión en paralelo, es decir que podrá abrir otra sesión con otro usuario, manteniendo ambas sesiones abiertas.

Dormir la RAM Dormir la RAM Permite a los usuarios poner en descanso las tarjetas de memoria RAM, verán que el led del monitor se torna de color naranja y eso indica que la RAM esta en descanso, para ponerla en marcha de nuevo solo tendrán que presionar una vez el botón de encendido del CPU y listo la Ram volverá a funcionar.

Hibernar Suspender el disco Hibernar Esta opción permite al usuario poner en descanso al disco duro, y para ponerlo en marcha se debe presionar el botón de encendido del CPU

Reiniciar Reiniciar Esta opción permite reiniciar el equipo, decir que este proceso cierra todos los programas activos y vuelve a arrancar de nuevo.

Apagar Apagar Esta opción permite activar un programa que se encarga de cerrar todos los procesos del sistema ordenadamente hasta que se apaga el equipo

Subir

Búsqueda de archivos

La búsqueda de archivos y carpetas en debian se puede hacer de dos formas:

  • Búsqueda general en todo el disco: esta búsqueda se lleva acabo por medio del programa llamado Kfind este programa se encuentra en el menú del lanzador de aplicaciones --> submenú aplicaciones--> Buscar archivos/carpetas o bien únicamente abre el menú del lanzador de aplicaciones y en la parte superior del menú hay una caja de texto donde se puede escribir Kfind y presionar enter, esto mostrará el programa en la lista.

Kfind

Es la herramienta de búsqueda de archivos: es un método práctico de buscar en su ordenador archivos específicos o que cumplan un patrón. Un ejemplo de esto podría incluir la búsqueda de archivos de un tipo particular o con ciertas letras en el nombre del archivo. Puede cargar esta utilidad pulsando en Buscar archivos.

Pasos para buscar archivos/carpetas

  1. Abrir el menú del lanzador de aplicaciones
  2. Elegir el submenú aplicaciones
  3. buscar y dar clic a Buscar archivos/carpetas

    (thumbnail)
    Buscar archivos/carpetas

  4. Escribir el nombre del archivo a buscar en la caja de texto denominado
  5. Escribir la ubicación de búsqueda en la caja de texto Mirar en
  6. Activar el checkbox Incluir subcarpetas
  7. Activar el checkbox Búsqueda distinguiendo mayúsculas y minúsculas
  8. Dar clic al botón buscar

Pestaña Nombre/Ubicación
Esta pestaña presenta las opciones de búsqueda de archivos y carpetas que el usuario debe llenar con los datos que correspondan en cada caja de texto y opciones de selección para que se haga la búsqueda exhaustiva en la unidad de disco que se haya seleccionado.
Denominado: en esta caja de texto se debe escribir el nombre del archivo o carpeta a buscar.
Mirar en: en esta caja de texto el usuario puede seleccionar la ubicación donde se realizará la búsqueda del archivo en el disco duro del ordenador.
Explorar: permite al usuario elegir la unidad de almacenamiento y ubicación donde se realizará la búsqueda del archivo.
Incluir subcarpetas: esta opción al estar activada indica a Kfind que la búsqueda se realice la carpeta principal y las carpetas que estén dentro de ella.
Búsqueda distinguiendo mayúsculas y minúsculas: es una opción de check que si esta activa, el nombre del archivo buscado será comparado con los nombres escritos en mayúsculas y minúsculas.
Mostrar archivos ocultos: es una opción de check que si esta activa, mostrará el archivo encontrado aunque este este con los parametros de oculto.

  • Puede utilizar los siguientes comodines:
    • El asterisco «*» El asterisco significa cualquier número de caracteres (incluso cero), eso significa p. ej. que buscar marc* puede que encuentre los archivos marcos, marcos.png y marcos_no_debe_leer_esto.kwd. Sin embargo, mar*.kwd puede que encuentre marcadeagua.kwd y marcos_no_debe_leer_esto.kwd.
    • La interrogación «?» Al contrario que con el asterisco, la interrogación significa un sólo caracter, así por ejemplo marco? encontrará marcos, pero marcos? no encontrará nada, porque nuestros archivos se llaman marcos y marcos.png. Puede poner tantas interrogaciones como desee en el término, porque encontrará exactamente ese número de caracteres.
  • Puede combinar estos dos comodines en un término de búsqueda.

Buscar archivos en una carpetas este tipo de búsqueda se hace desde el gestor de archivos (Dolphin) permite al usuario a buscar un archivo en una ubicación específica utilizando la barra de filtros que se encuentra en la parte inferior de la ventana del gestor de archivos es en dicha barra que se escribe el nombre del archivo, si no se encuentra el archivo en la ubicación debe elegir otra ubicación y realizar nuevamente la búsqueda.

Pasos para buscar un archivo en una carpeta

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
  2. Elegir submenú favoritos
  3. Dar clic en gestor de archivos
    (thumbnail)
    Búsqueda de archivos en el gestor de archivos - Dolphin
  4. Elegir la carpeta donde se realizará la búsqueda
  5. Si no se observa la barra de filtros presionar CTRL + I para activar la barra de filtros
  6. Escribir el nombre del archivo a buscar

Subir

Barra de tareas

Esta permite al usuario visualizar el menú del lanzador de aplicaciones, el panel de escritorios virtuales, el gestor de tareas que contiene las ventanas de los programas que están abiertos, la bandeja del sistema, el reloj, calendario del sistema, los elementos gráficos que se ha agregado en la barra de tareas y el panel de la caja de herramientas.
Barra de tareas

Subir

Elementos que la componen.

  1. Menú del lanzador de aplicaciones
    Es un menú principal desplegable que se encuentra a la izquierda de la barra de trabajo, generalmente se identifica por el siguiente símbolo: Icono del menú del lanzador de aplicaciones y se puede desplegar por medio del ratón, haciendo un clic sobre el y desde el teclado se hace con la combinación ALT+F1 aunque este se puede personalizar, por medio de este menú podemos accesar a las aplicaciones que están instaladas en el ordenador.
  2. Panel de escritorios virtuales
    Este panel presenta cuatro áreas de trabajo predefinidas, aunque el usuario puede agregar mas, esto tiene la ventaja que le permite trabajar de forma ordenada con sus aplicaciones, para no saturar de ventanas un área especifica, puede cambiar de área con combinaciones de teclas que ya vienen definidas por ejemplo: Ctrl + F1 área 1, Ctrl + F2 área 2, Ctrl+F3 área 3, Ctrl+F4 área 4
    Paginador
  3. Gestor de tareas
    El gestor de tareas no es mas que la barra de tareas que permite ver el nombre de las ventanas que se encuentran abiertas y permite a los usuarios de mouse cambiar de ventana activa.
    Gestor de tareas
  4. Bandeja del sistema
    La bandeja del sistema es una parte de la barra de tareas, que permite ver algunas aplicaciones del sistema que se encuentran activas como por ejemplo notificaciones del sistema.
    Bandeja del Sistema

Subir

Agregar elementos a la barra de tareas

Este proceso permite al usuario agregar a la barra de tareas los elementos gráficos que mas utiliza, por ejemplo calculadora, calendario etc.

Pasos para agregar elementos a la barra de tareas

  1. Dar clic derecho sobre la barra de tareas
  2. Elegir opciones del panel
  3. Dar clic en Añadir elementos gráficos
    Añadir elementos al gestor de tareas

  4. Activar la categoría del tipo de elemento a agregar
    (thumbnail)
    Selección de categorías

  5. Dar doble clic sobre el elemento a agregar
  6. De clic en botón de cerrar ubicado en la parte superior derecha de color rojo con una X
NOTA: En la parte superior izquierda del menú de aplicaciones existe un buscador donde usted puede filtrar para encontrar de manera más fácil 
el elemento gráfico que necesita.

Subir

Eliminar elementos de la barra de tareas

Este procedimiento se debe utilizar con responsabilidad ya que podrá eliminar elementos de la barra de tareas y al no tener cuidado borrará cualquier elemento
sin darse cuenta.

Pasos para eliminar elementos de la barra de tareas

  1. Dar clic derecho sobre el elemento que desea eliminar
  2. Dar clic en la opción eliminar este elemento “nombre del elemento” y listo notara que el elemento desaparece de la barra de tareas.
    Eliminar elemento de la barra de tareas

Subir

Mover elementos de la barra de tareas

Mover elementos significa: cambiar de posición los elementos que contiene la barra de tareas, es decir ubicarlos en otro lugar de la barra de tareas

Pasos para mover elementos en la barra de tareas

  1. Dar clic derecho sobre la barra de tareas
  2. Elegir opciones de panel
  3. Dar clic sobre preferencias del panel
  4. Ubicar el apuntador del ratón sobre el elemento a mover y cuando le aparezca cuatro puntas de flechas (así como se muestra en la imagen de abajo).
    (thumbnail)
    Seleccionar elemento a mover

  5. Dar clic sostenido y arrastrar el ratón hasta la nueva ubicación y cuando aparezca un recuadro soltar el botón del ratón.
    (thumbnail)
    Mover elemento a otro lugar del gestor de tareas

Subir

Bloquear y desbloquear

Esta acción bloquea los paneles de KDE (barra de tareas) y el escritorio de trabajo en el sentido que no se le pueden agregar elementos, únicamente se le puede cambiar la imagen de fondo, esto evita al usuario que se le pierdan los elementos gráficos accidentalmente, para activar o desactivar el bloqueo se realizan los siguientes pasos.

Pasos para activar el bloqueo de paneles
  1. Dar clic en el panel de la caja de herramientas, ubicado a la derecha de la barra de herramientas
    (thumbnail)
    Panel de la caja de herramientas
  2. Dar clic en la opción Bloquear elementos gráficos
    (thumbnail)
    Panel de la caja de herramientas


Subir

Pasos para desactivar el bloqueo de paneles
  1. Dar clic en el panel de herramientas que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla
    (thumbnail)
    Caja de herramientas
  2. Dar clic en la opción desbloquear elementos gráficos
    (thumbnail)
    Caja de herramientas


Nota: El bloqueo se puede activar y desactivar con la combinación de teclas ALT +D, L se deben tener las ventanas minimizadas para realizar
este proceso con la combinación de teclas, además nótese que la letra L esta separada de la letra D, eso significa que debe presionar
ALT sostenido y la letra D las suelta y luego presiona la letra L.

Subir

Escritorio.

Es el área de trabajo que presenta el entorno gráfico de KDE, el escritorio puede ser personalizado por el usuario según el gusto y necesidad, puede agregar la imagen favorita de fondo, los elementos gráficos de mayor utilidad

Subir

Fondo de escritorio.

El fondo del escritorio, también llamado fondo de pantalla o papel tapiz (por su nombre en inglés, wallpaper), es la imagen de fondo que aparece en el escritorio, la cual queda tapada por las ventanas abiertas en ese escritorio.

Subir

Pasos para configurar el fondo del escritorio

  1. Dar clic derecho en el fondo del escritorio
  2. Activar la opción preferencias de Actividad Escritorio
    (thumbnail)
    Menú emergente de preferencias del escritorio

  3. Elegir de la lista la imagen que desee como fondo del escritorio
    (thumbnail)
    Ventana de preferencias del escritorio

  4. Dar clic al botón aplicar

dentro de la ventana de fondo de escritorio se encuentran los siguientes botones de lista:

  • Tipo: permite agregar o quitar efectos de animación a la imagen elegida como fondo de escritorio, el tipo imagen quita los efectos de animación seleccionados.
    • Color: Permite elegir un color de fondo para el escritorio en lugar de una imagen, se puede elegir fondos de un solo color o combinaciones de dos colores, para poder elegir combinaciones de colores se debe cambiar el Modo “sólido” en el botón de lista modo del fondo por cualquiera de los que se encuentran en la lista y esto le permitirá seleccionar mas de un color.
    • Virus:Es un efecto que actúa sobre el fondo del escritorio que se elija después de agregar el efecto de virus, además puede elegir una posición desde donde iniciara el efecto en el fondo que este activo, esto se puede seleccionar desde el botón posicionamiento, luego se encuentra un botón Color en donde elegimos un color que afectara la mancha que hace el efecto del virus.
    • Mandelbrot: Este tipo de fondo es una burbuja luminosa con combinación de 3 colores, los cuales se pueden cambiar al gusto del usuario, además presenta un botón Calidad en el cual se puede elegir la nitidez de la burbuja.
    • Meteorología: Este tipo de fondo se puede configurar de forma tal que se puedan obtener los fondos a través de un servicio meteorológico en linea.
    • Patrón : El fondo patrón permite seleccionar una variedad de fondos de color gris con diseños únicos, aunque se les puede dar color al patrón seleccionado.
    • Imagen:Permite al usuario elegir una imagen previamente guardada en su ordenador o descargarla vía online desde internet, además puede seleccionar Posicionamiento:este botón de lista muestra varias posiciones de la imagen en la pantalla tales como:
      • Escalado y recortado: esta posición centra la imagen y la amplia de tal forma que se sale de las dimensiones de la pantalla distorsionando un poco la imagen.
      • Abrir: Permite seleccionar una imagen o fotografía del lugar favorito guardada en una carpeta
    • Escalado: esta posición centra la imagen y la amplia pero sin salirse de las dimensiones de la pantalla y es mínima la distorsión que sufre la imagen
    • Escalado, manteniendo las proporciones: Esta posición centra la imagen en las dimensiones de la pantalla, distorsionando únicamente el alto de la imagen.
    • Centrado: esta posición ubica la imagen al centro de la pantalla manteniendo las proporciones de la imagen.
    • Mosaico: esta posición repite la imagen hasta cubrir las dimensiones de la pantalla.
    • Mosaico centrado: esta posición repite la imagen hasta cubrir las dimensiones de la pantalla en forma centrada.
    • Presentación: Permite seleccionar una carpeta con imágenes y presentarlas con intervalos de tiempo, es decir que el fondo del escritorio estará cambiando sus imágenes en el tiempo que se le establezca.
  • Globo:Es un fondo de escritorio interactivo del planeta tierra que permite al usuario rotarlo con el ratón o ratón, pero este efecto se puede ver únicamente cuando en la “actividad” esta del tipo “escritorio”, este fondo tiene sus botones de control tales como:
    • Tema del mapa: permite elegir entre 11 tipos de mapas que hay en la lista, para mostrar en el fondo del escritorio.
    • Proyección: permite elegir como se vera el tema del mapa seleccionado, entre las formas que tenemos son:
      • Globo: ”esto le dará un efecto de redondo, simulando la tierra”.
      • Mapa plano: “esta proyección mostrara el tema elegido como una carta, es decir como pliego de papel continuo al centro de la pantalla”.
      • Mercator: “esta proyección mostrara el tema elegido en forma de carta o pliego de papel pero ampliado cubriendo toda la pantalla”
    • Calidad: En este botón de lista de opciones encontrara la nitidez con que se mostrará la imagen del fondo.
    • Movimiento: este botón de lista permite agregarle un movimiento al tema elegido y entre los que podemos encontrar están:
      • Interactivo: “este permite que el usuario le de movimiento con el ratón con un simple clic arrastrado”.
      • seguir al sol: esta opción pone en movimiento el fondo del escritorio simulando el movimiento de la tierra siguiendo al sol con tiempo programado, es decir que se le dice a cada cuanto tiempo se moverá el fondo.
      • rotar: en este tipo de movimiento el usuario puede agregar grados de Rotación de la longitud y grados de rotación de la latitud.
      • no mover: este tipo de estampa la imagen de fondo sin movimiento.

(thumbnail)
Ventana de preferencias del escritorio
  • Obtener nuevos fondos de escritorio: Permite instalar nuevos fondos encontrados en el Internet, nada mas tienes que elegir uno y das clic en el botón instalar y listo.
    (thumbnail)
    Ventana de obtener novedades

Subir

Protector de pantalla

Es un programa informático diseñado para conservar la calidad de imagen del monitor y para proteger la pantalla dejando imágenes en movimiento cuando la computadora no se esta usando. Además se utiliza para ahorrar energía en el momento que se deja de usar el equipo.

Subir

Pasos para configurar los protectores de pantalla

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
    (thumbnail)
    Menú del lanzador de aplicaciones

  2. Dar clic en preferencias del sistema
  3. Dar clic en el icono Escritorio
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema - escritorio

  4. De clic en icono salva pantallas que se encuentra a la izquierda de la ventana
    (thumbnail)
    Salvapantallas modificado - Preferencias del sistema

  5. Activar y probar cada uno de ellos de la lista que aparece
  6. Elegir un protector de pantalla y de clic al botón aplicar y listo
NOTA: Después de seleccionar el salva-pantallas puede dar clic al botón “probar” para que se vea como es el salva-pantallas, además tiene el botón “configurar” 
que le permite hacer cambios en la forma de presentarse el protector de pantalla, en la parte de abajo se encuentra un botón “numérico” que permite definir
el tiempo de espera a que la maquina este sin actividad para activarse.

Subir

Dolphin

Dolphin (en español significa delfín), es el administrador de archivos oficial del entorno de escritorio KDE, a partir de su versión 4.0. Está enfocado en la usabilidad.

Características

  • Las principales características de Dolphin son:
    • Barra de navegación para URL, que permite navegar rápidamente a través de la jerarquía de archivos.
    • Ver las propiedades de cada directorio.
    • Transparencia de red.
    • Funcionalidad de Deshacer/Rehacer.
    • Integración con NEPOMUK.
    • Navegación por pestañas.
    • Terminal integrada en un panel.
    • Modo de vista dividida, que permite visualizar dos directorios simultáneamente.
    • Previsualización de archivos multimedia (audio, video e imágenes).
    • Vista previa del contenido de las carpetas.3
  • Dolphin no está diseñado para competir con Konqueror,4 el administrador de archivos por defecto de KDE. Dolphin se centra en ser únicamente un administrador de archivos, dejando de lado la capacidad de visualizador universal de documentos de Konqueror. Esto permite optimizar la interfaz de usuario para las tareas propias de la administración de archivos.
(thumbnail)
Gestor de archivos Dolphin

Barra de menú: esta barra permite tener el control total de la ventana, esta compuesta por los menús Archivo, Editar, Ver, Ir, Herramientas, Preferencias y Ayuda, se puede activar con el ratón directamente dando clic al menú de interés, con teclado se activan los menús presionando la tecla ALT + la letra subrayada de cada menú. Esta barra se puede desactivar desde el menú Preferencias-->Mostrar barra de Menú y para activarla se presiona la combinación de teclas CTRL + M aunque no se recomienda desactivarla.

Barra de herramientas principal esta barra es de acceso rápido con el ratón solo hay que dar clic al botón o icono del comando de interés, únicamente los iconos de los comandos de visualización tienen acceso rápido desde teclado tales como: Icono se activa con CTRL + 1, Detalles con CTRL + 2, Columnas con CTRL + 3, el botón de Vista preliminar se activa desde el menú Ver, el botón de Dividir se activa con la tecla de función F3 y los botones Adelante y Atras se activan únicamente con el ratón dando clic sobre ellos.

Barra de ubicación editable esta barra es utilizada por los usuarios para escribir la ruta de ubicación de sus archivos o simplemente ara ver donde están ubicados después de encontrarlos, se puede activar o desactivar a través del menú Ver--> Barra de ubicación--> Ubicación editable o puede presionar CTRL + L.

Barra de Filtros esta barra se muestra en la parte interior de la ventana del gestor de archivos y tiene la función de buscar en la carpeta que esta seleccionada y mostrar el archivo o carpeta que coincida con los caracteres escritos en la casilla de escritura. Esta barra se puede activar o desactivar desde el menú Herramientas-->Mostrar la barra de Filtros o se puede activar / desactivar con CTRL + I

Paneles de Dolphin

Dolphin permite varios paneles que se situarán en el espacio de trabajo. Estos pueden activarse en Ver->Paneles. Los elegidos pueden arrastrarse por la ventana de Dolphin pulsando sobre el título del panel y arrastrándolo. Los paneles disponibles se describen a continuación.

Panel de lugares este panel se muestra a la izquierda de la ventana permitiendo ver la Carpeta principal, icono de red, la carpeta Raiz y la Papelera estas carpetas aparecen por default, pero el usuario puede agregar las carpetas de interés arrastrando la carpeta hacia el panel y soltarla en la ubicación que desee. Este panel se puede activar o desactivar a través del menú Ver-->Paneles-->Lugares o si se prefiere con la tecla F9

Panel de Información este panel permite al usuario ver información del archivo o carpeta seleccionado, donde dice que tipo es, si es carpeta o es archivo de imagen o texto etc. Este panel se activa desde el menú Ver--> Paneles--->Información o con F11

Terminal: este panel abre un terminal dentro del área de trabajo de Dolphin. El terminal se abrirá en la carpeta que se esté mostrando en la vista de Dolphin. el usuario puede ver las lineas de comandos que se ejecutan cuando se esta haciendo un cambio de una carpeta a otra. Para activar este panel se realizan los pasos siguientes: menú Ver-->Paneles-->Terminal o bien se presiona la tecla de función F4.

Nota: Cambiar la carpeta en el terminal no afectará a la vista de Dolphin. El terminal solo funcionará con los medios locales.

Subir

Pasos para abrir el gestor de archivos dolphin

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
  2. Elegir el submenú favoritos
  3. Dar clic en en el gestor de archivos

Subir

Dividir Ventana del gestor de archivos

Dividir este comando divide la ventana del gestor de archivos (Dolphin) en dos partes iguales y tiene como objetivo principal permitir al usuario tener un mejor control de las carpetas y archivos, por ejemplo: si se desea copiar un archivo a una carpeta, puede fácilmente en una parte de la ventana ubicar el archivo a copiar y en la otra parte de la ventana abrir la carpeta donde se pegara la copia, otro ejemplo: es que en una parte de la ventana puede ver los archivos y carpetas de una USB y en la otra ver archivos y carpetas del home del disco duro de la máquina. La ventana del gestor de archivos se puede dividir desde el menú Ver-->Dividir o simplemente se presiona la tecla de función F3 y se vera dividida en dos partes como lo muestra la imagen siguiente.

(thumbnail)
Ventana del gestor de archivos dividida

Subir

Carpetas/Archivos

Las carpetas: son ficheros lógicos creados en el espacio del disco duro con un nombre descriptivo que identifica la información que guarda en dichas carpetas, además organiza los archivos por tipo y contenido.


Los archivos: son un conjunto de caracteres escritos por el usuario y se identifican por el nombre que le asigne el usuario. Los nombres de los archivos están compuestos por el nombre principal , punto y la extensión ejemplo: “Carta.dot”.


Nombre principal: es el nombre descriptivo que el usuario escribe para identificar su información guardada. Ejemplo “CARTA”


punto: este carácter lo asigna el sistema operativo para separar el nombre principal del nombre de extensión.


Nombre de extensión: el nombre de la extensión de los archivos en la mayoría de los casos es asignado por el programa donde el usuario crea su información. La extensión de los archivos identifica al programa que lo creo o identifica a los archivos si son de sistema.
(thumbnail)
Identificar nombres de carpetas y archivos

Subir

Crear carpetas/archivos

La creación de Carpetas y archivos es bien sencillo, pero se debe tomar en cuenta que hay lugares en el entorno gráfico de KDE que no se puede crear carpetas ni archivos tales como Directorio Raíz y las carpetas que son del sistema operativo, así también en algunas actividades del escritorio. El sistema operativo nos permite crear nuestras carpetas y archivos en una carpeta llamada Carpeta Personal esta carpeta es la indicada por la sencilla razón que esta ubicada en una partición del disco duro de tal forma que no saldrá afectada al llegar a fallar el sistema operativo y se tenga que reinstalarlo.

En las actividades del escritorio tales como: “Actividad del Diario, Escritorio y Contenedor de Búsqueda de Lanzamiento” no permiten crear Carpetas ni archivos por que dichas actividades bloquean el escritorio, en la única actividad que se pueden crear carpetas y archivos es la actividad “vista de carpetas”

Subir

Pasos para crear carpetas en carpeta personal

  1. Dar clic en el menú del lanzador de aplicaciones
  2. Elegir el submenú máquina
    (thumbnail)
    Submenú máquina

  3. Dar clic en Carpeta personal
    Nota: Cuando se selecciona Carpeta Personal se abrirá Dolphin que es el gestor de archivos, si se desea crear la carpeta dentro de otra carpeta se debe abrir dicha carpeta
    (thumbnail)
    Clic derecho para crear carpetas

  4. Dar clic derecho sobre cualquier espacio vacío de la ventana de la Carpeta Personal “si desea crear la Carpeta o Archivo dentro de otra carpeta deberá primero abrir la carpeta donde creará el archivo o la carpeta para luego ejecutar el paso 4.”
  5. Ubicar el apuntador del ratón sobre la opción “Crear nuevo”
  6. Dar clic en “Carpeta” como se muestra el en la siguiente imagen.
    (thumbnail)
    Menú emergente para crear carpetas y archivos

  7. Escribir el nombre que tendrá la carpeta en el cuadro de dialogo que aparece y de clic en el botón Aceptar y listo.
    (thumbnail)
    Ventana donde escribir el nombre de la carpeta


La creación de archivos desde el gestor de archivos (Dolphin), esta orientado a solo crear el nombre del archivo sin datos, si les da doble clic se abre con el editor de texto Kwrite, estos archivos se crean con la finalidad de anotar textos urgentes.

Subir

Pasos para crear archivos de texto desde el gestor de archivos

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones Icono del menú lanzador de aplicaciones
  2. Elegir el submenú máquina
  3. Dar clic en la Carpeta Personal
    (thumbnail)
    Submenú máquina

  4. Abrir la carpeta donde creará el archivo
    (thumbnail)
    Carpeta donde crear el archivo de texto /home/dticcapa1/DATO1

  5. Dar clic derecho sobre el espacio vacío de la carpeta
  6. Elegir Crear Nuevo
  7. Dar clic en Archivo de texto...
    (thumbnail)
    Menú emergente que indica los pasos para crear archivo de texto

  8. Escribir el nombre que tendrá el archivo
  9. Dar clic al botón aceptar
    (thumbnail)
    ventana donde se escribe el nombre del archivo

Subir

Cortar/copiar/pegar archivos/carpetas

Cortar

El proceso de cortar consiste en quitar, remover un archivo o carpeta de un lugar específico y se guarda temporalmente en una parte de la memoria del ordenador llamado porta papeles, este permite pegar el archivo cortado en otra posición, la opción Cortar puede ser activado desde el teclado presionando CTRL + X.

Pasos para cortar archivos/carpetas

  1. Dar clic derecho sobre el archivo o carpeta
  2. Elegir la opción Cortar

Copiar

El proceso de Copiar consiste en hacer un duplicado del archivo o carpeta y se guarda temporalmente en el porta papeles del ordenador y posteriormente pegar la copia en otro lugar, puede ser un medio externo de respaldo de los archivos o en otra posición del disco duro como respaldo. Este proceso se activa con la combinación de teclas CTRL + C.

Pasos para Copiar archivos/carpetas

  1. Dar clic derecho sobre el archivo o carpeta
  2. Elegir la opción Copiar

Pegar

El proceso de Pegar consiste en depositar el contenido del porta papeles en el lugar elegido por el usuario, es importante tomar en cuenta que este proceso esta activo después de cortar o copiar y que si copia de inmediato debe pegar lo que copio en el lugar de interés. Además el porta papeles solo tiene capacidad para almacenar una imagen ya sea copiada o cortada. Este proceso se puede activar con la combinación de teclas CTRL + V.

Pasos para pegar archivos/carpetas

  1. Abrir la carpeta donde pegara el archivo
  2. Dar clic derecho sobre el espacio de grabación de la carpeta
  3. Elegir la opción Pegar

Nota: es importante que después de Cortar o Copiar pegar el contenido del porta papeles en el lugar de interés

Subir

Eliminar archivos/carpetas

Eliminar archivos o carpetas básicamente se basa en dos procesos:

  • El primero se basa en borrar archivos y carpetas de forma lógica del lugar donde están alojados, eso quiere decir que solo serán movidos a una Carpeta llamada Papelera para posteriormente ser eliminados del disco duro. Esto da una ventaja que se pueden recuperar los archivos y carpetas si aun no se ha vaciado la papelera.
  • El segundo se basa en borrar archivos y carpetas físicamente del disco de una ves y definitiva de tal forma que no se pueden recuperar jamas.

Subir

Mover a la papelera carpetas / archivos

  1. Abrir la carpeta donde se encuentra el archivo o carpeta a mover a la papelera
  2. Dar clic derecho sobre archivo o carpeta
  3. Elegir la opción “Mover a la papelera”
    (thumbnail)
    Menú emergente para mover archivos o carpetas a la papelera de reciclaje

  4. Dar clic al botón “Tirar a la papelera”
    (thumbnail)
    Ventana - Mover a la papelera - Dolphin

Subir

Borrar archivos / carpetas físicamente del disco duro

  1. Abrir la carpeta donde se encuentra el archivo o carpeta a borrar
  2. Seleccionar el archivo o carpeta
  3. Presionar la combinación de teclas Shift + Suprimir
    (thumbnail)
    Borrar elementos del disco duro
  4. Dar clic o enter sobre el botón Borrar

Subir

Comprimir/Descomprimir

En ciencias de la computación la compresión de datos es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. Al acto de compresión de datos se denomina compresión, y al contrario descompresión.

Compresión es el proceso de seleccionar uno o mas archivos y crear un solo archivo de los seleccionados con extensión .zip o .rar que son los mas conocidos.
Descompresión es el proceso de seleccionar el archivo con extensión .ZIP o .RAR y extraerle en una carpeta los archivos que vienen dentro.

En debian squeeze viene un programa llamado Ark es el encargado de comprimir y descomprimir archivos o carpetas, se puede comprimir un archivo o grupos de archivos o simplemente comprimir la carpeta que los contiene, este programa se instala en el momento de instalar debian en el ordenador.

Ark es un programa para manejar varios formatos de archivos comprimidos desde el entorno KDE. Los archivos comprimidos se pueden visualizar, extraer, crear y modificar desde dentro de Ark. El programa puede manejar varios formatos, como tar, gzip,bzip2, zip, rar y lha (si los correspondientes programas de línea de comando están instalados).

Subir

Pasos para comprimir archivos o carpetas

  1. Seleccionar el archivo o los archivos a comprimir
  2. Dar clic derecho sobre los archivos seleccionados
    (thumbnail)
    Comprimir archivos
  3. Elegir la opción comprimir
  4. Seleccionar la extensión que tendrá el archivo comprimido (ejemplo: musica.zip, .rar, zip/tar)

(thumbnail)
Opciones comprimir

Subir

Pasos para descomprimir archivos o carpetas

  1. Seleccionar el archivo comprimido
  2. Dar clic derecho sobre el archivo
    (thumbnail)
    Descomprimir Archivos
  3. Elegir la opción extraer archivo comprimido aquí

Subir

Configuración de mouse y teclado

La configuración de mouse o ratón consiste en cambiar la forma de funcionar de los botones es decir intercambiar la función del botón izquierdo pasándola al botón derecho y viceversa, definir si los archivos o carpetas se abren con un clic o con doble clic, cambiar el tema de cursor etc.

La configuración de teclado consiste en activar/ desactivar el bloqueo numérico en el inicio de KDE, eso indica que cuando se reinicie el sistema operativo el teclado numérico no funcionara si esta encendido el led en el teclado y para que funcione debe pagar el led presionando la tecla Bloq Num

Subir

Pasos para configurar el ratón

  1. Activar el Menú del lanzador de aplicaciones
    (thumbnail)
    Menú del lanzador de aplicaciones

  2. Dar clic sobre preferencias del sistema
  3. Dar clic o doble clic en el icono teclado y ratón
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema

  4. Dar clic sobre el icono ratón que esta señalado con rectángulo rojo en el lado izquierdo inferior de la ventana.
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema -ratón

  5. Dar clic en la opción del cambio que desee hacer en el funcionamiento del ratón
  6. Una ves seleccionados los cambios dar clic al botón Aplicar para hacer efectivos los cambios
Nota: En las siguientes pestañas como: “Tema del Cursor”, “Avanzado”, “Navegación del Ratón”, podrá realizar los cambios que desee, 
basta dar  clic  a una de las pestañas y hacer los cambios necesarios, cabe recordar que para que los cambios sean efectivos tiene 
que dar clic al botón APLICAR. 

Subir

Pasos para configurar el idioma del teclado

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
  2. Elegir el submenú favoritos
    (thumbnail)
    Menú del lanzador de aplicaciones

  3. Dar clic en la opción preferencias del sistema
  4. Dar doble clic en el icono Región e idioma
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema
  5. Elegir Disposiciones del teclado
    (thumbnail)
    Disposición del teclado - Preferencias del sistema
  6. Dar clic en Habilitar las disposiciones del teclado
  7. Seleccionar el idioma de interés
  8. Dar clic al botón aplicar

Pestaña Disposición

  • Esta pestaña presenta las opciones para configurar el teclado tales como:
    • Habilitar las disposiciones del teclado: esta opción habilita la lista de idiomas en las cuales el usuario podara elegir el idioma del teclado en uso, estos cambios estarán disponibles al reiniciar el ordenador.
    • Solo indicador: esta opción hace que el KDE arranque el indicador con las configuraciones de dispositivos existentes que se generaron desde que se instalo el sistema operativo. Esta opción deshabilita las disposiciones de teclado personalizadas por el usuario.

    • Indicador: es la figura del país/idioma, distribución que esta configurado para el teclado, esta se muestra en la bandeja de sistema.
    • Deshabilitar las disposiciones del teclado: esta opción hace que KDE no configure ni muestre las disposiciones del teclado, deja sin personalizar el teclado.

Opciones del indicador

  • Mostrar el indicador si solo hay una disposición: esta opción si esta activa, hace que en la bandeja del sistema se observe un icono que representa las disposiciones configurada en el teclado
  • Mostrar la bandera del país: esta opción si esta activa permite ver un icono de la bandera del país e idioma configurado para el teclado.
  • Modelo del teclado: esta opción presenta un botón de lista que permite elegir el modelo del teclado instalado.
  • Disposiciones disponibles: esta opción muestra una lista de idiomas que el usuario puede seleccionar para el teclado instalado o para que funcione como el usuario lo desee.
  • Disposiciones activas: esta opción muestra la lista de idiomas activados para el teclado instalado
  • Variante de la disposición: presenta un botón de lista de opciones que permite activar las teclas muertas para tildar y caracteres especiales que no se pueden obtener fácilmente desde las teclas muestran el caracter.
    • Predeterminado: esta opción permite obtener las tildes y otros símbolos en los teclados de modelo latino.
    • Eliminar teclas muertas esta opción desactiva el uso de las tildes y símbolos del teclado instalado
    • Include dead tilde esta opción activa el uso de las tildes en los teclados latinos, la tilde se obtiene presionando la tecla que se encuentra a la derecha de la tecla de la letra P con los caracteres diéresis y el apóstrofe, se presiona la tecla de la diéresis y el apóstrofe luego la tecla de la letra que se requiere con tilde.
    • Teclas muertas de Sun esta opción activa los caracteres especiales y el uso de las tildes para los teclados en ingles, los caracteres especiales se obtienen presionando la tecla ALTGr (Alt Gráfico) que esta a la derecha de la barra espaciadora.

Subir

ver:Debian y Entorno KDE Intermedio

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas