Debian y Entorno KDE Avanzado

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Veáse:Debian y Entorno KDE Intermedio

Contenido

Paginador

El paginador es un elemento gráfico de plasma que te ayuda a organizar escritorios virtuales. Muestra una pequeña vista previa de cada escritorio virtual consistente en rectángulos que representan a las aplicaciones de ese escritorio virtual. Puedes cambiar entre escritorios haciendo clic en las vistas previas. Al poner el ratón encima de las vistas previas se muestra una lista con todas las aplicaciones de ese escritorio. Con el menú contextual (botón derecho del ratón) se pueden añadir escritorios virtuales o se puede eliminar el último escritorio añadido. Además, el paginador determina la disposición de los escritorios virtuales (por ejemplo: 2x2, 1x4, 3x4, etc.). Esta disposición influye en la animación utilizada en el cambio de escritorio.

Configuración de las preferencias del paginador

El paginador ofrece una gran variedad de opciones de configuración a las que se puede acceder desde el menú contextual. Haz clic con el botón derecho en el paginador que esta ubicado en la barra de tareas y selecciona preferencias de paginador.


Pasos para ingresar al paginador

  1. Dar clic derecho sobre el Panel de los escritorios virtuales
    Paginador

  2. Elegir preferencias de paginador
    (thumbnail)
    Menú emergente para configurar el paginador

  3. Dar clic en el botón General ubicado a la izquierda de la ventana
  4. En esta ventana elegir las opciones de presentación de los escritorios virtuales y de clic al botón aceptar.
    (thumbnail)
    Preferencias del paginador

General
En las preferencias generales se pueden configurar las siguientes opciones:

  • Mostrar texto: En esta sección se encuentran 3 opciones de las cuales solo se puede activar una a la vez, por ejemplo:
    • Número del escritorio: Si se activa esta opción hará que se vean enumerados en orden correlativo los escritorios virtuales en el panel.
    • Nombre del escritorio: Esta opción muestra los nombres en panel de escritorios virtuales que se le hayan asignado a cada uno de los escritorios.
    • Sin texto: esta opción solo mostrará un rectángulo sin nombre y sin número, desactiva las dos opciones anteriores.
  • Mostrar iconos: Permite que los iconos de las aplicaciones se muestren en la vista previa
  • Número de filas: Indica el número de columnas en la cuadrícula de escritorios
  • Seleccionar el escritorio actual: Define lo que sucede si se hace clic en la vista previa del escritorio activo:
    • No hace nada Esta opción desactiva cualquiera de las dos opciones que se describen mas a delante
    • Muestra el escritorio: Esta opción muestra el escritorio tal y como esta con las configuraciones que se le hayan hecho.
    • Muestra el tablero: Esta opción habilita una actividad sobre el escritorio activo, donde se pueden tener elementos gráficos de interés para el usuario.
  • Botón Configuración: Este botón abre la ventana de configuración de los escritorios virtuales en la que se pueden definir cuantos escritorios estarán activos.

Actividades del escritorio

El entorno de KDE presenta 4 tipos de actividad en sus preferencias del escritorio conocido también como área de trabajo de plasma. Estas actividades son formas de organizar el área de trabajo o escritorio donde cada uno tiene su propia presentación, lo que los hace diferentes uno del otro por ejemplo:

(thumbnail)
Ventana de preferencia del escritorio - Actividad del escritorio

Pasos para cambiar la vista del escritorio

  1. Dar clic derecho sobre el escritorio y aparecerá el siguiente menú emergente
    (thumbnail)
    Menú emergente de preferencias del escritorio

  2. Dar clic sobre Preferencias de actividad Escritorio donde lo indica el rectángulo rojo
  3. Dar clic en el botón de lista tipo en donde señala la flecha roja.
    (thumbnail)
    Preferencias del escritorio - Actividad

  4. Dar clic sobre el tipo de actividad que desee para el escritorio.
    (thumbnail)
    Selección de una actividad del escritorio
  5. Dar clic al botón aplicar.
Nota: para activar las preferencias del escritorio – Área de trabajo de Plasma debes minimizar todas las ventanas abiertas y presionar la combinación
de teclas ALT+DS

Vistas de escritorio

Actividad del diario

Actividad del diario: Esta actividad del escritorio organiza los elementos gráficos que se han agregado al escritorio en forma de columnas tipo periódico, aclaro que con las carpetas y archivos que se encuentran en el escritorio no se puede ver tal efecto, de hecho cuando se activa esta actividad las carpetas y archivos desaparecen.

(thumbnail)
Actividad de diario

Actividad vista de carpetas

Vista de carpetas: Esta actividad permite al usuario ver las carpetas y archivos en el área de trabajo, es para aquellos que les gusta ver el área de trabajo llena de archivos y carpetas en el escritorio.
(thumbnail)
Actividad vista de carpeta

Actividad de escritorio

Escritorio: Esta actividad esconde las carpetas y archivos que estén a la vista en el área de trabajo dejando únicamente el color o imagen de fondo
(thumbnail)
Actividad de escritorio

Actividad contenedor de búsqueda y lanzamiento

Contenedor de Búsqueda y Lanzamiento: Este tipo esta mas orientado a Netbook pero es muy útil para las computadoras personales. En la parte de arriba se encuentra una barra con dos botones con acceso a Preferencias del Sistema. En el centro se encuentra una caja de búsqueda donde podemos escribir el nombre de la aplicación que deseamos abrir y en la parte de abajo se presenta una lista de botones con todas las aplicaciones disponibles, es decir que el Menú del Lanzador de aplicaciones se distribuye de esa forma dándonos acceso rápido a las opciones con el mouse o ratón.
(thumbnail)
Actividad Contenedor de búsqueda y lanzamiento

Efectos del escritorio

Los efectos del escritorio son programas creados con el fin de darle una visibilidad agradable para el usuario al momento de hacer cambio de ventana activa, cerrar una ventana, minimizarla etc. Hay una gran variedad de efectos que el usuario puede elegir, pero debe tomar en cuenta que a medida que agregue efectos la maquina se ira cargando mas y trabajará mas lenta.

Efecto de cubo

Cubo es un efecto que se puede agregar a los escritorios virtuales haciendo mas atractivo el cambio de un escritorio a otro. Este efecto viene incluido en el entorno de KDE de Debian Squeeze, además se pueden agregar otros efectos que están agrupados por categorías tales como accesibilidad, apariencia, embellecimiento, enfocar, gestión de ventanas y herramientas

Pasos para agregar efectos a los escritorios virtuales

  1. Activar el Menú del lanzador de aplicaciones
  2. Elegir preferencias del sistema.
  3. Dar clic o doble clic en el icono escritorio
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema - escritorio

  4. Elegir efectos del escritorio se mostrara el siguiente cuadro de dialogo
    (thumbnail)
    Efectos del escritorio - preferencias del sistema

  5. Dar clic en habilitar los efectos de escritorio
  6. Dar clic al botón aplicar

En la pestaña GENERAL se encuentran las siguientes opciones:

  • Habilitar los efectos de escritorio esta opción permite que se activen o se desactiven los efectos del gestor de ventanas o efectos gráficos que se aplicaran a los escritorios virtuales, cuando le de un clic le aparecerá un cheque indicando que esta activo y para que los efectos sean sobre los escritorios debe dar clic al botón Aplicar.
  • Gestión de ventanas mejoradas: Esta opción le indica a Debian que debe tomar las configuraciones comunes de las ventanas según los efectos de escritorio que serán aplicados en los despliegues de ventanas, es decir cuando se cambia de una ventana a otra.
  • Sombras: Esta opción agrega una sombra a las ventas y escritorios cuando se cambia de ventana o escritorio.
  • Diversas animaciones: Esta opción activa animaciones aleatorias o efectos gráficos que se verán cuando se hagan los cambios de ventana o escritorios.
  • Efecto para el cambio de ventana: esta opción presenta un botón de lista el cual permite seleccionar el efecto visual que se vera cuando se cambie de venta activa con la combinación de teclas ALT+TAB, entre los efectos visuales tenemos:
    • Si efecto: Esta opción se utiliza para quitarle los efectos visuales a las ventanas y escritorios, haciendo que solo muestre una simple lista de ventanas al cambiar de una ventana a otra.
    • Selección de ventana tradicional: Este modo presenta una barra horizontal de iconos grandes de las ventanas que están abiertas este se observa cuando se presiona ALT y se mantiene presionada mientras pulsa TAB.
      (thumbnail)
      Selección de ventana tradicional

    • Presenta las ventanas: Este modo muestra todas las ventanas del escritorio activo en miniatura al presionar ALT+TAB y de igual forma que la anterior sostenida ALT se presiona Tab para seleccionar la ventana que desea activar, otra combinación de teclas que hace el mismo efectos es CTL+F9 con la única diferencia que la selección de una ventana se hace con las teclas cursoras y presionando enter sobre la que se desea activar y el ratón dando clic sobre la que se desea, además esta CRTL+F10 que también hace la misma presentación de las ventanas pero aquí se presentan todas las ventanas de todos los escritorios, y puede seleccionar la de otro escritorio.
      (thumbnail)
      Presenta las ventanas

    • Selección de ventana en modo Caratula: Este modo da un efecto visual muy atractivo para seleccionar las ventas ya que las presenta en una barra horizontal de iconos grandes en la parte superior de la pantalla y se observa cuando cambia de una a otra mientras se presiona tab, y en el centro de la pantalla se desplazan las ventanas de derecha hacia izquierda en forma de fichas de notas, cabe mencionar que este modo presenta todas las ventanas abiertas en cada uno de los escritorios.
      (thumbnail)
      Selección de ventana en modo caratula

    • Selección de Ventana en Modo Cascada: Este modo presenta las ventanas abiertas de todos los escritorios, con un efecto visual atractivo ya que las presenta en cascada, es decir una tras otra de izquierda a derecha cuando se presiona ALT+TAB
(thumbnail)
Selección de Ventana en Modo Cascada

Nota: Para ver cualquiera de los efectos de cambio de ventana activo se presiona ALT+TAB y sostenida la tecla ALT mientras se presiona TAB salta de ventana a ventana, ahora si desea regresar una o varias ventanas se presiona ALT+SHIFT,TAB. La “,” (coma) indica que se puede presionar las veces que sea necesario, mientras que el signo (+) indica que ALT y SHIFT se mantienen presionadas.
  • Efectos para cambio de escritorio: contiene una lista de efectos que se aplican a los escritorios virtuales, es decir que se verán dichos efectos únicamente cuando el usuario cambie de escritorio utilizando las combinaciones de teclas CRTL+F1 primer escritorio, CTRL+F2 segundo escritorio, CTRL+F3 Tercer escritorio y CTRL+F4 cuarto escritorio, en esta opción encontrara los siguientes efectos:
    • Sin efecto: Este modo deja sin efectos el cambio de escritorios
    • Deslizar: Este modo hace que al momento de cambiar de escritorio se vea el efecto de desplazamiento, la dirección sera de acuerdo en el escritorio que este, cabe mencionar que este tipo de efecto se puede apreciar únicamente cuando la velocidad de animación sea despacio o muy despacio.
    • Animación del cubo de escritorio: Este efecto como su nombre lo dice se cuando cambia de escritorio se puede apreciar el cubo en movimiento.
    • Difuminar escritorio: Este efecto hace que el escritorio activo explote al momento de cambiar a otro.
    • Velocidad de la animación: esta opción permite elegir la velocidad con que mostraran los efectos arriba descritos

Todos los efectos

En la pestaña Todos los efectos el usuario puede activar los efectos de su preferencia o pueden ser todos, según el gusto de cada usuario, estos efectos están agrupados por categorías tal y como se describen al inicio del tema de “Efectos de Cubo”, para activar dichos efectos solo debe dar Clic en la casilla tal y como se ve en la siguiente ventana.
(thumbnail)
Pestaña Todos los efectos

Avanzado
En esta pestaña puede seleccionar un Tipo de composición (OpenGL o XRender) y establecer algunas opciones del tipo seleccionado. Esta pestaña presenta las siguientes opciones de configuración.

(thumbnail)
Configuraciones de efectos Avanzado
  • Tipos de composición: este es un botón de lista que presenta las composiciones gráficas en 2D y 3D que el usuario puede elegir para ver el escritorio y las ventas con la nitidez gráfica esperada.
    • OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una API (Programas de Aplicación de Interfaces) multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 19922 y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.
    • XRender La extensión de dibujado de X (Render o XRender) es una extensión del sistema de ventanas X para implementar Porter-Duff composición de imágenes en el servidor X, para permitir la visualización eficiente de imágenes transparentes.
  • Mantener miniaturas de las ventanas: este botón de lista presenta opciones que afectaran a los iconos de las ventas abiertas minimizadas ubicadas en el gestor de tareas y depende de la opción activa, así el usuario vera los cambios.
    • Siempre (rompe la minimización): esta opción hace que se vea el contenido de la ventana cuando se posicione el apuntador del ratón sobre el icono de la ventana a la que se desea ver el contenido. Esta opción afecta a todas las ventanas abiertas.
    • Solo para ventanas mostradas: esta opción no permite que se vea el contenido de las ventanas minimizadas cuando se posiciona el apuntador del ratón sobre los iconos en el gestor de tareas de las ventanas abiertas, únicamente de la ventana que esta maximizada o que se ve en pantalla.
    • Nunca: esta opción permite ver el contenido de las ventanas que se han manipulado recientemente, cada ves que se activa una ventana se puede ver su contenido cuando se ubica el apuntador del ratón sobre el icono en el gestor de tareas.
  • Deshabilitar comprobaciones de funcionalidad: Habilitar esta opción le permite a la composición activarse incluso cuando fallen algunas comprobaciones.

El hacerlo también puede hacer que su escritorio no se pueda usar, por lo que su uso no se recomienda. Se debe usar solo si Kwin no activa la composición en un sistema que debería permitirlo.

  • Modo de openGL: Esta opción permite al usuario elegir un tipo de arreglo gráfico en 3D que definirá la nitidez de la mezcla de colores que forman la textura de las ventanas del entorno de KDE
    • Textura a partir de una imagen: esta opción permite a openGL que pueda utilizar en su arreglo gráfico 3D, una imagen como textura para formar las paredes de un objeto tridimensional de forma que parezca ser parte del objeto.
    • Memoria compartida: es que al iniciar Premiere Pro se reducirá la cantidad de RAM disponible en After Effects para las previsualizaciones de RAM
    • Ultimo recurso: esta opción no se puede activar con la composición openGL que utiliza arreglos gráficos en 3D, ya que este modo define poco recurso del ordenador para el entorno de KDE, funciona perfectamente con la composición Xrender.
  • Filtrado de texturas: las texturas son creadas a resoluciones específicas, pero ya que la superficie en donde están aplicadas puede estar a cualquier distancia del observador, estas pueden mostrarse en tamaños arbitrarios en la imagen final. Como resultado, un píxel en la pantalla usualmente no corresponde directamente a un texel. Alguna técnica de filtrado debe ser aplicada para lograr imágenes claras a cualquier distancia. Hay varios métodos, con diferentes relaciones entre calidad de imagen y complejidad computacional.
    • Más cercano (más rápido): este tipo de opción hace un filtrado de las imágenes de tal forma que no interfiera en la velocidad de presentación de los objetos en KDE.
    • Filtro bi­lineal: el filtrado bi­lineal, aplica una textura a un píxel realizando la media de las imágenes de los pixels que lo rodean en el eje X e Y (cuatro pixels en total). Sin esta técnica , cada píxel tendría la misma textura que los de alrededor.
    • Filtro tri­lineal: es más sofisticado, selecciona, como el filtrado lineal, los cuatro pixels que se encuentran mas cercanos, pero se aplica también en el eje Z, tomándose dos imágenes Mip­Map.
  • Habilitar representación directa: esta opción habilita el renderizado de las imágenes para darles una mejor nitidez, pero que ocupa mas recursos de la maquina por tanto KDE mostrará mas lento en todos sus procesos.
  • Usar Vsync: le permite sincronizar la prestación con la pantalla. A menos que haya una buena razón para cambiar este ajuste debe estar habilitado. Incluso si la configuración está desactivada, el compositor intenta utilizar la velocidad de fotogramas de la pantalla por defecto y soporta una velocidad de cuadro de 60 Hz se utiliza. Para múltiples pantallas es importante saber que la representación sólo puede sincronizarse con una pantalla. En el caso de las pantallas tienen una velocidad diferente que podría ser válido para desactivar esta opción y establecer una frecuencia de imagen manual.

Varios escritorios

En esta opción se pueden definir la cantidad de escritorios virtuales necesarios activos en el panel virtual, además se puede asignar un nombre o un número
para identificar cada uno de los escritorios. La configuración de los escritorios virtuales se hace en una ventana que presenta dos pestañas:
Pestaña Escritorio


(thumbnail)
Pestaña Escritorios - varios escritorios - Modulo de contrl de KDE

  • Escritorio: esta pestaña permite definir los siguientes acciones sobre los escritorios:
    • Número de escritorios: permite definir cuantos escritorios virtuales aparecerán en el panel que esta ubicado en la barra de tareas.
    • Una actividad distinta para cada escritorio: Esta opción se activa cuando se desea que cada escritorio tenga una actividad distinta, es decir que si se abre un programa este no se vera en la barra de tares al pasar a otro escritorio.
    • Nombres de escritorios: Esta opción presenta la lista de escritorios definidos con una casilla de texto para que se les pueda asignar un nombre acada escritorio, o simplemente se pueden dejar sin nombre, los nombres es opcional.
Pestaña cambio
(thumbnail)
Pestaña Cambio - Varios escritorios - Modulo de contrl de KDE

  • Cambio: Esta pestaña permite definir los efectos que tendrán cada uno de los escritorios cuando el usuario interactué en cada uno, esta pestaña presenta las siguientes opciones:
    • Navegación cíclica por los escritorios: permite al usuario pasar una ventana de un escritorio a otro con solo arrastrar dicha venta hacia cualquiera de los bordes de la pantalla izquierdo, derecho, superior o inferior.
    • Animación: es un botón de lista que presenta los siguientes efectos de animación la cambiar de escritorio.
      • Sin animación: este efecto no presenta ninguna animación al momento de cambiar de escritorio, se utiliza para deshabilitar los demás efectos.
      • Deslizar: este efecto hace que se desplace el escritorio horizontalmente en direcciones al azar cuando se cambia de escritorio
      • Animación del cubo de escritorio: este efecto hace que se vea un cubo al momento de cambiar de escritorio
      • Información en pantalla del cambio de escritorio: esta opción si esta activa le muestra en pantalla en un mensaje corto a que escritorio a cambiado.
        • Duración: en esta casilla se define el tiempo que durará en pantalla en el mensaje de cambio de escritorio.
    • Mostrar indicadores de disposición de escritorio: esta opción si esta activa muestra en pantalla el paginador indicando a que escritorio virtual a cambiado.
    • Acceso rápido: en esta sección encontrará una caja de búsqueda y una lista de los escritorios virtuales que se han creado, además los primeros 4 escritorios tienen combinaciones de teclas rápidas predefinidas para cambiar de escritorio desde el teclado, cabe mencionar que el usuario puede definir los accesos rápidos o combinaciones de teclas para cada escritorio virtual.

Bordes de la pantalla

Bordes pantalla: conocidos también como esquinas calientes en el entorno de KDE presenta 8 puntos ubicados en los bordes de la pantalla los cuales ofrecen acciones predeterminadas. Cuando las acciones están configuradas al tocar con el puntero del ratón las esquinas de la pantalla se mostrara el efecto seleccionado.

Pasos para configurar los bordes de la pantalla

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
    (thumbnail)
    Menú del lanzador de aplicaciones
  2. Elegir el submenú favoritos
  3. Dar clic en preferencias del sistema
  4. Dar doble clic al icono de escritorio
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema
  5. Dar clic al botón Bordes de la pantalla que esta la izquierda de la ventana
    (thumbnail)
    Bordes de la pantalla
  6. Dar clic derecho sobre el punto donde se desea agregar la acción
    (thumbnail)
    Menú emergente de la lista de acciones
  7. Activar la acción que desee
  8. Dar clic al botón aplicar


Descripción de cada una de las acciones de los puntos

  • Mostrar el panel: esta acción muestra un panel de plasma en la pantalla
  • Mostrar el escritorio: esta opción minimiza todas las ventanas abiertas dejando el escritorio libre de ventanas.
  • Presenta las ventanas – Todas las ventanas: muestra todas las ventanas que estén abiertas en los diferentes escritorios de trabajo.
  • Presenta las ventanas – escritorio actual: esta acción mostrará las ventas del escritorio activo.
  • Rejilla del escritorio: esta acción muestra en pantalla todos los escritorios virtuales que se ven el paginador cada uno con sus ventanas abiertas en pequeño.
  • Cubo del escritorio – cubo: Muestra los escritorios en forma de cubo, acción que permite al usuario girar el cubo con el ratón con clic izquierdo y con clic derecho fija el escritorio seleccionado.
  • Cubo de escritorio – cilindro: muestra los escritorios virtuales en forma de cilindro además puede el usuario girarlo para cambiar de escritorio.
  • Cubo de escritorio – esfera: muestra los escritorios virtuales en forma de Esfera además puede el usuario girarlo para cambiar de escritorio.
  • Selección de ventana en modo cascada – todos los escritorios: esta acción presenta todas las ventanas en forma de cascada de todos los escritorios con la diferencia que para cambiar de ventana se tiene que presionar ALT + TAB y para elegir la ventana se presiona ENTER
  • Selección de ventana en modo cascada – escritorio actual: esta acción presenta todas las ventanas en forma de cascada del escritorio activo y al igual que en la acción anterior para cambiar de ventana se tiene que presionar ALT + TAB y para elegir la ventana se presiona ENTER
  • Maximizar ventanas al arrastrarlas a la parte superior de la pantalla: esta opción hace que se maximice la ventana al arrastrarla hacia la parte superior de la ventana.
  • Disponer las ventanas en mosaico al arrastrarla a un lado de la pantalla: esta opción permite organizar las ventanas una a la par de la otra en la pantalla solo se tiene que arrastrar la ventana una a la parte derecha de la pantalla y la otra a la parte izquierda de la pantalla y se sueltan cuando un recuadro le muestra la posición que tomara.
  • Cambiar de escritorio en los bordes: esta opción permite elegir preferencias que tienen que ver con el cambio de escritorios a través de los bordes de la pantalla por ejemplo cuando se mueve el apuntador del ratón en cualquiera de los lados de la pantalla el usuario vera como se cambia de escritorio, esta presenta 3 opciones a elegir.
    • Desactivado: esta opción inhabilita las acciones del puntero cuando se desplaza por los bordes de la pantalla.
    • Solo al mover ventanas: esta opción permite mover una ventana de un escritorio a otro haciendo un clic arrastrado sobre la ventana y desplazarla hacia los bordes izquierdo o derecho y se suelta hasta que esta en el siguiente escritorio.
    • Siempre activado: esta opción activa permanentemente la acción de cambiarse de escritorios al mover el apuntador del ratón sobre los bordes de la pantalla

Protector de pantalla

Es un programa informático diseñado para conservar la calidad de imagen del monitor y para proteger la pantalla dejando imágenes en movimiento cuando la computadora no se esta usando. Además se utiliza para ahorrar energía en el momento que se deja de usar el equipo.

Pasos para configurar los protectores de pantalla

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
    (thumbnail)
    Menú del lanzador de aplicaciones

  2. Dar clic en preferencias del sistema
  3. Dar clic en el icono Escritorio
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema - escritorio

  4. De clic en icono salva pantallas que se encuentra a la izquierda de la ventana
    (thumbnail)
    Salvapantallas modificado - Preferencias del sistema

  5. Activar y pruebe cada uno de ellos de la lista que aparece
  6. Elegir un protector de pantalla y de clic al botón aplicar y listo
NOTA: Después de seleccionar el salva-pantallas puede dar clic al botón “probar” para que se vea como es el salva-pantallas, además tiene el botón “configurar” 
que le permite hacer cambios en la forma de presentarse el protector de pantalla, en la parte de abajo se encuentra un botón “numérico” que permite definir
el tiempo de espera a que la maquina este sin actividad para activarse.

Atajos del teclado (accesos rápidos)

Aunque la mayor parte de la funcionalidad ofrecida por KDE se puede conseguir utilizando el interfaz «apuntar y pulsar», muchas personas prefieren usar el teclado para algunas tareas. Pulsando por ejemplo, Ctrl+F es más rápido que mover sus manos fuera del teclado para llevarlas al ratón, abrir el menú Editar y seleccionar Buscar.

Por favor tenga en cuenta que los accesos rápidos de aplicaciones configurados aquí son sólo las acciones estándar encontradas frecuentemente en aplicaciones. La mayor parte de las aplicaciones definirán sus propias acciones también, para lo cual debe personalizar las asociaciones de teclas utilizando el diálogo de asociaciones de teclas.

Las personas tienen diferentes preferencias sobre los accesos rápidos de teclado, KDE ofrece una personalización completa de las «asociaciones de teclas». Una asociación de tecla o un acceso rápido es una asociación de una acción con una tecla o una combinación de teclas.Existen dos tipos de accesos rápidos acceso rápidos globales y accesos rápidos de aplicaciones.

Accesos rápidos de teclado estándar

Los «accesos rápidos» se refieren a acciones que están frecuentemente disponibles en aplicaciones tales como Guardar, Imprimir, Copias, etc.

Pasos para configurar los accesos rápidos

  1. Activar el menú del lanzador de aplicaciones
    (thumbnail)
    Menú del lanzador de aplicaciones
  2. Dar clic en submenú favoritos
  3. Dar clic en preferencias del sistema
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema - Teclado y Ratón
  4. Dar doble clic al icono del Teclado y ratón
    (thumbnail)
    Preferencias del sistema - accesos rápidos estándar
Nota: en la ventana de accesos rápidos de teclado estándar el usuario puede ver la lista de acciones y su acceso rápido y pude probar cada uno de ellos,
además se puede personalizar los accesos rápidos para las acciones.

Pasos para personalizar los accesos rápidos

  1. Dar clic en la acción a personalizar que se encuentra a la izquierda de la ventana
    (thumbnail)
    Preferencias de Sistema - Configuración de los accesos rápidos
  2. Seleccionar la opción personalizada
    (thumbnail)
    Personalizar
  3. Dar clic en el botón Ninguna
    (thumbnail)
    Personalizar - Ninguna
  4. Presionar la combinación de que desea como acción rápida
  5. Dar clic al botón aplicar
  6. Realizar pruebas, sino funciona repetir el proceso hasta que funcione
Nota: El paso 6 se pide que se repita en el caso de que no funcione el acceso rápido, esto se debe a que el acceso esta asignado a otra acción.

Accesos rápidos globales

son accesos rápidos que tienen sentido incluso cuando no hay ninguna aplicación abierta. Estos accesos rápidos usualmente se refieren a acciones como pasar a diferentes escritorios, manipulación de ventanas ejecutar comandos etc.

Pasos para los accesos rápidos globales

  1. Activar menú del lanzador de aplicaciones
    (thumbnail)
    Menú del Lanzador de Aplicaciones
  2. Activar el submenú Favoritos
  3. Dar clic en Preferencias del sistema
    (thumbnail)
    Preferencias del Sistema - Teclado y Ratón
  4. Dar doble clic al icono de teclado y ratón
    (thumbnail)
    Accesos Rápidos de Teclados Globales
  5. Dar clic en la opción accesos rápidos de teclados globales
  6. Dar clic al botón de lista de la opción Componentes de KDE
  7. Seleccionar el componente que desee para ver sus accesos rápidos
  8. Dar clic al botón Aplicar

Lista de accesos rápidos generales

Acceso Rápido Acción Alternativo
CTRL + ALT + L Bloquear sesión activa del usuario
CTRL + ALT + Ins Cambiar de usuario, esto es sin cerrar la sesión activa
ALT +F2 Ejecutar orden
ALT + Mayúscula + F2 Ejecuta la orden en el contenido del portapapeles
CTRL + ⇆ Desplaza el cursor palabra por palabra en texto en las direcciones derecha e izquierda.
CTRL + V Pega el contenido del portapapeles en la posición del cursor Mayúscula + Ins
CTRL + Inicio Mueve el cursor a la primera pagina del documento
F5 Actualizar cambios en las paginas web
CTRL + + Ampliar el contenido de la pagina web que esta activa
CTRL + - Reducir el contenido de la pagina web
Mayúscula + F1 Activa la ayuda con la interrogante ¿Qué es esto?
CTRL + O Abre un cuadro de dialogo llamado abrir archivos desde un procesador de texto.
ALT + ⇆ Activa los botones adelante y atrás en la paginas web
CTRL + F Abre el programa Kfind para buscar archivos y carpetas, al presionar la combinación de teclas desde el ambiente de KDE
CTRL + M Activa y desactiva la barra de menú de la ventana de Dolphin
CTRL + Q Cierra la ventana activa ALT + F4
CTRL + Supr Borra la palabra siguiente, es decir la que esta a la derecha del cursor
CTRL + C Copia los objetos seleccionados CTRL + Ins
CTRL + X Corta los objetos seleccionados
CTRL + Z Deshace las ultimas acciones del usuario
CTRL + P Abre el dialogo de impresión
CTRL + G Activa el comando para guardar desde un programa de aplicación
ALT + D, L Activa y desactiva el Bloqueo de la barra de tareas para evitar la perdida del panel de tareas
ALT + DS Activa las preferencias del escritorio, dando lugar a cambiar la imagen de fondo del escritorio
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas