Aplicaciones Libres

De WikiSalud
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Aplicaciones Libres

En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Aplicación Información Logo y página del autor
Icedove Software para gestión de correos electrónicos de código abierto, es la versión de Thunderbird para debian.

ver: Icedove(Aplicación)

Iceweasel Navegador Web de código abierto, es la versión de Firefox para debian.

Ver: Iceweasel(Aplicación)

Firefox Navegador Web de código abierto, desarrollado por Mozilla, para todo Sistema Operativo
Kopete Cliente de mensajería Instantánea flexible y sistema multiprotocolo extendible.

Ver: Kopete

Pidgin Es un cliente de mensajería instantánea multiplataforma.

Ver: Pidgin

Thunderbird Software para gestión de correos electrónicos de código abierto, desarrollado por Mozilla.

ver: Icedove(Aplicación)

Ofimática

Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet.

Herramientas y procedimientos ofimáticos:

  • Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
  • Hojas de cálculo
  • Herramientas de presentación multimedia.
  • Base de datos.
  • Utilidades: agendas, calculadoras, engrapadora etc.
  • Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
  • Herramientas de reconocimiento de voz.
  • Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, LibreOffice, etc.


Aplicación Información Logo y página del autor
LibreOffice Libreoffice es una completa suite de oficina de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita

Ver: LibreOffice

OpenOffice Apache OpenOffice es una suite de oficina de código abierto.

Multimedia

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Aplicación Información Logo y página del autor
Amarok Amarok es un reproductor de audio libre Multiplataforma desarrollado principalmente para el entorno de escritorio KDE.

Ver: Amarok

Brasero Es un programa de grabación de discos ópticos libre para sistemas operativos basados en Unix.
K3b K3b (KDE, burn, baby, burn) es una de las interfaces gráficas más completas que existen para la grabación de discos compactos y DVD bajo los sistemas operativos GNU/Linux y FreeBSD.

Ver: K3b

KPlayer KPlayer es un reproductor multimedia para el entorno de escritorio KDE. KPlayer usa MPlayer como interfaz para reproducir archivos multimedia.

Ver: Kplayer

MPlayer MPlayer es un reproductor multimedia multiplataforma liberado bajo la licencia GPL

Ver: Mplayer

VLC media player VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos.

Ver: VLC


Graficos y Diagramas

Son herramientas para diseñar, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Software en los que se encuentran herramientas de pintura, manipulación de fotografías, dibujo, diseño asistido por computadora (CAD), modelado y animación tridimensional.

Aplicación Información Logo y página del autor
Dia Es una aplicación informática de propósito general para la creación de diagramas, desarrollada como parte del proyecto GNOME.

Ver: Dia

GIMP (GNU Image Manipulation Program) Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tantos dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

Ver: Gimp

Gwenview Es un visor de imágenes para el entorno de escritorio KDE.

Ver: Gwenview

Inkscape Es un editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

Ver:Inkscape

Ksnapshot KSnapshot es una sencilla utilidad para tomar instantáneas.

Ver: Ksnapshot

KolourPaint KolourPaint es un editor de imágenes libre para KDE. Su objetivo es ser fácil de entender y de usar, además, proporcionar un nivel de funcionalidad orientada hacia el usuario medio.

Ver: KolourPaint

Shotwell Es un organizador de imágenes diseñado para proporcionar gestión de fotos personales para el entorno de escritorio GNOME.

ver: Shotwell

Otras Aplicaciones

Aplicación Información Logo y página del autor
Kcalc Es una calculadora integrada al escritorio KDE. Su vista estándar permite realizar operaciones aritméticas y funciones trigonométricas. En su vista avanzada se pueden realizar operaciones logarítmicas.

Ver: Kcalc

KNotes Es un programa que le permite escribir el equivalente en el equipo a las notas adhesivas.

ver: Knotes

Planner Es un programa de gestión de proyectos (planificación, temporización y seguimiento), que permite definir tareas y subtareas, recursos y grupos de recursos, dependencias, mostrar el camino crítico, diagramas de Gantt, etc.

Ver: Planner

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas